miércoles, 28 de abril de 2021

Julio Catania

 

Julio Catania Puente nació en Bilbao, España, el 28 de abril de 1921, y murió en Marbella, España, el 8 de julio de 2002. Bajo.

A los 3 años comenzó su formación musical, estudió con Víctor Zubizarreta, el director de la Escolanía de Santa Cecilia. A los 14 años ingresó en la Sociedad Coral de Bilbao, donde pronto se destacó como solista, y cantó la parte bajo de la 9º Sinfonía de Ludwig van Beethoven. En 1952 ganó la beca Mario Lanza, y se trasladó a Barcelona para continuar su formación con Ana Millitch. En noviembre de 1953 debutó en el Liceo de Barcelona con el papel de Angelotti, en la ópera Tosca de Giacomo Puccini. Permaneció en el teatro durante 10 temporadas, en las que interpretó diversos papeles. Cantó en Los maestros cantores de Nuremberg, y Tannhüuser, de Richard Wagner, Andrea Chénier, de Umberto Giordano, y Don Gil de Alcalá, de Manuel Penella Moreno, entre otras obras. Gracias a una beca continuó sus estudios en Roma y Milán, e inició su carrera internacional. Poco después cantó en Francia, y Alemania, donde incorporó oratorios y música religiosa en su repertorio. En 1959 debutó en el Teatro de la Zarzuela con el rol de Pascual en Marina. Más adelante cantó La Bohème de Giacomo Puccini, y Los pescadores de perlas, de Georges Bizet. En ese tiempo el maestro Manuel Parada compuso para él, el papel de bajo de su ópera La canción del mar.  Durante la década de 1960 participó en un gran número de oratorios en el Teatro Real, incluyendo varios estrenos de Ernesto Halffter. También cantó en varias ediciones de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. A mediados de la década de 1970 comenzó su carrera en Estados Unidos, con actuaciones en Miami y Washington D. C., con la obra El retablo de maese Pedro. También cantó en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el rol de Sparafucile, de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, y en el Teatro Colón de Bogotá, con la ópera Aída. A partir de 1980 centró su actividad profesional en España, intervino en los musicales Evita, junto a Paloma San Basilio y Patxi Andión entre otros, en 1985 integró el elenco de Jesucristo Superstar, así como en el Teatro de la Zarzuela con obras como Madama Butterfly de Giacomo Puccini, y Curro Vargas, de Ruperto Chapí. En 1994 actuó en la obra Un marido ideal de Oscar Wilde en el Teatro Alcázar de Madrid. Se mantuvo en cartel durante más de 6 meses, y posteriormente realizó una gira por toda España. Ese mismo año participó en el homenaje del pueblo de Madrid al insigne barítono Manuel Ausensi. En 1995, actuó en el Teatro de Madrid, y se le rindió un gran homenaje durante la representación de La tabernera del puerto como reconocimiento a su brillante carrera. El alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, le entregó la Medalla de Plata de la Villa. Al año siguiente, en el Teatro Arriaga de Bilbao, el Ayuntamiento lo reconoció entregándole una escultura en bronce por su gran trayectoria. A partir de 1997 dejó los escenarios para dedicarse a la docencia.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la Romanza de Simpson, Despierta, negro, que viene el blanco, de La tabernera del puerto.