George Shearing nació en Londres, Reino Unido, el 13 de agosto de 1919, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 14 de febrero de 2011. Pianista y compositor.
El sitio www.apoloybaco.com
publicó este recordatorio,
George Shearing.
Ciego de nacimiento y músico de formación clásica, George
Shearing se acercó al jazz en la adolescencia, después de escuchar algunos
discos de Art Tatum, Fats Waller y Teddy Wilson, pianistas por los que siempre
sintió admiración. Sus comienzos fueron en algunos locales nocturnos de Londres
con pequeñas formaciones irrelevantes y el salto a la fama lo dio cuando fue
invitado a participar en la gran orquesta de Ted Heath. Poco después también
tocó en las formaciones de Berg Ambrose y Claude Bampton.
Afirmado ya como uno de los pianistas más brillantes de
Londres, fue descubierto por Leonard Father, que le ayudó a grabar sus primeros
discos lo que acrecentó su fama convirtiéndose en el mejor pianista británico
de su epoca. En 1939 grabó una serie de solos al piano destacando el tema:
Prety Girl is Like a Melody" que algunos críticos consideraron como uno de
los mejores temas del jazz europeo de aquellos años. Durante la II Guerra
Mundial, tocó y grabó en Londres con el violinista, Stephane Grapelli en unas
sesiones inolvidables.
En 1946, e invitado por su descubridor, Leonard Father, se
trasladó a los Estados Unidos decidiendo
posteriormente afincarse definitivamente en New York. Su actividad musical en
América comenzó acompañado a la cante Sarah Vaughan y también ofreció algunos
conciertos con Oscar Petifford, Kenny Clarke o Buddy de Franco. En 1949, reunió
un quinteto a su nombre para participar en una grabación para la Discovery.
Tuvo tal éxito ésa iniciativa, que decidió mantener activa esa formación,
consolidando su quinteto entre los mejores combos de New York. Aquel grupo
estaba formada por el vibrafonista, Margie Hyams, el guitarrista, Chuck Wayne,
el contrabajista, John Levy y el baterista, Denzil Best. Con ése grupo grabó en
la década de los cincuenta, un repertorio musical extraordinario, destacando:
"East of the Sun", "September in the Rain" o el clásico
"Lullaby of Birdland", convertido después en un estándar del jazz
moderno. Por su quinteto pasaron entre otros, músicos como Cal Tjader, Toots
Thielemans o Don Elliot.
Sus grabaciones discográficas fueron siempre exquisitas,
destacando el disco grabado con la cantante Peggy Lee en 1959 "Bauty and
the Beat" para el sello Capitol. Al año siguiente formó un trío con el
contrabajista Israel Crosby y el baterista Vernel Fournier. En 1961 tuvo un
maravilloso encuentro con el pianista y cantante, Nat King Cole grabando uno de
los últimos discos de Cole en clave jazzistica. Antes, en 1960, también tuvo
otro encuentro extraordinario con una cantante; fue en el disco grabado con
Nancy Wilson titulado: "The Swingin's is Mutual" para Capitol. Con el
paso del tiempo su faceta jazzistica fue decayendo poco a poco y actualmente
está retirado de toda actividad.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Lullaby of Birdland. Neil Swainson en contrabajo.