Jelena Glavaški |
Durante la invasión de Yugoslavia por Alemania en mayo de 1941 el esposo de Ana, León, que había sido un oficial de reserva del ejército, fue capturado y enviado a este país. Jennie y su madre permanecieron en Belgrado.
En diciembre de 1941 Jennie –que por entonces tenía 14 años- y su madre recibieron la orden de presentarse en la estación de policía, desde la cual mujeres y niños estaban siendo enviados al campo de Sajmište. Jennie decidió desobedecer la orden y escapar. Empacó algunas cosas, se dirigió a la estación de trenes y logró llegar a Niš. De allí caminó hasta la casa de su ex maestra jardinera. Glavaški la recibió con los brazos abiertos y le ofreció refugio en el ático de su casa.
La maestra participaba de las actividades de la resistencia y obtuvo para Jennie documentos falsos. En febrero de 1943 ambas fueron delatadas y arrestadas. Después de tener que soportar torturas e interrogatorios Jennie fue enviada a Alemania; Jelena Glavaški fue ejecutada en enero de 1944. Cuando Jennie regresó de Alemania a Belgrado volvió a reunirse con su padre y hermano. Ana, la madre, había sido asesinada en un camión de gas en Sajmište. Más tarde la ciudad de Niš bautizó una calle con el nombre de Jelena Glavaški en su honor y dedicó un rincón del museo de historia local a su memoria.
El 3 de septiembre de 1987 Yad Vashem reconoció a Jelena Glavaški como Justa de las Naciones.