Agustín Cipriano Irusta, nació en Rosario, Santa Fe, Argentina, el 28 de agosto de 1903, y murió en Caracas, Venezuela, el 25 de abril de 1987. Actor, cantante, letrista y compositor.
El sitio www.todotango.com
publicó este recordatorio firmado por Orlando del Greco.
Sus comienzos fueron en su ciudad natal con el padre de
Libertad Lamarque, pero en forma rudimentaria. Al tocarle el servicio militar
lo llevan a Santiago del Estero y en el regimiento de esa ciudad al que le tocó
servir, encuentra al gran Andrés Chazarreta como maestro de los soldados
analfabetos, teniendo en él a su profesor de canto y guitarra.
Todo lo que asimiló allí con Chazarreta lo aprovechó en la
vida civil formando algunos conjuntos hasta desembocar en un trío con don
Alfredo Eusebio Gobbi y Roberto Fugazot, ya en la Capital Federal, para quedar
sólo el dúo Irusta-Fugazot y actuar, entre muchos locales, en el Teatro
Nacional y grabar en discos Victor por 1926. (Injusto sería olvidar a su primer
compañero de dúo: Francisco Graciadío).
Estuvo luego con Francisco Canaro, quien lo lleva, en 1927,
a Europa formando el que sería mundialmente famoso trío Irusta-Fugazot-Demare
que debutaría a fines de ese año en España y recorrería parte del viejo mundo y
América en diversas giras de grandiosos éxitos.
En el cine debutó precisamente en la madre patria con las
películas Boliche y Ave sin rumbo junto a sus compañeros Lucio Demare, Roberto
Fugazot y Rafael Iriarte y en las cuales hizo sus primeras armas en el cine
Lucas Demare, hermano de Lucio.
La primera película argentina en que intervino fue Ya tiene
comisario el pueblo, año 1936, junto a Paquito Bustos, Aída Sportelli, Fugazot
y otros. En el auge del séptimo arte argentino actuó en muchas cintas en roles
principales junto a nuestros mejores artistas: Puerta cerrada, Cantando llegó
el amor, El matrero, Fortín Alto, Nobleza gaucha, Yo conocí a esa mujer, Tres
hombres del río, Buenos Aires a la vista, El pecado de Julia.
También hizo cine en México, y en España de nuevo: La otra,
La guitarra de Gardel, Bajo el puente, La hija del payaso, Mujer.
Tuvo larga actuación como cantor en América y Europa, solo,
en dúos o tríos, por muchas ondas radiales y en salas teatrales.
Hizo teatro con Francisco Canaro en las comedias musicales
La patria del tango y Mal de amores, teatros Buenos Aires y Politeama, años
1936 y 37 respectivamente, y El patio de La Morocha con Troilo y Castillo. A
los años, trabajó en televisión.
Fue muy buen compositor, oficio en el que se inició por 1926
con las tonadas “Chilecito” y “Qué importa [c]” que grabara el dúo Ruiz-Acuña.
Antes de imponerse como cantor, fue actor con Milagros de la Vega, Carlos
Parelli, Enrique Muiño, etc.
Su amigo Carlos Gardel le llevó al disco las que obtuvieron
mayor fama: el vals “El trovero (Yo te imploro)” que compuso con el gran
violinista Rafael Tuegols; “Tenemos que abrirnos”, hecho con otro cantor,
Alberto Acuña; “Dandy” con sus compañeros del trío y “Reproche” con la
colaboración de Fugazot.
En la nómina de sus composiciones se encuentran otras
famosísimas: “Sorbos amargos”, “Mañanitas de Montmartre”, “Lupe”, “Mi musa
campera”, “Escúchame”, “Dónde”, “Cansancio”, “Guitarra [b]”, “Rosario de Santa
Fe”, “El boyero”, “Por el camino adelante”, “Soy muchacho de la guardia”, “Dos
vidas”, “Mi pálida vecina”, “Yaraví”, “Rodando”, “Esta pena es mía”, “A cara o
cruz”, “Distancia”, que además de contar con la colaboración de los citados,
secundáronle Nolo López, José González Castillo, Lito Bayardo, Miguel A.
Camino, Pedro Polito, Antonio Graciani, Joaquín Dicenta, Alberto Puértolas.
Excelente colega del gran Carlitos vivió con él en Europa
como aquí felices momentos que recordó siempre en anécdotas de sano humor y
sabor ciudadano: «Por 1927 vino a buscarnos a mí y a Fugazot para que fuéramos
a cantar al stud de Maschio en un asado en honor de la gente que cuidaba y
preparaba su caballo Lunático. Nos ofreció 100 ganadores si el caballito ganaba
el domingo siguiente, pero no ganó y por indicación de Maschio jugamos a la
yegua La Guapa desquitándonos en parte Gardel y nosotros dos de la amargura
anterior.
«La vida nos reunió en Madrid meses después actuando yo con
Demare y Fugazot y él, Carlitos, en salas del empresario José Campúa. Nos
reuníamos en la peña criolla de allí y nos hacía escuchar a media voz sus
nuevas canciones; nosotros hacíamos lo mismo y gustó tanto de nuestros tangos
“Dandy” y “Reproche” que le pedí los grabara, complaciéndome al llegar a
Barcelona.
«Si no me hubiera atrevido a ese pedido quizás esos tangos
dormirían para siempre», dijo.
Irusta nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 28 de
agosto de 1903 y falleció en Caracas (Venezuela) el 25 de abril de 1987.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con uno de sus éxitos: Dandy.