Olga Antonie Sellin, más conocida como Olga Desmond, en Allenstein, entonces Prusia Oriental, el 2 de noviembre de 1890, y murió en Berlín Oriental, entonces República Democrática Alemana, el 2 de agosto de 1964. Bailarina y actriz.
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Olga Desmond
Olga Antonie Sellin, conocida artísticamente como Olga
Desmond (Allenstein/Olsztyn —actual Polonia—, 2 de noviembre de 1890-Berlín
Este, 2 de agosto de 1964),
fue una bailarina y actriz prusiana cuya actividad se encuadra dentro del
movimiento coreográfico alemán denominado nackttanz, surgido en
los años anteriores al inicio de la Primera Guerra Mundial como un intento de
«modernizar» la danza, en que sus protagonistas llegaban a actuar en ocasiones
prácticamente desnudas ante el público. Destacan dentro de estos mismos planteamientos
ético-estéticos la francesa Adorée Villany, las alemanas Gertrud Leistikow
(1885-1948),
Claire Bauroff y Anita Berber o la famosa bailarina y espía holandesa Mata Hari, si bien, en
su caso, solo se tienen noticias de estriptis privados, realizados en París en
1905 y, más tarde, en Berlín y Viena.
Está considerada como la primera artista centroeuropea que
actuó desnuda en un escenario, lo que la convertiría en una de las estrellas
más celebradas y mejor pagadas del momento.
Nada concreto se sabe de su vida hasta que muy a finales del
siglo XIX se traslada con sus padres y sus catorce hermanos a Alemania, más
concretamente al distrito berlinés de Friedrichshain-Kreuzberg, donde posa
desnuda para artistas como los pintores y escultores Reinhold Begas o Max
Klinger con el fin de ahorrar dinero para costear sus estudios de Teatro.
En este ambiente, mantiene cierta relación sentimental con
el renombrado atleta Adolf Salge,
con el que presencia un espectáculo
del grupo The Seldoms (Los Raros), lo que parece estimular el desarrollo de su
incipiente vocación artística.
En 1906, se une a un conjunto de actores de vanguardia con
los que participa en la creación de la denominada Vereinigung für Ideale Kultur
(Asociación para una Cultura Ideal), encabezada por el escritor, fotógrafo y
director del magazine nudista Die Schönheit Karl Vanselow (para él, la desnudez
supone la liberación de las convenciones burguesas), dedicado al montaje de las
conocidas como Schönheitsabende (Noches de Belleza), en que los protagonistas
se transforman a veces en plena calle en «representaciones vivientes» inspiradas
en la estatuaria clásica, por lo cual —pese a disimular su desnudez mediante la
depilación integral y el empleo de pinturas corporales— fueron prohibidas en
varias ocasiones:
Ese mismo año, viajan a Londres, donde ponen en escena El
rapto de las sabinas. De regreso a Berlín, adopta el nombre artístico de Olga
Desmond.
Tras actuar durante un par de años en pequeñas salas de la
capital, el 19 de mayo de 1908, debuta en el Neue Schauspielhaus de Berlín ante
seiscientos espectadores. Animada por la crítica, una noche se decide a
deshacerse de la consabida túnica griega durante la ejecución del tradicional
Baile de las espadas, hasta quedarse solo con una especie de corona, un
brazalete y un estrecho cinturón estilo medieval, lo que dejaba prácticamente
todo el cuerpo al aire.
El impacto mediático es tal que, según la prensa, las
entradas para ver su particular puesta en escena del ancestral baile alemán se
vendieron desde entonces como «bollos calientes». Incluso, cuatro años después,
la revista rusa Ogonyok (1913, n.º 23) anunciaba la venta, al precio de dos
rublos, de diez fotografías del evento.
El diario The Washington Times dice al respecto:
Die Schönheit es una organización berlinesa que predica la
pureza de todas las cosas, a la vez que la absoluta belleza de la figura humana
desnuda. Olga Desmond es uno de los mejores exponentes de esta nueva tendencia,
cuya principal ocupación es el reparto de ropa. Recientemente, la señorita
Desmond apareció ante el público realizando el Baile de las espadas, sin otra
indumentaria que un estrecho cinturón oscilante. Ni que decir tiene que esto se
hizo simplemente para poner un ejemplo de la pureza de la sociedad, pero
algunas personas fueron lo suficientemente crueles como para decir que, después
de todo, no debe de ser tan malo pertenecer a una organización como esta,
especialmente en verano.
A partir de ese momento, aparecer desnuda se convierte,
pues, para ella en algo tan beneficioso que llega a presentar una demanda por
valor de 15 000 rublos contra el director de la revista The Petersburg Gazette
por publicar un dibujo en el que se representa totalmente vestida, lo que teme
que pueda dañar su imagen de bailarina nudista de cara a su inminente tour por
Rusia.
Al mes siguiente, se traslada a San Petersburgo, donde
apenas llegada manifiesta su intención de aparecer totalmente desnuda ante el
público, lo que, con todo lujo de detalles, explica en la prensa:
Pero al alcalde de San Petersburgo Danil Drachevski
(asesorado por muchos de los más influyentes artistas del entorno) no acaban de convencerle los
escandalosos pormenores de una desvergonzada bailarina recién llegada de Berlín, hasta el extremo de que, al
parecer, solo actúa en dos
ocasiones:
Si el desnudo está proscrito de los escenarios parisinos, no
así en San Petersburgo, donde parece ser muy apreciado.
Así, los periódicos rusos se hacen eco estos días de una
"noche de belleza" celebrada el viernes 10 de julio en la capital,
cuyo programa, sabiamente escalonado, no deja de ser picante.
La representación comienza con la reproducción en vivo de
una serie de célebres estatuas (un género bastante conocido), pero cuya
originalidad radica en que los dos figurantes, la señorita Olga Desmond y el
señor [Adolf] Salge, se encuentran completamente desnudos, con los cuerpos
cubiertos solo de pintura blanca.
A estos cuadros vivientes, les siguen algunas proyecciones
luminosas representando escenas campestres o figurando personajes desnudos.
Después, empiezan los bailes: primero, unos cuantos valses
ejecutados por la señorita Desmond, cubierta con velos transparentes. Les
siguen nuevos cuadros en los que, esta vez, los dos artistas actúan sin ropa
alguna. Finalmente, la señorita Desmond ejecuta varios números "vestida
con una diadema" [sic]…
No menos controvertidas resultan sus actuaciones de regreso
a su país, donde su debut en el Berlin Wintergarten Theatre en enero de 1909
causa tal revuelo (hasta el New York Times, se hace eco del escándalo) que
llega a convertirse en motivo de disputa entre los miembros de la Cámara de los
Señores de Prusia, lo que da lugar a que el propio ministro del Interior
Friedrich von Moltke prohíba semejantes espectáculos. No obstante, cabe
destacar que, hasta 1914 (año en que contrae matrimonio con un terrateniente
húngaro y, con él, un cierto alejamiento del mundo artístico), actúa en
numerosas ocasiones por toda Alemania, cubierta, eso sí, desde la promulgación
del nuevo reglamento con una provocativa túnica de gasa (el conocido
nacktkostümen, traducible al español como «vestido desnudo»), más acorde con
las convenciones morales de la época. Además, se insta a la Policía a que, en
lo sucesivo, vigile sus actuaciones siempre y cuando estas se realicen fuera de
Berlín.
Más, lejos de caer en el olvido, su fama es tanta que funda
una escuela de Danza en Berlín, publica un libro con consejos de belleza o
incluso se ponen a la venta productos cosméticos con su nombre. Poco antes,
sustituye al actor y cantante Otto Reutter en la dirección del Wintergarten con
un sueldo mensual de 6000 marcos, es decir, el salario de seis años
(aproximadamente) de un trabajador de entonces. En agosto de 1909, actúa en el
Théâtre Marigny de París.
De 1915 a 1919, interviene en el rodaje de varias películas, entre las que sobresale Göttin, Dirne und Weib (Diosa, puta y esposa, 1919), dirigida
por el conocido cineasta alemán Walter Schmidthässler.
Tras su divorcio en 1917, regresa a los escenarios. Su
vuelta tiene lugar el 15 de abril en el Theater der Königlichen Hochschule
(Teatro de la Universidad Real) de Berlín. En los meses siguientes, actúa en
Colonia (donde da vida al personaje de Carmen), Varsovia, Breslau, Katowice…
Desde entonces, sus apariciones en público se espacian cada vez más.
En 1920, contrae nuevas nupcias, esta vez con Georg Piek, un
acaudalado hombre de negocios judío que tras su internamiento en un campo de
concentración nazi consigue huir de Alemania, lo que, muy probablemente, pudo
llevarla a tratar de suicidarse en 1937.
Desde 1922, se dedica por completo a la enseñanza, en
detrimento de su actividad artística. En 1925, Der Blitz publica una fotografía
en la que aparecen siete chicas exhibiendo minúsculos «bikinis», lo que fue
considerado como una indumentaria absolutamente inapropiada para asistir a las
clases de una prestigiosa profesora de ballet.
Entre sus alumnas más
conocidas de entonces se encuentra la bailarina y coreógrafa Hertha Feist (1896-1990).
Desde finales de los años 20 su prestigio comienza a decaer:
su estilo de baile sensual se considera obsoleto, otras bailarinas como Anita
Berber (1899-1928), Valeska Gert (1892-1978) o Mary Wigman (1886-1973) causan
sensación, el hecho de que una mujer dance desnuda ya no parece escandalizar a
nadie y sobre todo, «a su edad», considera que su cuerpo ya no es el mismo de
antes.
En sus últimos años, se gana la vida como limpiadora, a lo
que ayuda con la venta de souvenirs (sobre todo tarjetas postales) de su época
de artista. Fallece el 2 de agosto de 1964, a los 73 años de edad, en un
pequeño apartamento cerca del Hospital St. Hedwig de Berlín Este.
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