Bartolomé de Escobedo nació en Zamora, España, en 1510, y murió el 11 de agosto de 1563. Compositor y religioso.
El sitio www.rah.es publicó
este recordatorio firmado por Roberto Quirós Rosado.
Bartolomé de Escobedo
Biografía
Escobedo, Bartolomé de. ¿Zamora?, c. 1500 – Segovia,
11.VIII.1563. Eclesiástico y músico.
Nacido posiblemente en la ciudad de Zamora, Bartolomé de
Escobedo perteneció a una familia de la pequeña nobleza rural leonesa que le
pudo costear la estancia y el aprendizaje musical en Salamanca, en cuya capilla
catedralicia permaneció como cantor hasta 1536.
Asentado en Roma, bajo la protección del papa Paulo III
(1534-1549), accedió a la Capilla Vaticana como cantor, pese a diversos
problemas con los eclesiásticos de nacionalidad francesa o franco-borgoñona.
Durante su permanencia en la ciudad papal, Escobedo se ganó una merecida fama
como intérprete, compositor de obra polifónica religiosa y teórico; asimismo,
allí conoció y trabó amistad con Cristóbal de Morales, por entonces también
protegido por el Papa y por la elite musical flamenca asentada en Roma, así
como con Francisco de Salinas, quien consideró a Escobedo como uno de los
mayores artífices de la música polifónica del momento (en Roma participó en la
querella habida entre Vicentino y Lusitano, apoyando abiertamente a este
último).
Residente en España durante ciertas temporadas en la década
de 1540, Carlos I le concedió el cargo de maestro de capilla de las infantas
María y Juana de Castilla en 1548, tras la renuncia del titular hasta la fecha,
Mateo Flecha el Viejo. Como tal, Escobedo dirigió la maestría hasta 1552,
cuando la infanta Juana de Castilla desposó con el príncipe portugués João
Manoel, futuro João III.
Tras el consabido peregrinar entre las diversas capillas
musicales de Arévalo y Roma, regresó definitivamente a España en 1554, al
habérsele concedido la licencia del coro papal vaticano. Atrás dejaba una
estancia prolongada, muy beneficiosa en el marco musical, pero difícil en las
relaciones con otros compañeros de profesión, como recogieron diversos
cronistas y compiladores del momento.
Bartolomé de Escobedo se asentó en la ciudad de Segovia,
donde obtuvo el cargo de maestro de capilla de la catedral. Durante su etapa
segoviana algunos autores han aventurado que pudo educar en canto y órgano al
abulense Tomás Luis de Victoria, aunque no existen datos que prueben esta
especulación. Allí falleció Escobedo, en 1564.
Respecto a su obra musical, gran parte de ella ha
desaparecido. Sin embargo, los retazos polifónicos existentes demuestran la
importancia de este clérigo castellano en el panorama musical hispano de la
primera mitad del siglo xvi.
De sus obras, conservadas en la Biblioteca Vaticana (en el
fondo de la Capilla Sixtina) y en ciertos archivos catedralicios españoles,
destacan cinco motetes y dos misas. Sin duda, como demuestra la importancia
concedida por la crítica moderna, la Missa Philippus Rex Hispaniae es su obra
capital. Compuesta en 1556 con motivo de la coronación de Felipe II como
soberano de la Monarquía Hispánica (de ahí su sobrenombre de “Misa de
Coronación”), expone las cláusulas compositivas de la composición polifónica
heredera de Josquin des Prez; una alusión directa a este compositor flamenco
reside en el uso de la dedicatoria Philippus Rex Hispaniae como cantus firmus
para tejer el entramado de las voces de la misa, al igual que hizo el flamenco
en su Missa Hercules Dux Ferrariae. De bella factura y sensibilidad, sin
embargo la misa pudo no ser interpretada ante el luto de Carlos I, todavía
vigente en 1556. Sus otras obras conservadas son la Missa Ad te levavi y los motetes
Domine non secundum, Hodie completi sunt e Immutemur habitu, conservados en
diversos códices vaticanos.
Obras de ~: Missa Philippus Rex Hispaniae, 1556; Missa Ad te
levavi; Domine non secundum, Hodie completi sunt e Immutemur habitu, s. f.
Bibl.: G.
Reese, Music in the Renaissance, New York, W. W. Norton & Co., 1954; R.
Stevenson, Spanish Cathedral Music in the Golden Age, Berkeley, University of
California Press, 1961; R. Stevenson, “Bartolomé de Escobedo”, en S. Sadie
(ed.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. VI, London,
MacMillan, 1980, pág. 244; J. Llorens, “Cinco cantores españoles en la capilla
pontificia”, en Anuario Musical, 36 (1981), págs. 69-90; B. Fabre-Garrus,
“Libreto de Missa Philippus Rex Hispaniae”, en B. de Escobedo, Missa Philippus
Rex Hispaniae [grabación sonora], París, Auvidis, 1998.
Roberto Quirós Rosado
A continuación, lo recordamos en el día de su fallecimiento,
con Exsurge, quare obdormis, Domine, en la versión del conjunto Ars Poliphonica.