lunes, 19 de abril de 2021

Sol Kaplan

Sol Kaplan nació en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, el 19 de abril de 1919, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 14 de noviembre de 1990. Compositor.

Comenzó su carrera como pianista y en 1941 actuó en el Carnegie Hall. Ese año compuso su primera partitura para cine. Llevan su firma: The Tell-Tale Heart, Tales of Manhattan, Trapped, Titanic, Níagara, Kangaroo, Destination Gobi, The Spy Who Came in from the Cold, y Judith, entre muchas otras. También compuso varias partituras para televisión. Para la serie Star Trek, escribió la música de dos episodios: El propio enemigo, y La máquina del juicio final. Jeff Bond, el periodista especializado en cine publicó: "a pesar de que escribió solamente dos partituras para la serie, la música del compositor neoyorquino Sol Kaplan se reprodujo sin fin a lo largo de las dos primeras temporadas de la serie".

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la Suite de la Banda de Sonido de la película The Spy Who Came in from the Cold.