miércoles, 16 de abril de 2014

Henry Mancini


Enrico Nicola Mancini, Henry Mancini, nació en Cleveland, Estados Unidos, el 16 de abril de 1924 y falleció en Beverly Hills, Estados unidos, el 14 de junio de 1994. Compositor.

A los 8 años su padre lo introdujo en el estudio de la música y la flauta, a los 12 años, se inició en el piano y al cabo de pocos años comenzó a interesarse por los arreglos. Tomó contacto con Max Adkins, que era el director y arreglador de la orquesta del Stanley Theatre de Pittsburgh.

En 1942, Mancini se matriculó en la Juilliard School of Music, su alistamiento en 1943 interrumpió sus estudios, que retomó en 1945.


Se unió como pianista y arreglador de la orquesta de Glenn Miller y Tex Beneke, y posteriormente, continuó estudiando de forma privada con Ernst Krenek, Mario Castelnuovo-Tedesco y Alfred Sendry.

En 1952 comenzó a trabajar en los estudios Universal bajo las órdenes del director del departamento musical Joseph Gershenson. En esta primera etapa, Mancini se caracteriza por un sonido sinfónico y atonal.


En 1958 firmó su primer trabajo en solitario. Ese título fue la conocida obra maestra de Orson Welles Touch of Evil y con esta obra, Mancini comenzó a definir su personalidad musical: temas inspirados en el jazz, interpretados por una pequeña orquesta.

La música de Touch of Evil atrajo la atención del director Blake Edwards, quien lo contrató para hacer la música de su serie de televisión Peter Gunn, para la cual Henry Mancini creó un tema que pasó a la antología de los grandes temas del cine.

Del álbum, editado por RCA Victor, se vendieron en poco tiempo más de un millón de copias, y por la música de esta serie ganó dos premios Grammy en 1958.

La relación entre Edwards y Mancini fue una de las más largas y más exitosas colaboraciones director-músico de la historia del cine, ya que se prolongó durante más de 30 años y 28 películas.


En la década de 1960 alcanzó su máxima popularidad, gracias a las películas de Edwards La pantera rosa, Desayuno con diamantes, Días de vino y rosas y otras, pero también por su colaboración con otros grandes directores como Stanley Donen, Arabesco, Charada y especialmente Dos en la carretera, o Howard Hawks, Su juego favorito y Hatari!, con el tema "Baby Elephant Walk".


En las décadas de 1970 y 1980 además de películas como El expreso de Chicago o La Pantera Rosa ataca de nuevo, se dedicó también a la televisión, y creó temas muy conocidos como los de las series Hotel y Remington Steele.


Henry Mancini obtuvo a lo largo de su carrera cuatro premios Oscar, 20 Grammy y un Globo de Oro. 


A continuación, Henry Mancini y el tema de la banda de sonido de Hatari. Baby Elephant Walk.