jueves, 17 de abril de 2014

Gregor Piatigorsky



Gregor Piatigorsky nació en Ekaterinoslav, Ucrania, el 17 de abril de 1903 y falleció el en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 6 de agosto de 1976. Violoncellista.

De niño estudió violín y piano con su padre, hasta que en un concierto escuchó un violonchelo. Tuvo su primer instrumento a los siete años.

Ganó una beca al Conservatorio de Moscú, mientras ganaba dinero para su familia tocando en cafés. La revolución rusa tuvo lugar cuando él tenía 13 años, poco después empezó a tocar en el Cuarteto Lenin, y a los 15 años, lo contrataron como violoncello solista del Teatro Bolshoi.


Las autoridades rusas no le permitieron viajar al extranjero para continuar sus estudios, así que pasó a escondidas a Polonia en un tren de ganado junto a un grupo de artistas.

Ya con 18 años, estudió brevemente en Berlín y en Leipzig, con Hugo Becker y Julius Klengel, mientras tocaba en un café ruso para mantenerse. Entre los clientes del café estaba Wilhelm Furtwängler, que lo escuchó y decidió contratarlo como primer violoncello de la Filarmónica de Berlín.



En 1929 visitó Estados Unidos, tocando con la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Leopold Stokowski y la Filarmónica de Nueva York, con Willem Mengelberg. En 1937 se instaló en Francia, con la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial se estableció en Elizabethtown en las montañas Adirondack. 

Realizó numerosas grabaciones en el trío que formó con Arthur Rubinstein y Jascha Heifetz y tocó música de cámara en privado con Vladimir Horowitz y Nathan Milstein.

 
Entre 1941 y 1949 fue el director del departamento de violoncello en el Instituto Curtis de Música en Filadelfia, y también dio clases en Tanglewood, en la Universidad de Boston, y en la Universidad del Sur de California.


Entre los compositores que escribieron piezas para él se incluyen los conciertos para violoncello de Sergei Prokofiev, Paul Hindemith y de William Walton. Gregor Piatigorsky poseía dos violoncellos Stradivarius, el "Batta" y el "Baudiot".



A continuación, dos interpretaciones de Gregor Piatigorsky, en primer término, El Cisne de Camille Saint Saëns y para finalizar, Elegía de Gabriel Faure.