José Pradas Gallén nació en Villahermosa del Río, España, el 21 de agosto de 1689, y murió en su ciudad, el 11 de agosto de 1757. Compositor.
El sitio www.dbe.rah.es
publicó este recordatorio firmado por Paulino Capdepón Verdú.
José de Pradas Gallén
Biografía
Pradas Gallén, José de. Villahermosa del Río (Castellón),
21.VIII.1689 – 11.VIII.1757. Compositor y maestro de capilla.
Natural de la villa castellonense de Villahermosa del Río,
José de Pradas es uno de los compositores españoles más relevantes del barroco
tardío, mostrando su música la profunda influencia del estilo italiano.
En 1700 fue admitido en calidad de infantillo de la Catedral
Metropolitana de Valencia, función en la que permaneció hasta 1712. De esta
etapa data parte de las obras más antiguas conservadas de Pradas. Es lógico
pensar que José Pradas recibiera lecciones de música del entonces maestro de
capilla, Antonio Teodoro Ortells, al menos hasta 1704, fecha en que Ortells
cesaba de dar clases a los infantillos a causa de su mala salud. A partir de
entonces debió continuar con el sucesor de Ortells, el evangelistero Pedro
Oyanarte, maestro de capilla provisional y encargado de la formación musical de
los infantillos.
En 1712 Pradas opositaba a la plaza de maestro de capilla y
organista de la parroquia de San Jaime de Algemesí, donde obtuvo el primer
lugar. Por su parte, Vicente Ripollés afirma que Pradas debió ordenarse
sacerdote si bien no se ha podido demostrar esta aseveración por faltar los
libros de ordenaciones de dicha parroquia durante los años que el compositor
desempeñó el magisterio. En Algemesí permaneció hasta principios de 1717, año
en que opositó a la plaza de maestro de la iglesia de Santa María de Castellón:
según Ripollés, en abril de 1717 Pradas ya figuraba como maestro de capilla con
el beneficio de la Asunción. Una de las primeras actuaciones de Pradas al
llegar a Castellón tiene lugar el 25 de abril de 1717 cuando el Vicario de
Valencia, Jacinto Ortí, bendice el Oratorio de la Nueva mesa capitular con la
intervención de la capilla de música de Santa María bajo la dirección de
Pradas, quien además compuso el villancico Al trofeo, al rumor, con ocasión de
la consagración del nuevo órgano de las carmelitas descalzas en Nules.
Su magisterio en Santa María de Castellón se extendió hasta
marzo de 1728, año en que obtuvo el cargo de maestro de la Catedral
Metropolitana de Valencia, donde fue nombrado sin recurrir a edictos ni pruebas
de oposición, lo cual indica que el compositor de Villahermosa venía precedido
de un sólido prestigio musical. Sin embargo, transcurrieron cuatro años desde
la partida de Rabassa en 1724 para tomar posesión del magisterio en la catedral
de Sevilla y el nombramiento de Pradas como su sucesor. Fue el músico Francisco
Aparicio el que asumió provisionalmente la dirección de la capilla valenciana
durante los citados cuatro años de interinidad. Por fin, el día dos de marzo de
1728 aparece citado por primera vez el nombre José Pradas en las actas
catedralicias como maestro de capilla. Las obligaciones de Pradas son las
habituales en cualquier maestro de capilla de la España de la primera mitad del
siglo XVIII: dirección de la capilla musical, responsable de la enseñanza, el
examen y aprobación de los nuevos infantillos, cantores y ministriles, la
composición de nuevas obras obligatorias (misereres y villancicos) y de las
obras necesarias, tanto en latín y castellano, para mantener el culto litúrgico
en la catedral, etc. Una de sus primeras medidas fue dejar en suspenso una
práctica habitual durante los años anteriores, especialmente durante los cuatro
años de interinidad: la división de la capilla de música ("mitjes
Capelles") para de esta manera poder atender varios compromisos a la vez,
con la consiguiente merma de la calidad musical en las interpretaciones de la
capilla. Pradas se quejaba al Cabildo de tal costumbre y a finales de 1729 éste
adotó una serie de disposiciones (Delliberacions per a el bon funcionament de
la Capella de musica) conducentes a la supresión de tales prácticas. La
actividad compositiva de Pradas en Valencia no se redujo a los típicos géneros
litúrgicos en latín o en castellano que se interpretaban en la Catedral pues en
1732 Pradas estrenaba en la Congregación de San Felipe Neri su oratorio
Desengaño de la mundana felicidad y conversión de un pecador simbolizado en la
parábola del hijo pródigo, del cual sólo ha llegado hasta nosotros el texto.
El 9 de octubre de 1738 tuvieron lugar las festividades para
celebrar la conquista de Valencia por parte de los cristianos. La capilla de
Pradas intervino para solemnizar varios de los actos con la intervención de un
nutrido aparato vocal e instrumental (violines, oboes, trompas y timbales), tal
como pone de manifiesto el secretario de la ciudad, José Vicente Ortí, quien
alaba calurosamente la actuación de Pradas. En 1741 ingresó en la Catedral uno
de los discípulos predilectos de José Pradas, Francisco Morera, quien se
convertirá en futuro maestro de capilla al suceder a Pascual Fuentes. Otro de
los destacados alumnos de Pradas fue José Gil Pérez, futuro maestro a su vez de
la Catedral de Segorbe, quien estudió con el maestro de Villahermosa durante
1743 y 1744. A partir de 1753 la actividad compositiva de Pradas comienza a
mermar, síntoma inequívoco de que comenzaba a hacer acto de aparición la
enfermedad que le llevará a la muerte. A los veintinueve años de ejercicio
ininterrumpido en el magisterio de la Catedral Metropolitana de Valencia, José
Pradas solicitó la jubilación debido a la “poca salud y accidentes habituales
que padece”, petición a la que el Cabildo accedía el 22 de febrero de 1757,
ocasión que aprovecha éste para manifestar la “satisfacción que es notoria por
su habilidad y cuidado”. Asimismo, se le asigna una cantidad anual hasta su
fallecimiento. Pradas se retiró a su ciudad natal, Villahermosa del Río, donde
se instaló en la ermita de San Bartolomé. Allí falleció al poco tiempo de su
jubilación el 11 de agosto de 1757.
Obras de ~: Música vocal religiosa en latín: Catedral de
Valencia: 8 misas, 22 motetes, 4 antífonas, 49 salmos, 2 versos, 1 lamentación,
8 magnificat, 3 pasiones; Seminario del Corpus Christi de Valencia: misas y 2
salmos; Catedral de Segorbe: 1 misa, 3 salmos, 1 magnificat y 1 motete;
Monasterio del Escorial: 1 misa y 2 salmos. Música vocal religiosa en
castellano: Catedral de Valencia: 298 villancicos, 3 cantatas, 1 coplas, 3
Gozos, 1 solo divino, 2 recitado y aria; Seminario del Corpus Christi de
Valencia:1 villancico y Gozos; Catedral de Segorbe: 2 villancicos y 1 dúo;
Biblioteca Nacional de Madrid: Cantada a San Francisco. Música teatral y
óperas: Catedral de Valencia: 3 cuatros, Opera a cinco voces al Patriarca San
José, 1 cuarteto de la comedia En tiernos lazos de amor, 1 aria, 1 solo humano.
Música instrumental: Catedral de Valencia: 1 Tocata para órgano a dúo.
Ediciones: Cantata Ah del célebre confín, en: V. Ripollés,
El Villancico i la Cantata del segle XVIII a Valencia, Barcelona, Institut
d´estudis catalans, 1935; J. Piedra y B. Adam, Obras musicales de José Pradas
Gallén, 39 vol., Valencia, Manuscrito 1966-1973; A. López Artiga (ed.), Ah del
célebre confín. Cantata de José Pradas, Castellón, Diputación, 1987; S. Seguí,
Magnificat de VI Tono a nueve del compositor José Pradas, Valencia, Archivo de
Arte valenciano, 1989; J. Climent (ed.), José Pradas: Toccata para trompetas y
órgano, Valencia, Piles, 1991; Opera al Patriarca San José, en: J. L. Palacios,
José Pradas Gallén. El último barroco valenciano, Castellón, Sociedad
castellonense de cultura, 1993; Salmos Laetatus sum, Dixit Dominus y Laudate
Dominum, Villancicos ¡Qué alegre se muestra! y ¡Oh, amor, cómo sabes ideas
hallar!, Dúo Un sacristán y beata y Cantata Ah del célebre confín, en: P.
Capdepón, El compositor castellonense José Pradas (1689-1757) y la música de su
época, Castellón, Fundación Dávalos Fletcher, 2001.
Bibl.: V. Ripollés, El Villancico i la Cantata del segle
XVIII a Valencia, Barcelona, Institut d´estudis catalans, 1935; J. Climent,
“José Pradas (1698-1757)”, en Tesoro sacro musical (TSM), nº 4, (1974); “El
villancico de José Pradas (1698-1757)”, en TSM, nº 3, (1975); A. Blanquer,
“Acerca de 'Matutinas aves' de José Pradas", en TSM, nº 635 (1976); J.
López Calo, “Pradas, José”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians,
vol. 15, Londres, Macmillan Publishers Ltd., 1980; M. Carceller i Safont, “Italianisme
i innovació en la Música de José de Pradas”, en Boletín de la Sociedad
Castellonense de Cultura, vol. LXVII (1989); J. L. Palacios, José Pradas
Gallén. El último barroco valenciano, Castellón, Sociedad castellonense de
cultura, 1993; El último villancico barroco valenciano, Castellón, Biblioteca
de Les Aules, 1995; J. Climent, “Pradas, José”, en E. Casares Rodicio (dir. y
coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 8, Madrid,
Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 923-925; P. Capdepón, El
compositor castellonense José Pradas (1689-1757) y la música de su época,
Castellón, Fundación Dávalos Fletcher, 2001.
Paulino Capdepón Verdú
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con ¡Hola!, ¡Hola!, Au, en la versión de la Capella de Ministrers, dirigida por
Carles Magraner.