sábado, 10 de abril de 2021

Jaap ter Linden

 

Jaap ter Linden nació en Róterdam, Países Bajos, el 10 de abril de 1947. Violonchelista, violagambista, y director de orquesta.

Inició su carrera como primer violonchelo en varias orquestas como Musica Antiqua Köln, The English Concert o la Orquesta Barroca de Ámsterdam. Cofundó el grupo Musica da Camera, y en 2000 fundó la Mozart Akademie en Ámsterdam, una orquesta especializada en la música del Clasicismo con la que grabó todas las sinfonías de Wolfgang Amadeus Mozart. También participó en decenas de grabaciones para sellos como Naxos, Brilliant, Harmonia Mundi, Archiv Produktion, EMI o Glossa. Como director invitado dirigió la Deutsche Kammerphilharmonie, la Portland Baroque Orchestra, la European Union Baroque Orchestra y la Philharmonia Baroque Orchestra. Desde el podio condujo varias óperas, entre otras El rey Arturo de Henry Purcell e Iphigénie en Aulide de Christoph Willibald Gluck. La música de cámara es otra de sus especialidades. Se presentó en distintas oportunidades con el pianista Ronald Brautigam, los violinistas Elizabeth Wallfisch, Andrew Manze y John Holloway y los clavecinistas Richard Egarr y Lars Ulrik Mortensen. Es un frecuente intérprete de la obra de Johann Sebastian Bach. Grabó 2 veces las suites para violonchelo, las sonatas para viola de gamba, y las sonatas para violín. También grabó la música de cámara completa de Dietrich Buxtehude y las sonatas para violonchelo de Petrus Hellendaal. En sus actuaciones utiliza un violonchelo construido en 1703 por el violero Giovanni Grancino. Como docente da clases en el Real Conservatorio de La Haya, en el Conservatorio de Ámsterdam, y en la Hochschule für Alte Musik de Wurzburgo.

A continuación, celebramos su cumpleaños con la Suite para Violonchelo Nº 1 en Sol Mayor BWV 1007, de Johann Sebastian Bach.