Fotografía
de Arnie Goodman |
John Brumwell Mayall nació en Macclesfield, Cheshire, Reino Unido, el 29 de noviembre de 1933, y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 22 de julio de 2024. Cantante, multiinstrumentista y compositor.
El sitio www.johnmayall.com
publicó su biografía.
Durante más de 50 años, John Mayall ha sido un pionero de la
música blues, lo que le ha valido el título de "El padrino del blues
británico". En 2013, John firmó con el sello del productor Eric Corne,
Forty Below Records, y desde entonces ha vivido un verdadero renacimiento
artístico y profesional, incluida su incorporación al Salón de la Fama del
Blues en 2016.
En su último single, "I'm as Good as Gone", el
Padrino del Blues Británico ofrece un ritmo profundo y funky para una canción
sobre el amor en los momentos finales. Escrita por el ganador del Grammy Bobby
Rush, la canción cuenta con la participación de la leyenda de la música
americana Buddy Miller en la guitarra barítono principal y Mayall mezclando en
el órgano Hammond B3. También están presentes la dinámica sección rítmica de
Chicago de Mayall, formada por Greg Rzab en el bajo y Jay Davenport en la
batería, junto con Carolyn Wonderland de Austin en la guitarra.
Al igual que en sus últimos álbumes, Mayall nuevamente
comparte las tareas de producción con el fundador de Forty Below, Eric Corne,
quien también se encarga de las tareas de ingeniería y mezcla.
El lanzamiento del sencillo, que se lanzará el 20 de
noviembre, coincidirá con el 87º cumpleaños de John y seguramente será motivo
de celebración en la comunidad del blues y más allá. Se espera que el álbum
completo salga en 2021.
Durante más de 50 años, John Mayall ha sido un pionero de la
música blues, lo que le ha valido el título de "El padrino del blues
británico". En 2013, John firmó con el sello del productor Eric Corne,
Forty Below Records, y desde entonces ha vivido un verdadero renacimiento
artístico y profesional, incluida su incorporación al Salón de la Fama del
Blues en 2015.
El último lanzamiento de Mayall, "Nobody Told Me",
de 2019, contó con una lista impresionante y diversa de guitarristas invitados,
todos favoritos personales de Mayall, incluidos Todd Rundgren, Little Steven
Van Zandt de The E Street Band, Alex Lifeson de Rush, Joe Bonamassa, Larry
McCray y Carolyn Wonderland, quien desde entonces se unió a la banda en la
gira.
El álbum fue grabado en el Studio 606 de Foo Fighters en la
misma legendaria consola Sound City Neve que sus antiguos protegidos de
Fleetwood Mac usaron para grabar partes del exitoso álbum Rumors.
“Este proyecto ha sido un verdadero trabajo de amor para mí
y no puedo esperar a que la gente escuche los fuegos artificiales que tuvieron lugar”,
sonríe Mayall. Nobody Told Me es un título apropiado para el ícono del blues
que sufrió un reciente e inesperado problema de salud poco después de grabar el
álbum. Pero, el aparentemente intemporal perro de la carretera, que es famoso
por no tomarse días libres y llevar su propio equipo de gira, ha recibido el
visto bueno y planea regresar a su agotadora agenda de gira habitual para
apoyar el lanzamiento.
El último lanzamiento de Mayall, Three for the Road de 2018,
incluye cortes extraídos de dos exuberantes conciertos grabados en vivo en
Alemania en 2017. "Con el sonido de un hombre con la mitad de su edad,
Three for the Road es un cóctel embriagador de temas originales y
'favoritos'". - Revista Goldmine. El título es un guiño al formato de trío
que se presentó en la gira mundial de Mayall de 2017, que incluye al bajista de
larga data Greg Rzab y al baterista Jay Davenport.
En 2016, Mayall lanzó Talk About That, en el que participó
Joe Walsh, miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, en dos temas. La
revista People calificó el álbum como “una clase magistral de blues” y American
Songwriter lo elogió como “una nueva obra maestra de un hombre que ha hecho
obras maestras durante décadas”.
Para Joe Walsh, tocar en una sesión con uno de sus héroes
musicales también tenía un lugar especial. “Tocar con John Mayall ha sido una
de mis metas desde 1970”, afirma. “John tuvo una racha de GRANDES guitarristas
británicos (uno tras otro) con sus álbumes 'Bluesbreakers', y así fue como
muchos de nosotros en los Estados Unidos nos dimos cuenta de ellos. Clapton,
Peter Green, Mick Taylor... Los estudié a todos durante horas y, como resultado,
me convertí en un guitarrista mucho mejor. Los álbumes eran material legendario
y he querido trabajar con John durante años y años, preguntándome cómo sería”.
El lanzamiento de Talk About That llegó poco después del
aclamado internacionalmente Find A Way To Care de Mayall en 2015. “Los oyentes
que valoran un gusto lírico diverso y una buena dosis de música blues clásica”
disfrutaron de Find a Way to Care, un álbum que “cumplió en todos los niveles”
(Blues Rock Review), y A Special Life lanzado en 2014. “Yo fácilmente pondría
este entre los mejores trabajos de Mayall, y eso incluye 'Bluesbreakers with
Eric Clapton', 'A Hard Road' y 'Blues from Laurel Canyon!" (about.com)
En abril de 2015, John y Forty Below emocionaron al mundo
del blues con el lanzamiento del álbum histórico de los Bluesbreakers, Live In
1967, en el que aparecen los tres miembros originales de Fleetwood Mac: Peter
Green, John McVie y Mick Fleetwood. "Un tesoro hundido no mejora
mucho" (Classic Rock Magazine). Live in 1967 - Volume Two se publicó en
2016 y fue aclamado como una "segunda ración bienvenida" por Rolling
Stone y como una "escucha imprescindible" por Blues Music Magazine.
John Mayall nació el 29 de noviembre de 1933 y creció en un
pueblo no muy lejos de Manchester, Inglaterra. Fue allí, cuando era
adolescente, donde se sintió atraído por primera vez por los discos de 78 rpm
de jazz y blues de la colección de discos de su padre. Al principio, se trataba
de guitarristas como Big Bill Broonzy, Brownie McGhee, Josh White y Leadbelly.
Sin embargo, una vez que escuchó los sonidos de los gigantes del piano boogie
woogie Albert Ammons, Pete Johnson y Meade Lux Lewis, su deseo de tocar en ese
estilo fue todo lo que pudo pensar.
A los 14 años, cuando acudió a la Junior School of Art de
Manchester, tuvo acceso por primera vez a un piano y comenzó a aprender los
fundamentos de esta apasionante música. También encontró tiempo para seguir
aprendiendo a tocar la guitarra y, un par de años después, la armónica,
inspirado por Sonny Terry, Sonny Boy Williamson y Little Walter.
Después de dos años en la escuela de arte, se unió al
departamento de arte de unos grandes almacenes mientras comenzaba a crear su
propia colección de discos, que se convertiría en su fuente de inspiración. A
los dieciocho años, cuando debía cumplir el servicio militar, pasó tres años en
el ejército de ingenieros reales como empleado de oficina en el sur de
Inglaterra y en Corea, tocando siempre que tenía oportunidad. Como nadie
parecía estar interesado en este tipo de música, John se sintió bastante
extraño durante sus veinte años hasta que en 1962 apareció la noticia en la
revista musical británica Melody Maker de que Alexis Korner y Cyril Davies
habían abierto un club en Ealing dedicado a la música blues. Después de que el
auge del jazz tradicional británico de diez años casi hubiera terminado, una
nueva generación estaba lista para algo nuevo. Aparecieron los amplificadores,
las guitarras y las armónicas y aparecieron jóvenes entusiastas de todo el país
ansiosos por formar sus propios grupos.
Este fue todo el estímulo que John, con treinta años,
necesitaba y, tras dejar su trabajo de diseñador gráfico, se mudó de Manchester
a Londres y comenzó a reunir a músicos bajo el nombre de Bluesbreakers. Aunque
las cosas fueron difíciles al principio, la música despegó rápidamente gracias
a la popularidad de los Rolling Stones, Georgie Fame, Manfred Mann, The Animals
y Spencer Davis con un joven Steve Winwood. John también acompañó a grandes del
blues, John Lee Hooker, T-Bone Walker, Eddie Boyd y Sonny Boy Williamson en sus
primeras giras por clubes ingleses.
Después de un par de años y muchos cambios de personal, Eric
Clapton dejó los Yardbirds y John rápidamente le ofreció el trabajo como su
nuevo guitarrista. Aunque John ya había publicado un par de sencillos y un LP
en vivo para Decca, la ahora clásica colaboración entre Eric y John resultó en
el álbum clásico más vendido de todos los tiempos, John Mayall's Bluesbreakers
featuring Eric Clapton. Sin embargo, cuando entró en las listas de éxitos,
Clapton y el bajista Jack Bruce se habían ido para formar Cream. Así comenzó
una sucesión de futuras estrellas que definirían sus raíces bajo el liderazgo
de John antes de irse para formar sus propios grupos. Peter Green, John McVie y Mick Fleetwood se
convirtieron en Fleetwood Mac. Andy Fraser formó Free y Mick Taylor se
unió a los Rolling Stones.
En 1969, cuando su popularidad florecía en los EE. UU., John
causó un gran revuelo con el lanzamiento de un álbum acústico en vivo sin
batería titulado The Turning Point, del cual su canción "Room To
Move" estaba destinada a convertirse en un clásico del rock. Atraído por
el clima y la cultura de la Costa Oeste, John se mudó definitivamente de
Inglaterra a Laurel Canyon en Los Ángeles y comenzó a formar bandas con músicos
estadounidenses. A lo largo de los años 70, John se volvió aún más venerado por
sus muchas innovaciones de jazz, rock y blues con intérpretes tan notables como
Blue Mitchell, Red Holloway, Larry Taylor y Harvey Mandel.
En 1982, motivado por la nostalgia y los buenos recuerdos,
John decidió volver a formar los Bluesbreakers originales. Mick Fleetwood no
estaba disponible en ese momento, por lo que John contrató al baterista Colin
Allen para que se uniera a John McVie y Mick Taylor para un par de giras y una
película de concierto en video titulada Blues Alive. Entre los grandes
protagonistas estaban Albert King, Buddy Guy, Junior Wells y Etta James. Cuando
Mick y John regresaron a sus respectivas carreras, la reacción del público
había convencido a John de que debía honrar sus raíces de blues. En Los Ángeles,
seleccionó a sus candidatos para una nueva encarnación de los Bluesbreakers.
Lanzado oficialmente en 1984, incluía a futuras estrellas por derecho propio,
los guitarristas Coco Montoya y Walter Trout.
A lo largo de los años 80 y 90, la popularidad de John fue
creciendo cada vez más con una sucesión de álbumes dinámicos como Behind The
Iron Curtain, Chicago Line, A Sense of Place y Wake Up Call, nominado al
Grammy, que contó con artistas invitados como Buddy Guy, Mavis Staples, Albert
Collins y Mick Taylor.
En 1993, el guitarrista texano Buddy Whittington se unió a
los Bluesbreakers y, durante los siguientes diez años, energizó a la banda con
sus ideas únicas y ardientes. Al hacer su debut discográfico en el álbum
Spinning Coin de John, demostró estar más que a la altura de seguir los pasos
de sus ilustres predecesores. Le siguieron otros clásicos modernos; Blues For
the Lost Days y Padlock On The Blues, este último con una rara colaboración con
su amigo cercano, John Lee Hooker. En Along For The Ride, John volvió a formar
equipo con varios de sus antiguos compañeros, incluidos Peter Green, Mick
Taylor, Mick Fleetwood y John McVie, así como Billy Gibbons de ZZ Top, Steve
Miller, Billy Preston, Steve Cropper, Otis Rush, Gary Moore y Jeff Healey. La generación
más joven estuvo bien representada por las sensaciones de la guitarra
adolescentes Shannon Curfman y Jonny Lang. En 2002, Stories debutó en las
listas de blues de Billboard en el puesto número 1.
En una celebración del 70º cumpleaños en beneficio de UNICEF
en Liverpool, se filmó, grabó y lanzó un concierto en DVD y CD doble en
diciembre de 2003. Junto con los Bluesbreakers, participaron viejos amigos como
Eric Clapton, Mick Taylor y Chris Barber. La BBC también emitió un documental
de una hora sobre la vida y la carrera de John titulado The Godfather of
British Blues para coincidir con el lanzamiento de Road Dogs. En 2005, John
recibió un OBE en la lista de honores de la Reina. En la primavera de 2007, el
lanzamiento del álbum número 56 de John Mayall, In The Palace Of The King, fue
un álbum de estudio completo que honraba y rendía tributo a la música del héroe
de blues de John durante mucho tiempo, Freddie King. Todos obtuvieron
excelentes críticas, elogios de la crítica y del público y representaron la
maestría continua de Mayall del blues y su continua importancia en la música
contemporánea.
Además, durante los últimos diez años, John publicó
grabaciones en vivo en su propio sello en línea, Private Stash Records.
(Algunas aún están disponibles en su sitio web johnmayall.com). Incluyeron Time
Capsule (que contiene cintas históricas en vivo de 1957-62), UK Tour 2K, (de
una gira británica de 2000), Boogie Woogie Man, (una selección de actuaciones
en solitario), Cookin' Down Under, (un DVD en vivo de Australia) y No Days Off,
(otro espectáculo en vivo británico) y un conjunto de CD de 3 volúmenes de
actuaciones en vivo que abarcan los años 1970 a 1998 titulado Historic Live
Shows.
En octubre de 2008, John Mayall tomó la decisión de retirar
definitivamente el nombre de "Bluesbreakers" y empezar de nuevo. Fue
una ocasión triste decir adiós a Buddy Whittington y a los muchachos después de
veinte años de buena música y camaradería, pero las cosas habían llegado a otro
punto de inflexión. Esto causó un gran revuelo en los círculos del blues y dio
lugar a rumores sobre el retiro total. Afortunadamente para los fans, a
principios de 2009 Eagle Records llamó a John para que creara un nuevo álbum.
Sintiéndose mucho más renovado después de un par de meses fuera de la
carretera, formó una nueva banda para el proyecto.
Hace unos años, Whittington le había presentado a John a un
guitarrista texano, Rocky Athas, y recordó lo impresionado que había quedado en
ese momento. Afortunadamente, respondió a la llamada de John y estaba ansioso
por unirse al equipo para el álbum propuesto. Con la necesidad de una sección
rítmica de fuerza dinámica, Mayall recurrió al bajista Greg Rzab, quien
recomendó a su compatriota de Chicago Jay Davenport en la batería. Finalmente,
los tres chicos se juntaron con el tecladista Tom Canning y, a los dos días de
reunirse en Los Ángeles, el álbum Tough estaba listo. Habían pasado solo tres
días en el estudio y, desde su lanzamiento, y con un calendario creciente de
giras mundiales, nació una nueva era. Poco después de su lanzamiento, Canning
se fue para perseguir otros proyectos.
Una formación más reducida de cuatro miembros le dio a John
más espacio para desarrollarse como instrumentista y la química de la banda
alcanzó nuevas cotas. Durante los siguientes siete años, John y la banda
continuaron realizando giras extensas por todo el mundo y alcanzaron su
objetivo habitual de más de cien shows por año. En 2010, se filmó un concierto
en Londres y Live in London se lanzó como un CD doble y un DVD a través de
Private Stash.
Después de ser invitado a participar como artista invitado
en el álbum The Blues Came Calling de Walter Trout, John se reencontró con el
ingeniero y productor Eric Corne y quedó tan impresionado que le pidió que
grabara su próximo álbum, A Special Life. El álbum se lanzó en Forty Below
Records de Corne en 2014 y recibió excelentes críticas, seguido de una extensa
gira por Norteamérica, Europa y el Reino Unido para celebrar el 80° cumpleaños
de John.
A sus ochenta años, John siguió evolucionando con sus
actuaciones y grabaciones y coleccionando merecidos elogios. En 2016, fue
incluido en el Salón de la Fama del Blues. Ese mismo año, debutó con su formato
de trío con Rzab y Davenport, y grabó un álbum en vivo, "Three For The
Road", durante una gira europea. Su siguiente "primera vez" fue
seleccionar a Carolyn Wonderland para que se hiciera cargo de la guitarra en
2018. Esta fue la alineación de su última grabación de estudio, "The Sun
Is Shining Down", que fue nominada a Mejor Álbum de Blues Tradicional en
los Premios Grammy de 2022.
En 2022, John anunció el fin de sus "épicos días de
gira". Pero incluso en su retiro, John sigue inspirando a sus seguidores
con su vida de maravillosa música. En septiembre de 2023 se lanzará un tercer
volumen de su serie "Live in 1967", con Peter Green, Mick Fleetwood y
John McVie.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con So Many Roads, fragmento de una presentación en vivo el 7 de julio de 2008.
John Mayall con The
Bluesbreakers, y Gary Moore.