Léonie Marie Julie Bathiat, más conocida como Arletty, nació en Courbevoie, Francia, el 15 de mayo de 1898 y murió en París, Francia, el 23 de julio de 1992. Modelo, cantante y actriz.
A los 18 años, cuando murió su padre, comenzó a trabajar en
una fábrica de armamento. Poco después se mudó a un barrio en Paris, donde
conoció a Coco Chanel, al cantor y comediante André Brulé y su esposa Ghislaine
Dommanget, que la introdujeron en el medio artístico, y comenzó a tomar
lecciones de canto y piano con Suzanne Jardin, discípula del pianista Alfred
Cortot.
Hacia 1918 comenzó a utilizar su nombre artístico y conoció
a varios personajes como el pintor y coleccionista Paul Guillaume, marchante
de Amedeo Modigliani y Picasso, y Moïse Kisling la retrató en 1933, obra que se
conserva en el Museo del Petit Palais de Ginebra.
Los inicios de su carrera estuvieron dominados por el Music hall, posteriormente en obras de teatro y cabaret. Arletty cobró notoriedad en la opereta Ô mon bel inconnu de Sacha Guitry y Reynaldo Hahn, la cual fue presentada en el Teatro de las Bouffes Parisiens. Su carrera tomó impulso hacia 1936, cuando apareció en L'École des veuves de Jean Cocteau y en las obras Les Joies du Capitole y Fric-Frac.
En 1930 debutó en cine con el film La Douceur d'aimer de
René Hervil y posteriormente apareció como la Reina de Abisinia en Les Perles
de la couronne de Sacha Guitry en 1937. En 1938 saltó a la fama por su
interpretación de la prostituta Raymonde junto a Louis Jouvet en la película
Hôtel du Nord dirigida por Marcel Carné y basada en la novela homónima de
Eugene Dabit. Gracias a esa película, en 1943 obtuvo el papel de Garance en la
película de Marcel Carné Les enfants du paradis, escrita por Jacques Prévert, y
en otras películas como Le jour se lève y Les Visiteurs du soir, de 1942.
En octubre de 1944 fue arrestada por haber mantenido un
amorío con un oficial alemán, a quien conoció durante la ocupación nazi. Fue
internada primero en el campo de concentración de Drancy y luego en la prisión
de Fresnes durante 120 días. Después no se le permitió volver a París por dos
años, período en el que residió bajo arresto domiciliario en las afueras de la
ciudad.
Su regreso a la pantalla fue un fracaso, y en 1949 regresó
al teatro, interpretando a Blanche DuBois en el estreno francés de Un tranvía
llamado Deseo de Tennessee Williams bajo la dirección de Jean Cocteau. Luego de
un periodo moderadamente exitoso como actriz de teatro, perdió la vista en el
ojo izquierdo en un accidente en 1952. A partir de entonces, vivió Belle-Ile en
mer en la costa de Bretaña. En 1956, formó parte del jurado del Festival de
Cannes. Allí, Henri Matisse aprovecho para retratarla.
Participó en la versión cinematográfica de la pieza de Jean
Paul Sartre A puerta cerrada, y sus últimas actuaciones en cine fueron en un
pequeño papel como una anciana francesa en la película épica de 1962 El día más
largo y en Le voyage à Biarritz en 1963, en donde apareció junto a Fernandel. En
1966, casi ciega, realizó su última aparición teatral en Les Monstres sacrés de
Jean Cocteau, dirigida por André Brulé en el Théâtre des Ambassadeurs.
Durante su vida, Arletty publicó dos memorias: La défense, La
defensa en 1971 y Je suis comme je suis, Soy como soy en 1989. En 1995, el
gobierno francés emitió una serie limitada de monedas para conmemorar el
centenario del cine, entre la que se incluía una moneda de 100 francos con la
imagen de Arletty. En 2015, la película Arletty, une passion coupable de Arnaud
Sélignac, contó el romance entre Arletty y el oficial alemán Soehring.
A continuación, recordamos a Arletty, con una de sus
canciones: E'est Mon Homme.