domingo, 20 de abril de 2014

Giuseppe Sinopoli


Giuseppe Sinopoli nació en Venecia, Italia, el 2 de noviembre de 1946 y falleció en Berlín, Alemania, el 20 de abril de 2001. Compositor y director de orquesta.

Médico graduado en la Universidad de Padua se dedicó a la composición y dirección orquestal. Estudió en el conservatorio de Venecia y en Darmstadt con Bruno Maderna, Franco Donatoni y Karlheinz Stockhausen y en Viena con Hans Swarowsky.

En 1978 debutó como director de orquesta en Venecia con una producción de Aida de Giuseppe Verdi.


Fundó el Ensemble Bruno Maderna y en 1980 compuso la ópera Lou Salomé que se estrenó en Múnich en 1981. En 1983 fue nombrado director de la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma hasta 1987.

En 1980 debutó en la Wiener Staatsoper con Attila, en 1985 en el Metropolitan Opera House de New York donde dirigió Tosca, en el Festival de Bayreuth en Tannhäuser y en Covent Garden en Manon Lescaut con Plácido Domingo y Kiri Te Kanawa.


Sucedió a Riccardo Muti en la dirección de la Philharmonia Orchestra entre 1984 y 1995 y fue director de la Dresden Staatskapelle.

Falleció de un infarto mientras dirigía el tercer acto de la ópera Aída en la Deutsche Oper Berlin, entidad que dirigió brevemente en 1990.

Dejó un importante legado discográfico y notables contribuciones en interpretaciones de Strauss, Mahler, Bruckner, Brahms, Schumann, Wagner y Verdi, sus intereses se extendieron al psicoanálisis, la filosofía y la arqueología.


Recordamos a Giuseppe Sinopoli durante un Concierto de Gala al frente de la Staatskapelle Dresden, en 2000.