miércoles, 23 de septiembre de 2015

John Coltrane


John William Coltrane nació en Hamlet, Carolina del Norte, Estados Unidos, el 23 de septiembre de 1926 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 17 de julio de 1967. Saxofonista.

El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio

John Coltrane (Hamlet, EE UU, 1927-Nueva York, 1967) Saxofonista estadounidense de jazz.

Fue una de las grandes figuras del be-bop, junto al pianista Thelonious Monk y al trompetista Dizzy Gillespie, en cuya banda tocó en 1949. Además de Gillespie, Coltrane tocó con figuras de la talla de Charlie Parker, Miles Davis y el citado Monk. 

Entre una banda de jazz y otra, Coltrane pasó por ciertos períodos de inactividad derivados de sus problemas de adicción a las drogas, que finalmente superó. 

En 1957 inició su carrera en solitario y empezó a grabar discos con antiguos compañeros, si bien ya tenía un nombre consolidado en el mundo del jazz. 


Hacia la década de 1960, con la aparición del free-jazz, representado en la figura de Ornette Coleman, Coltrane dio un giro a su música, atraído por el nuevo estilo. 

Como discos más reseñables cabe mencionar The Champ (1951), Soultrane (1958), Milestones (1960) o Expression (1967), el último que publicó antes de fallecer de cáncer y en el que sólo participaron el saxofonista, su mujer, Alice, al piano y el percusionista Rushied Ali.



A continuación, recordamos a John Coltrane, con un fragmento del programa Jazz Casual, y el tema Alabama.


No hay comentarios.: