martes, 1 de septiembre de 2015

Vittorio Gassman


Vittorio Gassman nació en Struppa, Génova, Italia, el 1 de septiembre de 1922 y murió en Roma, Italia, el 29 de junio de 2000. Actor y director de teatro y cine.

El sitio www.buscabiografias.com publicó este recordatorio

Vittorio Gassman (1922/09/01 - 2000/06/29) Actor italiano

Nació el 1 de septiembre de 1922 en Génova. Hijo de un ingeniero alemán y de una ama de casa de origen judio nacida en Pisa.

Cursó estudios en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma y debutó en 1942 en el teatro de Milán en la obra teatral Nemica con la compañía de Alda Borelli; más adelante trabajó con las de Elsa Merlini, Evi Maltagliati y Laura Adani. Consiguió cierto renombre y se inició en el cine con Preludio d'amore (Giovanni Paolucci, 1946).

Durante algún tiempo interpretó aventureros y espadachines en películas como Daniele Cortis (M. Soldati, 1947), La hija del capitán (M. Camerini, id.), El caballero misterioso (Il cavaliere misterioso, R. Freda, 1949), El lobo de la isla (El lupo della isla, D. Coletti, id.), Lo sparviero del Nilo (G. Gentilomo, 1951), Il leone di Amalfi (Pietro Francisci, id.), Il tradimento/Pasato che ucide (Freda, id) y As-saqr (El halcón, S. Abu Sayf, 1950).

En esta época también interpreta Arroz amargo (Giuseppe De Santis, 1948), Anna (Alberto Lattuada, 1951, y La tratta delle bianche (Luigi Comencini,1952).


En 1954, formó con Luigi Squarzina su propia compañía e interpretó tanto obras clásicas (Shakespeare, Sófocles), como obras contemporáneas (Tennessee Williams). La MGM le contrató en 1953 y en Hollywood interpreta cuatro películas: Cry of the Hunted (J. H. Lewis 1953), The Glass Wall (Maxwell Shane, id.) Sombrero (N. Foster id. ) Rapsodia (Charles Vidor, 1954). 

Después rueda otras películas destinadas a un público mundial como Mambo (R. Rossen, 1954), La mujer más guapa del mundo (La donna piu bella del mondo, R. Z. Leonard, 1955) y Guerra y paz (King Vidor, 1956).

En 1956, dirigió en colaboración con Francesco Rosi la adaptación cinematográfica de Sartre de la obra de Dumas, Kean; una película autobiográfica. En 1957, después de otras películas menores, Mario Monicelli le dio un papel cómico opuesto a sus tipos habituales: el ladrón de Rufufú. Gassman consiguió un enorme éxito y su carrera dio un giro decisivo puesto que a partir de entonces fue solicitado casi exclusivamente como actor cómico de cine.

Monicelli le dirige de nuevo en La gran guerra (1959): encarnando al idealista cobarde que intenta cubrirse pero que muere como un héroe. Dino Risi le hace interpretar El estafador (Il mattatore, 1960) y más adelante la figura central de La marcha hacia Roma (1962), y después un papel extraordinario en Il sorpasso (id.) Monstruos de hoy (1963) y Un italiano en la Argentina (1964).


Convertido ya en una estrella trabajó en Barrabás (Richard Fleischer, 1962) y rodó La letra (La cambiale, C. Mastrocinque, 1959), El éxito (Il successo, Mauro Morassi, 1963), Frenesia dell'estate (L. Zampa, 1964) y Una doncella para el gran señor (P. Festa Campanille, 1965). 

Otra vez fueron Monicelli y Risi los que le dieron sus mejores trabajos, el primero con La armada Brancaleone (1966) y Brancaleone alle crociate (1970), el segundo con Un tigre en la red ( 1967), En nombre del pueblo italiano (1971) Perfume de mujer (1974), Alma perdida (1976), y Querido papá (1979).

En 1969 Gassman dirige su segunda película en colaboración con Luciano Lucignani y Adolfo Celi L'Aibi; una obra desgarradora que expone los fracasos personales vividos por los tres autores. Su tercera película como director fue menos personal: Senza famiglia nullatenenti cercano affetto (1972).

En 1978 Robert Altman le dio dos grandes papeles: el rico italiano inmigrado y padre de familia de Un día de boda y el predicador diabólico de Quinteto . En esta época imparte cursos a jóvenes actores, escribió sus memorias Un grande avvenire dietro le spalle (1981), y rodó una película, Di padre in figlio (1982).


En 1983, interpretó el personaje principal de la película de André Delvaux, Benvenuta y fue uno de los principales protagonistas de La vie est un roman de Alain Resnais. En 1987 interpretó La familia (Ettore Scola). 

Reconocido por la crítica y el público como un gigante de la escena, el mítico intérprete del teatro y el cine europeos, intervino en casi 150 películas. Fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En 1952 se desposa con la actriz estadounidense Shelley Winters, matrimonio que sólo duró dos años. Gassman se casó cuatro veces y tuvo cuatro hijos, tres de ellos actores.

Vittorio Gassman falleció el 29 de junio del 2000 a la edad de 78 años en su casa de Roma a causa de un ataque cardíaco. Vivió sus  últimos años marcado por una larga depresión.


A continuación, recordamos a Vittorio Gassman, con su interpretación del poema de Cesare Pavese, Verra' La Morte e Avra' i Tuoi Occhi.


Vendrá la muerte y tendrá tus ojos...

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos -
esta muerte que nos acompaña
de la mañana a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un vicio absurdo. Tus ojos
serán una vana palabra,
un grito acallado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola sobre ti misma te inclinas
en el espejo. Oh querida esperanza,
también ese día sabremos nosotros
que eres la vida y eres la nada.

Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como abandonar un vicio,
como contemplar en el espejo
el resurgir de un rostro muerto,
como escuchar unos labios cerrados.
Mudos, descenderemos en el remolino.