martes, 22 de abril de 2014

Kathleen Ferrier


Kathleen Ferrier nació en Blackburn, Lancashire, Inglaterra, el 22 de abril de 1912 y murió el 8 de octubre de 1953. Contralto.

Ante una apuesta en contrario, se presentó en un concurso y ganó en dos categorías, canto y piano, y fue así como acercó su talento musical a la opinión pública, y decidió emprender su carrera como cantante.



Durante los primero días de la guerra dio conciertos para el Council for the Encouragement of Music and the Arts, Consejo para el estímulo de la música y las artes, y según el dictamen de Malcolm Sargent, se trasladó a Londres en 1942, donde comenzó formalmente su carrera.

Su timbre único se debió a una particularidad, su garganta era excepcionalmente ancha y estudió con el conocido barítono Roy Henderson.



Benjamin Britten escribió para ella, el rol principal de La violación de Lucrecia, Abraham and Isaac, también escrito para Peter Pears, y una parte de Spring Symphony en 1949. Trabajó con muchos directores como Bruno Walter, John Barbirolli, Malcolm Sargent, Clemens Krauss, Herbert von Karajan, Eduard van Beinum y el propio Benjamin Britten. También cantó con muchos cantantes reputados de aquellos tiempos, como Isobel Baillie, Elisabeth Schwarzkopf, Julius Patzak y Peter Pears.
 
Entre otros compositores que escribieron obras para ella fueron Lennox Berkeley, Arthur Bliss y Edmund Rubbra.

 
Ferrier sobresalió con la música de Mahler, de Bach y de Handel. Sus canciones a menudo incluían canciones de Schubert, de Schumann y de Brahms, y hacia el final de su breve carrera cantó Poeme de l'amour et de la mer, su único trabajo importante del repertorio francés.

Ferrier es especialmente recordada por las interpretaciones de canciones populares británicas, incluyendo el encantador Blow the wind southerly interpretado a capella, donde puede apreciarse el color único e inconfundible de su voz.

Kathleen Ferrier y Bruno Walter

A pesar de la gran demanda que tenía en el Reino Unido, también cantó regularmente en los Países Bajos, donde era extremadamente popular, también hizo presentaciones en Francia, Alemania, Italia, en Escandinavia, se presentó en Estados Unidos en 1948, 1949 y 1950, y cantó en los primeros seis festivales internacionales de Edimburgo.

En 1951 se le diagnosticó un cáncer de mama, y en febrero de 1953, durante una actución, de Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald Gluck en el Royal Opera House, tuvo un accidente donde se rompió un hueso de la pierna, pero continuó cantando. 


Kathleen Ferrier a los 41 años, y en sólo doce años logró una fama inigualable en su país convirtiéndose en el paradigma de la contralto británica, y en su memoria los holandeses crearon la "Rosa Kathleen Ferrier".



A continuación, Kathleen Ferrier y su interpretación del lied An die Musik, de Franz Schubert, junto a Phylis Spurr en piano, en 1952.


Completando el homenaje a Kathleen Ferrier, de Franz Schubert, el lied Der Tod und das Mädchen, junto a Bruno Walter en piano, en 1949.

Der Tod und das Mädchen, sobre un poema de Matthias Claudius.

Das Mädchen:
"Vorüber! ach, vorüber!
Geh, wilder Knochenmann!
Ich bin noch jung, geh, Lieber!
Und rühre mich nicht an."

Der Tod:
"Gib deine Hand, du schön und zart Gebild',
Bin Freund und komme nicht zu strafen.
Sei gutes Muts! Ich bin nicht wild,


Sollst sanft in meinen Armen schlafen."