martes, 27 de abril de 2021

Louis Niedermeyer


Abraham Louis Niedermeyer nació en Nyon, Suiza, el 27 de abril de 1802, y murió en París, Francia, el 14 de marzo de 1861. Compositor y profesor.

Estudió piano en Viena con Ignaz Moscheles y composición con Emanuel Aloys Förster. En 1819 estudió en Roma con Vincenzo Fioravanti, y en Nápoles con Nicola Antonio Zingarelli. Durante su estancia en Roma, conoció a Gioachino Rossini, con el que estableció una relación de amistad, y lo instó a la producción de óperas. En 1820 estrenó en Napoles su primera ópera, Il reo per amore, con cierto éxito. En 1823, al igual que Rossini, se instaló en París, y allí se estrenaron 4 óperas más. En 1846 colaboró con Rossini en el montaje de Robert Bruce. Posteriormente se dedicó principalmente a la música vocal sacra y profana. En octubre de 1853 reorganizó y abrió la École Niedermeyer. Entre sus alumnos tuvo a Gabriel Fauré y André Messager.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la canción Le Lac, en la versión de Jean-François Novelli, tenor, junto a Romain Vaille en piano.