jueves, 8 de abril de 2021

Josef Krips

Josef Krips nació en Viena, Austria, el 8 de abril de 1902, y murió en Ginebra, Suiza, el 13 de octubre de 1974. Director de orquesta.

Estudió con Felix von Weingartner, quien lo tomó como maestro de coro y segundo director en la Volksoper de Viena. En 1924 comenzó a dirigir en Aussig, y más adelante en Dortmund. Durante varios años se desempeñó como director general de Música de la Ópera del Estado, en Karlsruhe. En 1933 regresó a Viena, donde fue nombrado como primer director de la Opera de Viena, y más tarde fue designado profesor de la Academia de Música. Durante la Segunda Guerra Mundial no se lo permitió trabajar debido a las leyes raciales, su padre era judío, y  emigró a Belgrado. Allí trabajó en la Opera de esa ciudad y luego en una fábrica de alimentos. Finalizada la guerra fue uno de los pocos que pudo trabajar sin acusaciones de colaboracionismo. Dirigió a la Orquesta Filarmónica de Viena, y recuperó la antigua vida musical, y la ópera en la ciudad. Realizó giras por casi todo el continente europeo, y por Inglaterra. En 1948 dirigió a la orquesta en la Sociedad de Conciertos Nueva Era, y entre 1950 y 1954, fue el director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres. En 1946 y 1947 dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con su interpretación, al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena, de la Sinfonía Nº 8 en Si Menor D. 759, denominada Inconclusa, de Franz Schubert.