lunes, 23 de agosto de 2021

Constant Lambert


Leonard Constant Lambert nació en Londres, Reino Unido, el 23 de agosto de 1905, y murió en su ciudad, el 21 de agosto de 1951. Compositor, crítico y director de orquesta.

El sitio www.bach-cantatas.com publicó este recordatorio.

Constant Lambert (Compositor, Arreglista)

Nacido: 23 de agosto de 1905 - Londres, Inglaterra

Murió: 21 de agosto de 1951 - Londres, Inglaterra

El notable compositor inglés, (Leonard) Constant Lambert, nació en Londres como hijo del pintor australiano de origen ruso George Washington Thomas Lambert. Aislado en enfermería durante largos períodos cuando era niño debido a su mala salud, Lambert aprovechó este tiempo para leer voraz y estudiar música intensamente. Primero fue educado en Christ's Hospital. Fue un prodigio, escribiendo obras orquestales desde los 13 años. En 1922, Lambert ganó una beca para el Royal College of Music de Londres, donde estudió de 1915 a 1922 con RO Morris, composición con Ralph Vaughan Williams (a quien Lambert admiraba pero no emuló) y George Dyson (a quien Lambert detestaba). Al principio, Lambert se hizo amigo de los compositores William Walton y Philip Heseltine (también conocido como Peter Warlock), e hizo algunos arreglos desde la Fachada de W. Walton. La influencia del enfoque de W. Walton se puede ver en obras muy tempranas de Constant Lambert, como la fábula infantil Mr. Bear Squash-you-all-flat (1924). Sin embargo, fue la música de Franz Liszt y Duke Ellington la que tuvo el impacto más profundo en Lambert. Las inflexiones de jazz se pueden encontrar en muchas de las piezas que Lambert escribió antes de 1931, incluido el Concierto para piano (1924), Concierto para piano y nueve jugadores (1931), Sonata para piano (1928) y el corto Elegiac Blues.

(1927) Lambert escribió en memoria de la desafortunada diva del vodevil Florence Mills. Los motivos rusos y el ejemplo de Igor Stravinsky también tuvieron un gran impacto en Lambert, y su ballet Romeo & Juliet (Montecarlo, 4 de mayo de 1926), encargado por Diaghilev, fue la primera obra de un compositor británico en ser puesta en escena por los Ballets. Rusos. También escribió Pomona (1927) para Nizhinska. Estas primeras asociaciones con la danza resultaron decisivas, ya que pasó la mayor parte de su vida como director y compositor de ballets. El enamoramiento de Lambert por la reina del cine mudo chino-estadounidense Anna May Wong llevó a la composición de sus delicados Ocho poemas de Li-Po (1927). En 1927, Lambert compuso The Rio Grande, partitura para coro, piano, metales, cuerdas y percusión (a un texto de Sacheverell Sitwell). Este trabajo resultó un gran éxito, pero ayudó a establecer la imagen de Lambert como un compositor de música entretenida pero insustancial. En 1932-1935 compuso su principal 'mascarada' coral y orquestal Summer's Last Will and Testament (después de la obra del mismo nombre de Thomas Nashe). Después de la decepcionante recepción de esta obra, que resultó pasada de moda tras la muerte del Rey (Jorge V), consideró que había fracasado como compositor y completó solo dos obras importantes en los dieciséis años restantes de su vida.

Después de que sus esfuerzos posteriores más serios no lograron afianzarse en el público, Constant Lambert recurrió a la crítica musical. Contribuyó con artículos sobre música a laNación e Himno (desde 1930) y al Árbitro Dominical (desde 1931). También escribió el provocativo libro Music Ho!: A Study of Music in Decline (Londres, 1934), un tomo pesimista y mordaz que presagiaba un futuro sombrío para la música de concierto del siglo XX. Este libro todavía se considera una herramienta vital y valiosa para el estudio de la música artística de las décadas de 1920 y 1930.

Mientras tanto, Constant Lambert se convirtió en director de la Sociedad Carmargo para la presentación de producciones de ballet (1930). A finales de la década de 1930, Lambert se estaba labrando una reputación como director y, a partir de entonces, su producción como compositor decayó. Estuvo fuertemente asociado con el ballet y cofundó la Vic Wells Company con Ninette de Valois (1931), y permaneció en esa capacidad después de que se convirtiera en el Sadler's Wells Ballet y el Royal Ballet, hasta que renunció en 1947. Luego fue nombrado uno de los sus directores artísticos (1948), y posteriormente lo realizó en su primera visita a Estados Unidos (1949). También apareció en el Covent Garden de Londres (1937; 1939; 1946-1947), fue director asociado de los conciertos London Promenade Concerts (1945-1946), dirigió conciertos de ISCM en Inglaterra, y con frecuencia dirigió presentaciones televisivas a través de la BBC.Horóscopo (1937). Sin embargo, este trabajo estableció aún más firmemente a Lambert como una trivialidad neoclásica en la mente de sus pares y entre los críticos que no sabían nada de las composiciones de Lambert de 1920. Lambert finalmente volvió a la composición seria en 1951 con el escandaloso ballet de tres actos Tiresias, que estuvo tan "caliente" que su estreno fue censurado. El editor de Lambert, Oxford University Press, lo rechazó. Esto vino como un golpe final, agrio al compositor pesimista, que rápidamente murió dos días antes de cumplir 46° cumpleaños, el resultado de una condición diabética no diagnosticada agravada por años de beber duro.

Constant Lambert fue uno de los músicos más talentosos de su generación. Provenía de la misma generación de músicos británicos que produjeron W. Walton, Tippett, Warlock y Spike Hughes; sin embargo, su música no se parece en nada al estilo de estos compositores. En las obras de jazz de Lambert, se le puede ver como un predecesor de las piezas serias y de gran formato escritas por compositores de jazz como Keith Jarrett y Chick Corea a partir de la década de 1970. Su otra música es igualmente inspirada, original y vale la pena redescubrirla.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con El Rio Grande, en la versión de Carlos Mena, contratenor, Ilona Timchenko en piano, y el Coro y la Orquesta de Radio y Televisión Española, dirigida por Adrian Leaper.