Felix Josef von Mottl nació en Unter Sankt Veit, Austria, el
24 de agosto de 1856, y murió en Múnich, Alemania, el 2 de julio de 1911. Director
de orquesta y compositor.
El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio.
Felix Mottl
(Unter-St-Veit, 1856 - Munich, 1911) Director de orquesta y
compositor austriaco. En 1866 entró en seminario de la Capilla imperial de
Löwenburg como niño soprano, y desde 1870 estudió teoría musical con Bruckner
-quien le fomentó el interés por la música de Wagner-, y composición y
dirección con Joseph Hellmesberger en el Conservatorio de Viena. En 1876, y por
mediación de Hans Richter, fue director asistente de la tetralogía wagneriana
en una de las primeras ediciones del festival de Bayreuth, junto a Anton Seidl
y Herman Zumpe, y participó en sucesivas ediciones del mismo con estrenos de
óperas de Wagner, entre ellas Tristán e Isolda (1886), Tannhaüser (1891) y El
Holandés errante (1901).
Mottl fue director musical del Ringtheater de Viena durante
1878, y entre 1881 y 1903 lo fue también de la ópera de Karlsruhe (Alemania),
como sucesor de Dessoff. Allí hizo famosas sus interpretaciones del repertorio
wagneriano. También dirigió óperas de otros compositores contemporáneos suyos
como Berlioz (Béatrice et Bénédict, en 1888, y la primera producción de Les
Troyens en 1890) o Chabrier, con quien le unía una gran amistad y de quien
dirigió las óperas Gwendoline en 1889 y Le roi malgré lui al año siguiente,
además de orquestar su Bourrée fantasque.
Fue invitado para dirigir óperas en el Covent Garden
londinense, donde cosechó grandes éxitos en obras como Carmen, La Flauta Mágica
o Sigfrido. Asistió al director Alfred Hertz en el estreno americano de
Parsifal en 1903, a pesar de las objeciones de la familia Wagner, que se oponía
a cualquier representación de obras del compositor fuera de Bayreuth. En 1903,
Mottl fue nombrado director general de música de la Ópera de Múnich y director
del Conservatorio de música de dicha ciudad. En esa época interpretó versiones
de Norma de Bellini, L´elisir d´amore de Donizetti y Pelléas y Mélisande de
Debussy. En 1905 estrenó la Sinfonietta de Max Reger.
Sus propias composiciones incluyen la ópera en tres actos
Agnes Bernauer, estrenada en Weimar en 1880 gracias a la protección de Franz
Liszt, y otras óperas como Eberstein (1881) y Fürst und Sänger de 1893, ambas
estrenadas en Karlsruhe.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con
el arreglo para orquesta de la Fantasía en Fa Menor D.940 de Franz Schubert, en
la versión de la Orquesta Sinfónica Americana, dirigida por Leon Botstein.