George Whitefield Chadwick nació en Lowell, Massachusetts, Estados Unidos, el 13 de noviembre de 1854, y murió en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 4 de abril de 1931. Compositor.
El sitio www.necmusic.edu
publicó este recordatorio.
George W. Chadwick
Compositor, profesor, director y organista estadounidense.
Nacido el 13 de noviembre de 1854 en Lowell, Massachusetts, George Whitefield
Chadwick pasó su infancia en la cercana ciudad de Lawrence, Massachusetts. Su
primera introducción a la música llegó en forma de lecciones de órgano
impartidas por su hermano mayor, Fitz Henry.
A los 15 años, Chadwick ya era organista activo. Durante un
breve período, trabajó como empleado en la empresa de seguros de su padre antes
de matricularse en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en 1872. Mientras
estaba en el NEC, Chadwick estudió órgano con George E. Whiting, piano con
Carlo Petersilea y teoría con Stephen A. Emery. También recibió instrucción en
órgano durante este período de Dudley Buck y Eugene Thayer. En 1876, Chadwick
aceptó un puesto de profesor en el Olivet College de Michigan. Durante este
tiempo, Chadwick presentó una ponencia en la reunión fundacional de la
Asociación Nacional de Profesores de Música y también mostró por primera vez su
interés por la composición.
Acerca de George W. Chadwick
Después de trabajar como profesor y administrador en el
Olivet College, Chadwick viajó a Alemania, donde estudió con Carl Reinecke y
Salomon Jadassohn en el Conservatorio Real de Leipzig y, posteriormente, con
Josef Rheinberger en la Hochschule fur Musik de Múnich. Durante el período
entre Leipzig y Múnich, Chadwick viajó por Europa con un grupo de artistas que
se autodenominaban los “Duveneck Boys”. Este grupo recibió el nombre de su
líder, Frank Duveneck, conocido por sus obras de retratos al estilo de
Velázquez.
Chadwick regresó a Estados Unidos en la primavera de 1880 y
se instaló en Boston, donde comenzó a dar clases privadas. Entre sus alumnos se
encontraban Horatio Parker, Sidney Homer y Arthur Whiting. Durante esta época,
las obras de Chadwick eran interpretadas con frecuencia por importantes
conjuntos de Boston, como la Orquesta Sinfónica de Boston, la Sociedad Handel y
Haydn y la Asociación Musical de Harvard. Chadwick también componía con
frecuencia para organizaciones corales locales. De 1883 a 1893, Chadwick
también se desempeñó como organista de la iglesia South Congregational Church
en Boston, de la que Edward Everett Hale era pastor. Además, de 1880 a 1899
dirigió los festivales musicales de Springfield, Massachusetts, y de 1897 a
1901 los de Worcester, Massachusetts.
En 1892, Chadwick recibió el encargo de componer una oda
para la ceremonia inaugural de la Exposición Universal Colombina de Chicago.
Dos años más tarde, la tercera sinfonía de Chadwick recibió un premio del
Conservatorio Nacional de Música, durante la dirección de Dvorák. En 1897, la
Universidad de Yale le confirió el título honorífico de A.M., y su Ecce Jam Noctis,
para voces masculinas, fue cantada en esa ocasión. En 1905, Chadwick visitó
Alemania, donde dirigió varias de sus propias composiciones en un concierto de
la Concordia en Leipzig.
Además de su éxito como compositor, Chadwick continuó su
carrera docente al regresar al Conservatorio de Nueva Inglaterra, esta vez como
miembro del cuerpo docente. Comenzó a enseñar allí en 1882 y, en 1897, se
convirtió en Director del Conservatorio, cargo que ocupó hasta 1930. Chadwick
fue la fuerza impulsora que llevó al Conservatorio de Nueva Inglaterra a su
ubicación actual en Huntington Ave., donde se erigió su famosa sala de
conciertos, Jordan Hall.
Como director, Chadwick transformó el plan de estudios del
NEC, inspirándose en los conservatorios europeos. Sus innovaciones incluyeron
un taller de ópera, una orquesta de repertorio para estudiantes y cursos de
orquestación y armonía basados en
el estudio de la música real
en lugar de principios abstractos. Gran parte de la enseñanza de Chadwick se dedicó a sus estudiantes de composición avanzada, entre ellos
Horatio Parker, que se convirtió en un amigo de toda la vida, Frederick
Converse, Edward Burlingame Hill, Daniel Gregory Mason, Arthur Farwell, Arthur
Shepherd y William Grant Still. El libro de texto de Chadwick, Harmony: a
Course of Study (1897), se convirtió en un texto de teoría musical estándar y
tuvo cincuenta ediciones.
Durante la última década de su vida, la producción
compositiva de Chadwick disminuyó, probablemente debido a períodos de mala
salud. Sin embargo, siguió trabajando como administrador competente en el
Conservatorio y se mantuvo activo en los círculos sociales de Boston. Murió el
4 de abril de 1931 en su casa de Marlborough St. en Boston. Le sobrevivieron su
esposa de casi cuarenta y tres años, Ida May (Brooks), y sus dos hijos,
Theodore y Noel, así como cuatro nietos.
Chadwick fue considerado una de las figuras principales de
la Segunda Escuela de compositores de Nueva Inglaterra, junto con Horatio
Parker, Amy Beach y Edward MacDowell. La producción compositiva de Chadwick
abarca casi todos los géneros, incluida la ópera, la música de cámara, las
obras corales, las canciones y, quizás lo más notable, la música orquestal. Si
bien las composiciones de Chadwick reflejan la influencia de la tradición
romántica alemana y de sus maestros Carl Reinecke, Salomon Jadassohn y Josef
Rheinberger, su música también demuestra su afinidad por los rasgos temáticos
que son distintivamente estadounidenses. En un homenaje a Chadwick que apareció
en el New York Times después de su muerte, el crítico musical Olin Downes
escribió: "Ningún otro compositor estadounidense de esta generación o de
ninguna generación anterior produjo tanta música importante en tantas formas
diferentes como George Whitefield Chadwick... Con él culminó toda una época de
la música estadounidense".
Algunas de las principales obras de Chadwick incluyen: Obras
escénicas: The Quiet Lodging (1892), Tabasco (1894), Judith (1901), Everywoman
(1911), The Padrone (1915) y Love's Sacrifice (1916); Obras orquestales:
Sinfonías I, II (1886), III (1894), Rip Van Winkle, Thalia, Melpomene,
Symphonic Sketches, Suite Symphonique, Aphrodite, Tam O'Shanter; Obras corales:
Dedication Ode, Ode for the Opening of the Chicago World's Fair, Phoenix
Expirans, Noel, Ecce jam noctis, Jubilate; Música de cámara: cinco cuartetos de
cuerda, numerosos duetos, canciones con acompañamiento de teclado y piezas para
órgano.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con el Cuarteto de Cuerdas Nº 4, en la versión del Cuarteto Kohon.