miércoles, 18 de agosto de 2021

Eusebius Mandyczewski

Eusebius Mandyczewski nació en Molodiya, entonces Imperio Austrohúngaro, actual Ucrania, el 18 de agosto de 1857, y murió en Viena, Austria, el 13 de agosto de 1929. Musicólogo, compositor, director de orquesta y profesor de música.

Estudió música con Sydir Vorobkevych. En 1875 se trasladó a Viena, e ingresó en la Universidad de Música y Artes Escénicas. Allí tomó clases con Eduard Hanslick, Martin Nottebohm, y Robert Fuchs. En 1879 conoció a Johannes Brahms, con el que cultivo una amistad. Entre 1879 y 1881 ocupó el cargo de director de la Academia Vienesa de Canto. Entre 1887 y 1929, fue archivero y bibliotecario de la Sociedad de Amigos de la Música, de cuya orquesta fue nombrado director en 1892. Fue un gran estudioso de Franz Schubert. Entre 1884 y 1897 realizó una edición de sus lieder. La meticulosidad con la que realizó el trabajo lo convirtió en una autoridad sobre el tema, y por el que recibió en 1897, el título de Doctor honoris causa por la Universidad de Leipzig. Ese año comenzó a dar clases de Historia de la Música e Instrumentos Musicales en el Conservatorio de Viena. En 1916 fue nombrado miembro del Consejo privado austriaco. También fue, durante muchos años, el corresponsal en Viena de la revista británica The Musical Times. En 1922 organizó una gran exposición sobre Franz Schubert, y en 1928 el Congreso Internacional sobre el compositor vienés. Eusebius Mandyczewski fue muy respetado por sus capacidades intelectuales, y docentes. También por su generosidad, y por los consejos a los investigadores y editores musicales. George Grove le estaba muy agradecido por su ayuda en la escritura de su libro sobre las sinfonías de Beethoven. Mandyczewski publicó el libro Beethoveniana, de Martin Nottebohm, en el que se recogió una serie de ensayos académicos sobre Ludwig van Beethoven. Inició una edición completa de las obras de Franz Joseph Haydn, y en colaboración con su discípulo Hans Gál, editó la obra completa de Johannes Brahms. Como compositor dejó numerosas obras. Compuso música inspirándose en textos de poetas como Tarás Shevchenko, Yurii Fedkovych, Vasile Alecsandri, Mihai Eminescu o Heinrich Heine. También realizó arreglos de obras folclóricas ucranianas, rumanas, alemanas y húngaras.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el lied Wasserstille, en la versión de Dénise Beck, soprano, Christian Lambour en piano, e Ilia Korol en violín.