domingo, 13 de septiembre de 2015

Yma Súmac


Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo, más conocida como Yma Súmac, nació en Ichocán, Cajamarca, Perú, el 13 de septiembre de 1922 y murió en Los Ángeles, Estados Unidos, el 1 de noviembre de 2008. Cantante


Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto, y después de que se descubrieran sus dotes de cantante, a los 13 años, y con apoyo del Ministerio de Educación pasó a vivir a la ciudad de Lima.

Su primera aparición en la radio fue en 1942, y poco después pasó a formar parte de la Compañía Peruana de Arte, dirigida por Moisés Vivanco, iniciando giras por varios países.


En 1944 grabó en Buenos Aires 8 ocho canciones de folklore peruano, y en 1946, viajó a Nueva York, donde se presentó como Trío Inca Taky, con Moisés Vivanco en guitarra y Cholita Rivero, prima de Sumac, cantando y bailando.

En Estados Unidos se generó una polémica por el origen de Yma Súmac y el 23 de mayo de 1946, el cónsul José Varela y Arias, en nombre del gobierno del Perú, certificó oficialmente “a mi buen entendimiento y en concordancia con las aserciones de autoridades en la historia de los incas y la historia peruana en general, Yma Sumac es una descendiente del inca Atahualpa”.

En 1950 firmó un contrato con Capitol Records, y en sus actuaciones aparecía vestida como supuestamente lo haría una princesa inca según el gusto de Hollywood. 


Ese mismo año grabó, Voice of the Xtabay, que fue un gran éxito, y posteriormente con la orquesta dirigida por Billy May, registró parte de su repertorio que incluía canciones del folklore andino y de otras compuestas por Moisés Vivanco.

En 1954 participó en la película El secreto de los incas, con Charlton Heston y Robert Young, donde interpretó los temas Taita Inty, Ataypura y Tumpa. En 1955 publicó Mambo!, con ritmos afrocubanos. y en julio de 1955, el Gobierno estadounidense le concedió la ciudadanía estadounidense.

En 1956 apareció en la película mexicana Música de siempre, donde escenifica “Chuncho”, y al año siguiente lo hace en Omar Khayyam, con Cornel Wilde. Después de estos éxitos se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, siendo la primera latinoamericana en recibir este galardón y la única peruana que cuenta con tal distinción.


A principios de la década de 1960 se hizo muy popular en la Unión Soviética, donde en 1961 grabó un disco en directo acompañada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshói. En 1972, grabó un disco de rock, Miracles, y durante los años siguientes continuó actuando, aunque esporádicamente, en Estados Unidos, Perú y Canadá.

En 1987 grabó el tema I wonder para el disco Stay Awake, con versiones de varios artistas de temas de películas de Disney. En los años noventa se volvió a escuchar su voz en anuncios publicitarios y películas, apareciendo por ejemplo su tema Ataypura en la película El gran Lebowski de los hermanos Coen.

El 2 de mayo de 2006, después de tres décadas de alejamiento y contando con 84 años de edad y gracias a la iniciativa de Miguel Molinari, un reconocido crítico y promotor cultural, retornó al Perú para recibir una serie de condecoraciones del Gobierno y de otras autoridades y organizaciones culturales.

En su larga trayectoria se destacaron canciones como Ataypura, Chuncho, Taita Inty, Gopher Mambo, Montana, Incacho, Tumpa, Xtabay, A La Molina, El cóndor pasa, Goomba Boomba, Jungla, Jívaro o Vírgenes del sol. Algunos cantantes han reconocido su influencia, como el francés Bernard Lavilliers, y más recientemente la cantante Vanessa Paradis o por el español Guille Milkyway, que tiene una canción titulada: La nueva Yma Sumac.



A continuación, recordamos a Yma Súmac con algunos de sus más grandes éxitos: 2 canciones en la TV estadounidense en 1964: Canción de amor Inca y Tumpa; y Chuncho.



1 comentario:

MABEL dijo...



QUE LINDO RECUERDO A TAN ENORME CANTANTE....OLVIDADA....

TE QUIERO POR ESTAS PERLITAS AMIGO, QUE SOLO EN TU BLOG SE ENCUENTRAN !!!CHAPEAU !!!!