domingo, 20 de septiembre de 2015

Ben Webster


Ben Webster nació en la ciudad de Kansas, Estados Unidos, el 27 de marzo de 1909 y murió en Ámsterdam, Holanda, el 20 de septiembre de 1973. Saxofonista.

Recibió lecciones de violín en su infancia, posteriormente aprendió piano, gracias a Pete Johnson que le enseñó a tocar blues. Acompañó en piano las películas mudas en Amarillo, Texas, y estudió música en la Universidad de Wilberforce.


A partir de 1930, gracias a Bud Johnson se acercó al saxofón, y ya era conocido en el ambiente de la música, en las orquestas del suroeste, y de músicos como Gene Coy, Jap Allen, Blanche Calloway y la Young Family Band, donde recibió varias lecciones de Lester Young.

En 1931, se unió a la orquesta de Benny Moten y tocó en temas como Lafayette y Moten Swing. A lo largo de la década de 1930 tocó también con las Big Bands de Andy Kirk, Fletcher Henderson, Benny Carter, Willie Bryant, Cab Calloway y Teddy Wilson.


El momento más importante en la carrera musical de Webster se produjo en 1940 cuando se incorporó a la orquesta de Duke Ellington para convertirse en el primer saxofonista importante de la misma, donde llegó a desempeñar un papel crucial en muchas de las obras clásicas de Ellington en esa etapa como Cotton Tail, Conga Brava y All Too Soon.

Ben Webster encontró su propia voz moviéndose siempre entre un estilo arrebatado y otro romántico, con un inconfundible timbre chillón y usando con frecuencia el vibrato. Estuvo con Ellington durante tres años.

Desde 1944, lideró sus propios grupos y trabajó también para otros músicos como Raymond Scott, John Kirby, Sid Catlett y Stuff Smith.


Se volvió a juntar con Ellington en 1948 y 1949, realizó giras con Jazz At The Philharmonic en los años cincuenta y trabajó más tarde acompañando en el estudio a cantantes como Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Carmen McRae.

En 1964 Webster se trasladó a Copenhagen, desde donde empezó a trabajar por toda Europa, tocando en clubes y festivales con distintos músicos, y en 1974, Webster fue elegido por los críticos para entrar en el Down Beat Hall of Fame.

Ben Webster está considerado como uno de los tres grandes saxofonistas tenores del swing, junto con Coleman Hawkins, su principal influencia, y Lester Young.



A continuación, recordamos a Ben Webster, junto al trío de Oscar Peterson, en una presentación en Hannover, Alemania, en 1972.


No hay comentarios.: