sábado, 12 de marzo de 2016

Robert Schumann. Das Paradies und die Peri Op. 50.


Robert Schumann finalizo en 1843 la composición de Oratorio para Solistas, Coro y Orquesta El paraíso y la peri, o Das Paradies und die Peri Op. 50. La obra es una adaptación del compositor, en colaboración con Adolf Böttger, de una traducción al alemán, realizada por Emil Flechsig, amigo de Schumann, de un cuento de la obra Lalla-Rookh de Thomas Moore.

La peri, una criatura de la mitología persa e islámica, es la protagonista de la obra: tras haber sido expulsada del paraíso, para poder ser readmitida necesita traer el regalo más querido para el cielo. Realiza tres intentos en países diferentes: en la India, recoge la última gota de sangre de un joven luchador, y en Egipto, se hace con el último suspiro de una joven que se ha sacrificado por su amante. Como estos dos regalos no son suficientes, va a Siria; allí se hace con la lágrima de la mejilla de un viejo pecador arrepentido que había visto suplicar a un niño; con ello, consigue que finalmente las puertas del cielo se le vuelvan a abrir. La cantata está adornada con matices orientalistas, una moda típica del siglo XIX.

A continuación, de Robert Schumann, Das Paradies und die Peri Op. 50, en la versión de Magdalena Hajossyova como Peri; Engel, Marga Schiml; Tenor, Eberhard Büchner; Gazna, Hermann Christian Polster; Jüngling, Klaus König; Jüngling, Christian Vogel; Mann, Siegfried Lorenz; Jungfrau, Carola Nossek, junto al Coro y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig, dirigida por Wolf-Dieter Hauschild.