lunes, 14 de septiembre de 2015

Fritz Busch


Fritz Busch nació en Siegen, Westfalia, Alemania, el 13 de marzo de 1890 y murió en Londres, Inglaterra, el 14 de septiembre de 1951. Director de orquesta y pianista.

Su padre le impartió las primeras clases de música, a partir de 1906 comenzó a estudiar en el Conservatorio de Colonia en la clase de dirección de Steinbach, y comenzó su carrera en 1909 dirigiendo la Orquesta del Teatro Alemán de Riga.


En 1912 lo nombraron director musical de la Sociedad Coral de Aquisgrán y en 1918 comenzó a dirigir la Ópera de Stuttgart, donde amplió el repertorio existente e hizo hincapié en obras de su tiempo como las del compositor Paul Hindemith.

Desde comienzos de la década de 1920 y hasta 1933 permaneció en Dresde, aunque también fue director invitado en Bayreuth, Nueva York, y Londres. 

Se negó a dirigir en el Festival de Bayreuth, junto con Arturo Toscanini, cuando comenzó a crecer la influencia del régimen nazi, y al abandonar Alemania, trabajó con orquestas de todo el continente americano y europeas.

Agenda de Fritz Busch cuando dejó Alemania
En 1934 se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires donde junto a Erich Kleiber programó la temporada alemana, dirigió los estrenos de Cosi Fan Tutte de Wolfgang Amadeus Mozart, Arabella de Richard Strauss y El Holandés Errante de Richard Wagner, y en 1935 dirigió el ciclo completo de El Anillo del Nibelungo de Wagner.

Durante esta época estrenó numerosas partituras, como Intermezzo, de Richard Strauss, Doktor Faust, de Ferruccio Busoni, o Cardillac, de Hindemith.
Finalizado el conflicto, regresó a Europa y se presentó en los más importantes teatros. 

Se recuerdan sus temporadas mozartianas en el Festival de Glyndebourne, y las presentaciones en los países escandinavos durante los últimos años de su vida. Fue hermano del violinista Adolf Busch y del violonchelista Hermann Busch.


A continuación, recordamos a Fritz Busch, con un fragmento de una película producida en 1932, que se distribuyó en 1933, poco después del ascenso de Adolfo Hitler al poder, y que fue prohibida su exhibición. En ella se puede apreciar a Fritz Busch dirigiendo a la Staatskapelle Dresden en la obertura de la ópera Tannhäuser, de Richard Wagner.