viernes, 9 de abril de 2021

Johann Crüger

Johann Crüger nació en Gross Breesen, cerca de Guben, Alemania, el 9 de abril de 1598, y murió en Berlín, Alemania, el 23 de febrero de 1662. Compositor.

Hasta los 15 años asistió a la escuela latina de Guben. De ahí pasó por escuelas en Sorau y Breslau antes de llegar a Ratisbona, donde el cantor Paul Homberger, un estudiante de Giovanni Gabrieli en Venecia, fue su primer maestro de música. Viajó por Austria y Hungría, vivió por un tiempo en Bratislava, atravesó Bohemia y Moravia, y en 1615 se instaló en Berlín. Allí estudió Teología, posteriormente ingresó en la universidad de Wittenberg y continuó estudiando música de forma autodidacta. En 1622 fue nombrado cantor de la iglesia de San Nicolás en Berlín, y fue profesor en una escuela. En 1640 publicó el libro más importante de himnos religiosos del siglo XVII, titulado Praxis pietatis mélica, o Práctica de la piedad en la canción, que incluía 15 himnos de Paul Gerhardt musicalizados por él. Este libro fue un éxito editorial con múltiples ediciones, alcanzado la 29 ediciones en 1702. Publicó una segunda colección de 161 himnos religiosos, entre ellos quince de su propia autoría.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el himno Wie schöne leucht der Morgenstern, en la versión de la soprano Magdalene Harer, y el Conjunto La festa musicale.