Edward William May Jr., más conocido como Billy May, nació en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, el 10 de noviembre de 1916, y murió en San Juan Capistrano, California, Estados Unidos, el 22 de enero de 2004. Compositor, arreglador y trompetista.
El sitio www.apoloybaco.com
publicó este recordatorio.
Billy May
William E. «Billy» May, (10 de noviembre de 1916,
Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos – 22 de enero de 2004, San Juan
Capistrano, California, Estados Unidos), fue un compositor, arreglista y
trompetista de nacionalidad estadounidense. Empezó a tocar la tuba en la banda
de la High School.» A los
17 años de edad, tras actuar con algunas bandas locales, May oyó al grupo de
Charlie Barnet actuando en la radio y se las apañó para que le contratara como
arreglista de su orquesta. Billy May estuvo con Barnet entre 1938 y 1940, queda
para la posteridad, su maravilloso arreglo de la complicada composición de Ray
Noble «Cherokee», un tema, que años más tarde, el maestro del Bebop, Charlie
Parker, la convirtió en icono de los “boopers”.
En 1940, y tras dejar a Charlie Barnet, Glenn Miller y Les
Brown, contrataron a Billy May para los arreglos de sus respectivas orquestas,
y fue tal éxito, que dos años más tarde, Billy May fue contratado como primer
arreglista de la cadena radiofónica NBC y de la compañía discográfica Capítol
Records. En Capitol, Billy May desarrolló lo mejor de su carrera y tuvo la
oportunidad de hacer los arreglos para algunos de los grandes músicos de jazz
de la época, siendo su largo periodo de relación estrecha con el cantante,
Frank Sinatra, la que mejor representa su estilo. Para Sinatra, Billy May dejó
escritos los arreglos de algunos de los mejores álbumes del cantante, entre
ellos: “Come Fly with Me”, “Come Dance with Me!” y “Come Swing With Me”. Con
Nat King Cole colaboró en los discos: “Just One Of Those Things” y “Let’s Face
the Music”.
Su fama y popularidad, especialmente entre los cantantes
subió como la espuma, y era constantemente demandado para grabar con algunos y
algunas grandes estrellas; son destacables los trabajos con la cantante, Peggy
Lee, en el álbum “Pretty Eyes; Sue Raney” o “Songs for a Raney Day”, con Vic
Damone: “The Lively Ones” y “Strange Enchantment”, con Jeri Southern con quién
colaboró en el magnífico disco de la cantante en homenaje a Cole Porter
titulado: “Southern Meets Cole Porter. Otros de los cantantes que eligió a
Billy May para sus arreglos, fue el gran Bobby Darin en el álbum: “Oh! Look at Me Now”. Bing Crosby, George
Sheraing, o Rosemary Clooney, también requirieron de sus servicios.
Sus arreglos fueron también llevados al cine, la radio y la
TV, y en 1959, obtuvo el Premio Grammy,
y en 1988 entró a formar parte del Salón de la Fama de las Big Band y el Jazz.
Otras de las colaboraciones destacadas de Billy May, fueron con la cantante,
Ella Fitzgerald. May arregló sus famosos álbumes “song books”, en homenaje a la
música de Harold Arlen, y Johnny Mercer, ambos para el sello Verve.
Billy May falleció en 2004 en San Juan Capistrano
(California), a causa de un ataque al corazón.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Unforgettable.