John Foulds nació en Hulme, Mánchester, Reino Unido, el 2 de noviembre de 1880 y murió en Calcuta, India, el 25 de abril de 1939. Compositor.
El sitio www.amp.es.what-this.com
publicó este recordatorio.
John Foulds
John Foulds fue un compositor británico. En su momento fue
muy popular por su música ligera, escrita con fines alimenticios, Sus obras más apreciadas son A World Requiem
op. 60, Three Mantras for orchestra and wordless chorus, Essays in the Modes
para piano y su Quartetto Intimo. En muchos aspectos, Foulds fue un adelantado
a su tiempo por ejemplo, empezó a usar cuartos de tono en los primeros años de
la década de 1890 y algunas de sus últimas obras anticipan la música de Olivier
Messiaen o la del Minimalismo. Sin embargo, su gran éxito popular vino por sus
composiciones de música ligera: obras como Keltic Lament fueron inmensamente
populares en los años 20. La falta de reconocimiento como compositor fue una
constante fuente de irritación para Foulds. En 1933 se quejó al director Adrian
Boult de que su música "seria" no se interpretara jamás: " Foulds escribió numerosas partituras para obras
de teatro, especialmente para las de sus amigos Lewis Casson y Sybil Thorndike.
De todas ellas, quizá la más famosa es la que compuso para el
San Juan de George Bernard Shaw. Foulds interpretó esta obra en los Proms del
Queens Hall en 1925. En cualquier caso, sus energías creadoras se enfocaron
principalmente hacia sus ambiciosas e innovadoras obras orquestales, en las que
evidencia su conocimiento de la música asiática, especialmente la de La India.
1. Infancia y Juventud
Hijo de un fagotista de la orquesta The Hallé, desde niño
demostró unas cualidades musicales extraordinarias. En 1900, con veinte años, fue
violonchelista en la propia orquesta The Hallé al tiempo que completaba su
formación como aprendiz en teatros y otras orquestas. Tocó con Hans Richter y
Henry Wood tocó algunas composiciones de Foulds en 1906 su obra Epithalamium
abrió el primer concierto de los Proms en el Queens Hall de Londres. En 1909 se
casó con Maud Woodcock, con la que tuvo un hijo, Ray, en 1911.
2. Londres
Foulds se trasladó a Londres antes de la Primera Guerra
Mundial. En 1915, en plena contineda, conoció y se casó con la violinista
Omananda Puri, más conocida como Maud McCarthy, una experta en la música de la
India con la que tendrá dos hijos, Patrick y Marybride. Fould compuso su
gigantesco World Requiem entre 1919 y 1921, y lo dedicó a las víctimas de la
guerra de todas las naciones. Foulds dirigió a 1250 intérpretes, entre
instrumentistas y cantantes del coro. El texto de esta composición no se limita
al del Réquiem litúrgico, sino que mezcla otros textos y poemas seleccionados
por Maud MacCarthy. Tuvo gran éxito popular y se repitieron las
interpretaciones de la obra en 1924 y 1925 en el Queens Hall. En 1926 volvió a
ejecutarse en el Albert Hall, pero ya no se volvió a tocar hasta 2007 de nuevo,
en el Albert Hall. Las opiniones de los críticos sobre la obra fueron dispares,
pero se hizo muy popular y no dejó de recibir encendidos elogios en los
periódicos, como los siguientes: Pese a lo dicho, la obra dejó de interpretarse
a partir de 1926. Algunos estudiosos sugieren una conspiración contra Foulds.
Así, su biógrafo, Malcolm MacDonald, ha hablado de una suerte de intriga:
Foulds era considerado un compositor inapropiado porque no había participado
directamente en la guerra y por sus ideas izquierdistas.
3. París y La India
Foulds sintió una gran decepción ante esta falta de
reconocimiento por su obra en Gran Bretaña. Abandonó su país y se instaló en
París en 1927, donde trabajó como pianista en proyecciones de cine mudo.
Redactó una enorme obra sobre las novedades de la música de su tiempo que
tituló Music To-day, que se publicó en 1934. En 1935 viajó La India, donde
recopiló música folclórica y llegó a ser nombrado director de Música Europea de
la cadena radiofónica All-India de Delhi, donde creó una orquesta de púa y
empezó a trabajar en su sueño de lograr una síntesis entre Oriente y Occidente.
Compuso obras para conjuntos de instrumentos tradicionales indios y fue tal su
éxito que se le requirió para trabajar en la radio de Calcuta. Sin embargo, una
semana después de llegar a esta ciudad, murió víctima del cólera.
4. Obras y catálogo
El catálogo de obras de John Foulds incluye obras solistas,
coro y orquesta The Vision of Dante, op. 7; A World Requiem op. 60 1918-1921
con textos litúrgicos, no litúrgicos y poemas seleccionados por Maud McCarthy),
obras para voz y orquesta Lyra Celtica, obras para instrumento solista y
orquesta, obras orquestales, orquestaciones de obras de Borodín, Glazunov y
Schubert, música ligera para orquesta, música de cámara se conservan cuatro
cuartetos de cuerda de los diez que compuso, canciones, obras corales y música
incidental para obras teatrales de Shakespeare, Kālidāsa, Eurípides, Sacha
Guitry, Percy Bysshe Shelley, George Bernard Shaw y J. M. Barrie), entre otros.
Entre sus obras, destacan el World Requiem, la gran ópera de concierto, The
Vision of Dante, op. 7, 1905–1908, basada en la traducción de Longfellow de la
Divina comedia de Dante, así como una serie de pinturas musicales en las que
exploró las afinidades entre la música y los distintos estilos pictóricos.
A continuación, lo recordamos en el día de su fallecimiento,
con la Suite para Orquesta Keltic Op. 29, en la versión de la orquesta de
conciertos de la BBC, dirigida por Ronald Corp.