martes, 31 de agosto de 2021

Ana María González

 

Ana María González Tardos nació en​ Xalapa-Enríquez, Veracruz, México, el 31 de agosto de 1918, y murió en​ Ciudad de México, el 18 de junio de 1983. Cantante.

De niña se hizo conocida en su barrio por su voz, y por como interpretaba las canciones de moda. Posteriormente su familia se trasladó a la Ciudad de México. Allí se inició como cantante en un programa de aficionados de la estación XEB. Tuvo éxito en el programa, y la contrataron para cantar en el Teatro Salón Lírico. En 1941, acompañó a Agustín Lara en una gira por Sudamérica, y en Buenos Aires estrenó el famoso bolero Solamente una vez.​ En una oportunidad comentó: “Estando en Buenos Aires, Lara compuso uno de los boleros que más contribuyeron a mi fama en todo el mundo: «Solamente una vez», que le dedicó a José Mojica, uno de los grandes cantantes líricos de México, que entonces había anunciado su decisión de retirarse al mundo religioso. Entonces me lo dio para que lo estrenara en un programa de Radio Belgrano, durante una mañana del mes de junio”.​ El 13 de mayo de 1948, estrenó el chotis Madrid, de Agustín Lara, en la emisora Radio Madrid. “Yo estaba preparando un viaje a España, mi primer viaje. Un locutor amigo mío me dijo que Lara tenía un buen tema. Se refería, claro está, al chotis. Hablé con Agustín Lara y le pareció bien que yo lo estrenara. «Será tu tarjeta de presentación en España», me dijo. Y así fue. En Radio Madrid, acompañada por una gran orquesta de cuarenta profesores, dirigida por el maestro Tejada, lo estrené. Fue un éxito inmediato, el cual no me abandonó jamás. Desde entonces no he podido quitarlo de mi repertorio. En todas partes me lo piden”.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con uno de sus grandes éxitos: Solamente una vez.