viernes, 11 de abril de 2014

Ludwig van Beethoven. Sonata para Violín y Piano Nº 1 en Re Mayor Opus 12.


Las 10 sonatas para violín y piano fueron escritas a lo largo de dieciséis años, entre 1796 y 1812, una etapa lo suficientemente extensa como para advertir grandes cambios en la vida del compositor.

La Sonata para violín y piano Nº 1 en re mayor Op.12, es una obra de juventud en la que es notoria la influencia de Mozart y Haydn, pero en la que se presiente la tremenda personalidad de Beethoven.

Las tres primeras, agrupadas en el Op. 12, fueron dedicadas a Antonio Salieri, uno de los maestros de Beethoven y además, o sobre todo, un hombre de gran influencia en la corte vienesa.



Beethoven compuso estas sonatas con la intención de hacerlas interpretar en las muchas veladas camerísticas que se celebraban en la época y, sin duda, así sucedió, ya que se conserva una crítica, a la primera de las tres, publicada en el “Allgemeine Musikalische Zeitung”.

A continuación, de Ludwig van Beethoven, la Sonata para Violín y Piano Nº 1 en Re Mayor Opus 12, en la interpretación de Anne-Sophie Mutter en violín y Lambert Orkis en piano. Producción 1999.