sábado, 2 de abril de 2022

Aniversario del estreno de la Sinfonía Nº 1 en Do Mayor Op. 21, de Ludwig van Beethoven.

 

Ludwig van Beethoven llegó a Viena en 1792, y después de un tiempo ya había logrado una creciente reputación como pianista y compositor. Escribió principalmente para su instrumento y en sus primeros ocho años en la capital austríaca, compuso dos conciertos para piano, una docena de sonatas para piano, y una gran cantidad de música de cámara con el teclado. Entre 1799 y 1800 completó la partitura de su primera sinfonía, y con ella inició un nuevo camino en la creación de obras puramente orquestales. El 2 de abril debutó como compositor sinfónico durante un concierto organizado y financiado por él, en el Burgtheater de Viena. A pesar de tener una estructura muy clásica, la obra presenta varias innovaciones. La partitura se la dedicó al barón Gottfried von Swieten, amigo de Mozart y Haydn, y entusiasta protector de Beethoven en sus primeros años en Viena. También el año 1800 tuvo un gran impacto en su vida, y en su destino: la creciente sordera. En junio de ese año le escribió a su amigo Karl Amenda: "[...] Debes saber que la más noble parte de mi ser, mi oído, ha declinado grandemente; cuando estuviste conmigo, tuve ya algunos atisbos de este mal, pero preferí no decir nada; y ahora, este pesar ha crecido convirtiéndose en algo peor e irremisible. Si resulta curable o no, es algo que está por verse; me dicen que lo que me ocurre se debe a la condición de mis intestinos. A este respecto, estoy casi totalmente curado. Si a causa de ello mi sentido del oído ha de mejorar, no lo sé, pero me cuesta creerlo, estas afecciones son las más incurables. [...] Te pido que consideres el asunto de mi oído como un gran secreto y que no se lo confíes a persona alguna. [...] Escríbeme más seguido. [...] Tus cartas me hacen bien."

A continuación, en el aniversario de su estreno, la Sinfonía Nº 1 en Do Mayor Op. 21, de Ludwig van Beethoven, en la versión de la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, dirigida por Paavo Jarvi.