Claudio Prieto Alonso nació en Muñeca de la Peña, Palencia, Palencia, España, el 24 de noviembre de 1934, y murió en Madrid, España, el 5 de abril de 2015. Compositor.
El sitio www.dbe.rah.es
publicó este recordatorio firmado por Víctor Pliego de Andrés.
Claudio Prieto Alonso
Biografía
Prieto Alonso, Claudio. Muñeca de la Peña (Palencia),
24.XI.1934 – Madrid, 5.IV.2015. Compositor.
Claudio Prieto empezó a estudiar Música con su tío Eloy
Alonso Martín y en su juventud trabajó tocando distintos instrumentos en
fiestas populares. En 1945, otro tío suyo, el padre Teófilo Prieto, agustino,
lo introdujo en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para ampliar
su formación musical con el eminente musicólogo Samuel Rubio. Cursó casi todos
sus estudios de forma privada bajo la tutela de los directores de las bandas en
las que tocó y se examinó por libre en el Conservatorio Superior de Música de
Madrid, donde se tituló en composición en 1958. A partir de 1960 se trasladó a
Roma para perfeccionarse con Porena, Petrassi, Maderna y Evagelisti. En 1967
asistió al Curso de Verano en Darmstadt. De regreso a Madrid, simultaneó su
actividad compositiva con un empleo en Radio-2 de Radio Nacional de España.
Enseguida empezó a recibir premios importantes, entre los
que destacan el Premio Nacional de Composición del Sindicato Español
Universitario (1964), el Premio de Juventudes Musicales a la mejor obra de
música española compuesta en 1969, el Premio de la Radio Televisión Italiana
(1970), el Premio Internacional de Composición Oscar Esplá (1974), el Premio
Internacional de Composición Manuel de Falla (1976), el Trofeo “Arpa de Oro” en
el V Concurso de Composición de la Confederación Española de Cajas de Ahorros
(1979), el Premio Internacional de Composición Reina Sofía, de la Fundación
Ferrer Salat (1984), la Medalla de Oro de la Diputación de Palencia o el Premio
de las Artes de Castilla y León (1996).
En 1976 creó, con Ramón Barce, Agustín González Acilu,
Miguel Ángel Coria, Jesús Villa Rojo, Francisco Cano y Carlos Cruz de Castro,
la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE). Desde 1987 es
consejero de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y en 1993 fue
designado miembro del Consejo Nacional de la Música del Ministerio de Cultura.
Es, además, fundador y patrono de la Fundación para el Desarrollo de Palencia
(FUNDEPA).
La primera etapa creativa de Prieto es de “exploración y
libertad”. En ella evoluciona desde la música de cámara hacia la música
sinfónica. El proceso culmina con la Sinfonía 1 para coro y orquesta (1975),
que, según Tomás Marco, “merecería formar parte de ese repertorio español
básico de nuestras orquestas”.
Las dos primeras sinfonías enmarcan toda una segunda etapa
creativa (1976-1982) que el propio compositor define como “etapa
constructivista y formalista”.
Es en esta etapa cuando Prieto inicia la serie de sonatas
para distintos solistas y dúos instrumentales.
La revisión del bagaje sonoro de la cultura española y el
recurso de las citas libres y prácticamente invisibles para el oyente son
aspectos característicos de las obras de este período. En 1982, Prieto publica
algunas reflexiones teóricas en 14 compositores españoles de hoy.
A partir de la década de 1980, el maestro palentino se aleja
de las tendencias que caracterizan a otros miembros de su generación y asume
una estética que él mismo denomina “nuevo lirismo”. Este giro responde a una
búsqueda de coherencia consigo mismo y a un anhelo de comunicación con los
oyentes a través de la belleza. Con ello reivindica lo auditivo, al margen la
especulación abstracta, empleando la “biensonancia”.
Algunos críticos han denominado a esta tendencia
“neorromanticismo”. A partir de 1982, Prieto continúa el trabajo sinfónico con
Fandango de Soler (1984), Pallantia (1985), Fantasía Ibérica (1993) y aborda
una serie de conciertos que sintetizan la escritura orquestal y la solista, al
mismo tiempo que crece la serie de sonatas para uno o dos instrumentos. En los
últimos años el sentido expresivo se hace aún más patente en los títulos y
dedicatorias. La última etapa de Prieto se puede considerar de consagración,
pues se ha convertido en un compositor apreciado por el público, la crítica y
los intérpretes. Su catálogo incluye actualmente más de veinte obras
sinfónicas, una decena de conciertos, casi veinte sonatas y numerosas piezas de
otros géneros.
Hay cuatro rasgos que caracterizan el estilo de Claudio
Prieto. En primer lugar, la explotación de todos los recursos del colorido
instrumental, con gran imaginación sonora. En segundo lugar, la fluidez y
naturalidad del discurso en un sentido narrativo. Tercero, la inspiración unida
a una experiencia vital que llena toda su obra, grande o pequeña, de pasión y
poesía. Y, por último, el contenido expresivo relacionado con la naturaleza y
el paisaje o con distintos aspectos de la historia asimilada en la etapa
escurialense. Enrique Franco (El País, 24 de noviembre de 1984) ve así la
personalidad de Claudio Prieto: “Hombre de espíritu exigente y sin vanidad, ha
logrado lo más ambicioso para un creador: dar con el pulso, el tono y el
lenguaje de su propia personalidad a través de una música tan primorosa en su
artesanía como hermosa en su sonoridad. En una suerte de compromiso entre lo
intelectual y lo instintivo, entre lo lógico y lo mágico, la obra de Prieto
discurre por diversos cauces estilísticos para manar de una sola y abundante
fuente”. Para Tomás Marco (Historia de la música española, 1983: 237), la obra
de Prieto constituye “una producción muy valiosa y avanzada, sin necesidad de
apuntarse a la moda estética de cada año, y capaz de establecer una
comunicación intelectual y sensitiva con un auditor despierto”.
Obras de ~: Cuarteto de cámara, 1961; Pezzi per quartetto
d’archi para cuarteto de cuerda 1961; Canto de Antonio Machado para voz y
conjunto instrumental, 1961; Canciones para voz y piano, 1962; Movimientos para
violín y conjunto de cámara, 1962; Expresiones para orquesta, 1963; Contrastes
para orquesta, 1964; Improvisación para conjunto instrumental, 1965; Oda XIV
para voz y conjunto instrumental, 1966; Sonidos para cuarteto de cuerda, 1967;
Cuarteto 1 para cuarteto de cuerda, 1967; Solo a solo para flauta y guitarra,
1967-1978; Cuarteto en un movimiento 1969; Al-Gamara para conjunto
instrumental, 1969; Círculos para conjunto instrumental, 1970; Primera palabra
para orquesta de cámara, 1971; El juego de la música para quinteto de viento,
1971; Libertas-libertatis para orquesta de cámara, 1972; Nebulosa para
orquesta, 1972; Catedral de Toledo para orquesta, 1973; Reflejos para 4
clarinetes en Si bemol, 1973; Sugerencia para viola, 1973; Juguetes para
pianistas para piano, 1973; Hechos de la Pasión para conjunto instrumental,
1974; Cuarteto 2 para cuarteto de guitarras, 1974; Fantasía para violonchelo y
piano, 1974; Amplitudes para 3 mezzosopranos, 1975; Proverbios y cantares para
cuarteto vocal, 1975; Sinfonía 1 para coro y orquesta, 1975; Arambol para conjunto
instrumental, 1976; Sonata 1 para violín y piano, 1977; Preludio de verano para
6 percusionistas, 1977; Al poeta, al fuego, a la palabra para voz solista,
doble cuerda vocal y orquesta de cámara, 1978; Concierto 1 para orquesta, 1978;
Pieza caprichosa para piano, 1979; Coplas de Jorge Manrique para contralto y
clave o piano, 1979; LIM 79 para conjunto instrumental, 1979; Piezas
caprichosas para guitarra, 1980; A veces para quinteto de viento, 1980;
Recuerda... para flauta, 1980; Parodia para conjunto instrumental y
electrónica, 1981; Sonata 2 para clave, 1981; Sonata 3 para clarinete y piano,
1981; Turiniana para piano, 1982; Sinfonía 2 para orquesta, 1982; Serenata para
laúdes para cuarteto de laúdes, 1982; Marías para flauta dulce y clave, 1983;
Españolía para coro mixto a capella, 1983; Concierto imaginante para violín y
orquesta, 1984; Fandango de Soler para orquesta, 1984; Divertimento para
saxofón alto, 1984; Lindajara para violín y violonchelo, 1985; Pallantia para
orquesta, 1985; Concierto de Amor para violonchelo y orquesta, 1986; Trío en
sol para trompa, violín y piano, 1986; Cantata para un aniversario para
soprano, bajo, narrador, doble cuarteto vocal, cuarteto de cuerda y órgano,
1986; Sones de un percusionista para un percusionista, 1986; Lírica del Marqués
de Santillana para coro mixto a capella, 1986; Una página para Rubinstein para
piano, 1986; Trío en sol para violín, violonchelo y piano (2.ª versión), 1987;
Concierto mediterráneo para trompeta y orquesta, 1987; Canto al poeta de los
sonidos para violín, violonchelo y piano (1.ª versión), 1987; Sonata 4 para
violín, 1988; Sonata 5 para viola y piano, 1988; Sonata 6 para guitarra de 32
cuerdas, 1988; Cuarteto de primavera para cuarteto de cuerda, 1988; Sonata 7
para violonchelo, 1989; Concierto de otoño para corno inglés y orquesta, 1989;
Fantasía balear para guitarra, 1989; Trío en sol para violín, violonchelo y
piano (3.ª versión), 1989; Canto al poeta de los sonidos para violín,
violonchelo y piano (2ª versión), 1989; Sonata 8 para clarinete y percusión,
1990; Pensamiento para voz, flauta y piano, 1990; Sonata 9, Canto a Mallorca,
para guitarra, 1990; Sonata 10 para piano a 4 manos, 1990; Concierto del
Escorial para violín y orquesta de cuerda, 1990; Cuarteto de Alcalá, 1991;
Sonata 11 para contrabajo y piano, 1991; El desdén con el desdén, 1991; Caprice
for a Party, 1992; Suite Italia, para flauta, violonchelo y piano, 1992;
Contaba y contaba, para guitarra, 1992; Canciones para Magerit, 1993; Fantasía
ibérica, 1993; Caminado por la aventura, para ocho violonchelos, 1994; Ommagio
Petrassiano, 1994; La bella desconocida, para coro y orquesta, 1994; Al alto
espino, 1994; Ensoñaciones, 1994; Frübeck Symphonie, 1994; Toques de fiesta,
1994; Preludio a don Manuel, 1995; Meditación para piano, 1995; Sonata 12 para
piano, 1995; Preludio de luz y calor, para guitarra, 1995; Peñas arriba, Adagio
para gran orquesta, 1996; Obra poética, 1996; Vibraciones de la música, 1996;
In solidum, para dos guitarras, 1996; Sonata 13, Chenlo, para clave, 1997;
Sonata 14, Festera, para trompeta, 1997; Lecturas de la naturaleza, 1997;
Concierto de plenilunio, para saxofón y orquesta, 1997; Adagio de la Frübeck
Symphonie, 1997; FDB 65, 1998; Concierto filarmónico, 1998; Concierto de Soria
para flauta de pico y orquesta, 1998; Caminando por la aventura, ballet para
octeto de violonchelos, 1998; Balada en Fa para violín y piano, 1998; Danza
hispana para arpa y cuarteto de cuerda, 1998; Sonata 15, Imágenes de la
memoria, para acordeón, 1998; Sonata 16, “De un día para otro”, para trombón
tenor, 1998; Sonata 17. Quevediana, para violín y piano, 1999; Concierto
poético, para guitarra y orquesta, 1999; Navidad ’99, 1999; España 2000.
Entrada al nuevo milenio, 1999; Fuego azul, doble concierto para saxofón, piano
y orquesta de cuerda, 2000; Sonata 18, “Al aire de la Libertad”, para flauta
(flautín, flauta baja y voz), 2000; Caminos para voz y piano, 2000; ¡EA! Para
coro, orquesta de cuerda y percusión, 2000; Concierto poético para guitarra y
orquesta clásica, 2000; Himno a Guardo para narrador, coro y orquesta clásica,
2001; Mensajes, para coro y orquesta sinfónica, 2001; Partita del alma, para
guitarra, 2001; Rapsodia gitana, para guitarra, 2002; Preludio de cristal, para
guitarra, 2002; Cielo y Tierra, cuádruple concierto de arpas y orquesta
sinfónica, 2002; Sonata 19, “El calor humano”, para saxofón y piano, 2002;
Escala Dorada para orquesta, 2003; La luz de la palabra, trío de guitarras,
2003; La mirada abierta, fantasía para piano, 2003.
Escritos: “El compositor a través de sus andanzas y su
obra”, en E. Casares (coord.), 14 Compositores Españoles de hoy, Oviedo,
Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1982, págs. 295-320.
Bibl.: T.
Marco, “Prieto Alonso, Claudio”, en S. Sadie (coord.), The New Grove Dictionary
of Music and Musicians, vol. XV, London, Macmillan Publishers, 1980,
pág. 227; T. Marco, Historia de la Música Española. Siglo xx, vol. VI, Madrid,
Alianza Editorial, 1983, págs. 237-238; M. de Santiago, Claudio Prieto,
Palencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, 1983; L. Hernández,
“Un compositor de vanguardia: Claudio Prieto”, en Revista Lea (La Escuela
Agustiniana) (Madrid), 21 (1985); Asociación de Compositores Sinfónicos
Españoles, Claudio Prieto, Catálogo de obras, Madrid, ACSE, 1987, págs. 230-232;
E. Rincón, “Claudio Prieto”, en F. R. Tranchefort (dir.), Guía de la Música
Sinfónica, vers. esp. de E. Rincón, Madrid, Alianza Editorial, 1989, págs.
887-890; E. Franco y A. González Lapuente, Claudio Prieto, Madrid, Sociedad
General de Autores y Editores, Sección de Publicaciones y Archivos, 1991 (col.
Catálogos de compositores españoles); V. Pliego de Andrés, Claudio Prieto.
Música, belleza y comunicación, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias
Musicales, 1994; V. Pliego de Andrés y L. Prieto, “Claudio Prieto Alonso”, en
E. Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la música española e
hispanoamericana, vol. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores,
2001, págs. 948-955.
Víctor Pliego de Andrés
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la Sonata 19 para Saxofón y Piano, denominada El Calor de lo Humano, en
la versión de David Hernando Vitores y Kayoko Morimoto.