miércoles, 13 de noviembre de 2024

George Whitefield Chadwick


George Whitefield Chadwick nació en Lowell, Massachusetts, Estados Unidos, el 13 de noviembre de 1854, y murió en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 4 de abril de 1931. Compositor.

El sitio www.necmusic.edu publicó este recordatorio.

George W. Chadwick

Compositor, profesor, director y organista estadounidense. Nacido el 13 de noviembre de 1854 en Lowell, Massachusetts, George Whitefield Chadwick pasó su infancia en la cercana ciudad de Lawrence, Massachusetts. Su primera introducción a la música llegó en forma de lecciones de órgano impartidas por su hermano mayor, Fitz Henry.

A los 15 años, Chadwick ya era organista activo. Durante un breve período, trabajó como empleado en la empresa de seguros de su padre antes de matricularse en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en 1872. Mientras estaba en el NEC, Chadwick estudió órgano con George E. Whiting, piano con Carlo Petersilea y teoría con Stephen A. Emery. También recibió instrucción en órgano durante este período de Dudley Buck y Eugene Thayer. En 1876, Chadwick aceptó un puesto de profesor en el Olivet College de Michigan. Durante este tiempo, Chadwick presentó una ponencia en la reunión fundacional de la Asociación Nacional de Profesores de Música y también mostró por primera vez su interés por la composición.

Acerca de George W. Chadwick

Después de trabajar como profesor y administrador en el Olivet College, Chadwick viajó a Alemania, donde estudió con Carl Reinecke y Salomon Jadassohn en el Conservatorio Real de Leipzig y, posteriormente, con Josef Rheinberger en la Hochschule fur Musik de Múnich. Durante el período entre Leipzig y Múnich, Chadwick viajó por Europa con un grupo de artistas que se autodenominaban los “Duveneck Boys”. Este grupo recibió el nombre de su líder, Frank Duveneck, conocido por sus obras de retratos al estilo de Velázquez.

Chadwick regresó a Estados Unidos en la primavera de 1880 y se instaló en Boston, donde comenzó a dar clases privadas. Entre sus alumnos se encontraban Horatio Parker, Sidney Homer y Arthur Whiting. Durante esta época, las obras de Chadwick eran interpretadas con frecuencia por importantes conjuntos de Boston, como la Orquesta Sinfónica de Boston, la Sociedad Handel y Haydn y la Asociación Musical de Harvard. Chadwick también componía con frecuencia para organizaciones corales locales. De 1883 a 1893, Chadwick también se desempeñó como organista de la iglesia South Congregational Church en Boston, de la que Edward Everett Hale era pastor. Además, de 1880 a 1899 dirigió los festivales musicales de Springfield, Massachusetts, y de 1897 a 1901 los de Worcester, Massachusetts.

En 1892, Chadwick recibió el encargo de componer una oda para la ceremonia inaugural de la Exposición Universal Colombina de Chicago. Dos años más tarde, la tercera sinfonía de Chadwick recibió un premio del Conservatorio Nacional de Música, durante la dirección de Dvorák. En 1897, la Universidad de Yale le confirió el título honorífico de A.M., y su Ecce Jam Noctis, para voces masculinas, fue cantada en esa ocasión. En 1905, Chadwick visitó Alemania, donde dirigió varias de sus propias composiciones en un concierto de la Concordia en Leipzig.

Además de su éxito como compositor, Chadwick continuó su carrera docente al regresar al Conservatorio de Nueva Inglaterra, esta vez como miembro del cuerpo docente. Comenzó a enseñar allí en 1882 y, en 1897, se convirtió en Director del Conservatorio, cargo que ocupó hasta 1930. Chadwick fue la fuerza impulsora que llevó al Conservatorio de Nueva Inglaterra a su ubicación actual en Huntington Ave., donde se erigió su famosa sala de conciertos, Jordan Hall.

Como director, Chadwick transformó el plan de estudios del NEC, inspirándose en los conservatorios europeos. Sus innovaciones incluyeron un taller de ópera, una orquesta de repertorio para estudiantes y cursos de orquestación y armonía basados ​​en el estudio de la música real en lugar de principios abstractos. Gran parte de la enseñanza de Chadwick se dedicó a sus estudiantes de composición avanzada, entre ellos Horatio Parker, que se convirtió en un amigo de toda la vida, Frederick Converse, Edward Burlingame Hill, Daniel Gregory Mason, Arthur Farwell, Arthur Shepherd y William Grant Still. El libro de texto de Chadwick, Harmony: a Course of Study (1897), se convirtió en un texto de teoría musical estándar y tuvo cincuenta ediciones.

Durante la última década de su vida, la producción compositiva de Chadwick disminuyó, probablemente debido a períodos de mala salud. Sin embargo, siguió trabajando como administrador competente en el Conservatorio y se mantuvo activo en los círculos sociales de Boston. Murió el 4 de abril de 1931 en su casa de Marlborough St. en Boston. Le sobrevivieron su esposa de casi cuarenta y tres años, Ida May (Brooks), y sus dos hijos, Theodore y Noel, así como cuatro nietos.

Chadwick fue considerado una de las figuras principales de la Segunda Escuela de compositores de Nueva Inglaterra, junto con Horatio Parker, Amy Beach y Edward MacDowell. La producción compositiva de Chadwick abarca casi todos los géneros, incluida la ópera, la música de cámara, las obras corales, las canciones y, quizás lo más notable, la música orquestal. Si bien las composiciones de Chadwick reflejan la influencia de la tradición romántica alemana y de sus maestros Carl Reinecke, Salomon Jadassohn y Josef Rheinberger, su música también demuestra su afinidad por los rasgos temáticos que son distintivamente estadounidenses. En un homenaje a Chadwick que apareció en el New York Times después de su muerte, el crítico musical Olin Downes escribió: "Ningún otro compositor estadounidense de esta generación o de ninguna generación anterior produjo tanta música importante en tantas formas diferentes como George Whitefield Chadwick... Con él culminó toda una época de la música estadounidense".

Algunas de las principales obras de Chadwick incluyen: Obras escénicas: The Quiet Lodging (1892), Tabasco (1894), Judith (1901), Everywoman (1911), The Padrone (1915) y Love's Sacrifice (1916); Obras orquestales: Sinfonías I, II (1886), III (1894), Rip Van Winkle, Thalia, Melpomene, Symphonic Sketches, Suite Symphonique, Aphrodite, Tam O'Shanter; Obras corales: Dedication Ode, Ode for the Opening of the Chicago World's Fair, Phoenix Expirans, Noel, Ecce jam noctis, Jubilate; Música de cámara: cinco cuartetos de cuerda, numerosos duetos, canciones con acompañamiento de teclado y piezas para órgano.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Cuarteto de Cuerdas Nº 4, en la versión del Cuarteto Kohon.


---