Prudencio Mario Bauzá Cárdenas, más conocido como Mario Bauzá, nació en La Habana, Cuba, el 28 de abril de 1911, y murió en Manhattan,, Nueva York, Estados Unidos, el 11 de julio de 1993. Saxofonista, clarinetista, trompetista, arreglador y compositor.
El sitio www.clasica.latinastereo.com
publicó este recordatorio.
Mario Bauzá Cárdenas
El padre del Jazz Latino
En esta oportunidad, El Salsero del Mes está dedicado a uno
de los pilares de nuestra música, representada en dos grandes corrientes: el
jazz y la música cubana.
Se trata del gran compositor, clarinetista, saxofonista,
arreglista, trompetista y director de orquesta Mario Bauzá Cárdenas, quien sin
duda revolucionó la música latina, y a quien se le atribuye la creación del
jazz latino, nombre que los musicólogos le dan a la unión del Jazz, originario
de Nueva Orleans, con la Música Cubana. También lo han llamado “Arquitecto del
jazz afrocubano”.
Hijo de Dolores e Hilario, Mario Bauzá Cárdenas nació en el
barrio Cayo Hueso de La Habana, Cuba, el 28 de abril de 1911. Se graduó en el
Conservatorio Municipal de La Habana en 1927, después de recibir clases de
solfeo, clarinete y piano. Pero ya había demostrado su talento desde muy
temprana edad. En 1926, a la edad de 15 años, Mario viajó a Nueva York haciendo
parte de la orquesta del pianista Antonio María Romeu, con la cual grabó
algunos danzones. Fue en esa época que conoció el jazz en Harlem. En 1928 hizo
parte, junto a Machito, del septeto Jóvenes de Redención, y tocó el saxo alto
con la orquesta Los Diplomáticos.
En 1930 regresó a la Gran Manzana a radicarse
definitivamente.
Fue saxofonista de la orquesta de Justo Azpiazu y
trompetista del Cuarteto Machín. Luego, se unió a la orquesta de Chick Webb
como trompeta principal. En 1933 fue nombrado director de la misma, y
permaneció como tal hasta 1937. Entre 1937 y 1939 tocó con las orquestas de Don
Redman y Fletcher Henderson. Y en 1938 se incorporó a la banda de Cab Calloway.
Podemos afirmar, además, que Mario Bauzá es el padrino
musical de dos grandes leyendas del jazz: Ella Fitzgerald y Dizzy Gillespie.
Porque fue Bauzá quien hizo que Calloway se conociera con el entonces joven
trompetista John Birks Gillespie, y que Chick Webb incorporara a Ella
Fitzgerald su banda.
A comienzo de la década del cuarenta, Mario se convirtió en
el director musical una de las orquestas más importantes de música latina el
siglo XX: Machito y sus Afro-Cubans. No tanto porque Bauzá y Machito tuvieran
vínculos familiares, sino porque el maestro Mario Bauzá tenía los conocimientos
y el talento necesario tanto de la música cubana como del jazz. No es extraño
que a lo largo de los treinta y cinco años que fue el director de los Afro
Cubans, haya escrito alrededor de quinientos arreglos musicales.
Hablando un poco de la técnica musical de nuestro
homenajeado, podemos afirmar que consiguió un equilibrio musical entre la
corriente del jazz –basada en los trombones, saxofones y trompetas– y la música
Cubana –con la percusión en especial las congas– al escribir arreglos para las
secciones de vientos y de ritmos.
El trabajo conjunto de Bauzá y Machito en los Afro-Cubans
logró fusionar la música afrocubana con el jazz, pero sin que la fusión llevara
a que se desvirtuara la esencia de los impulsos rítmicos propios de ambos
estilos.
Esta fusión tan bien lograda atrajo a jazzistas como Dexter
Gordon, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Flip Phillips y Cannonball Adderly,
quienes trabajaron Con los Afro-Cubans.
Bauzá también participó como invitado en presentaciones y
grabaciones con Ella Fitzgerald, John Griffin, Nat King Cole y Zoot Sims. Tras
permanecer tres décadas y media con los Afrocubans, Mario Bauzá creó en 1975 su
propia agrupación, la cual bautizó como Mario Bauzá And His Afro-Cuban Jazz
Orchestra. Grabó los álbumes Graciela y Mario, la botánica, en 1976; Graciela,
Mario Bauzá And Friends – Afro-Cuban Jazz, en 1986; Mario
Bauzá And His Afro-Cuban Jazz
Orchestra – Tanga, en 1991; Mario Bauzá – My Time IsNow, en 1992; y Mario
Bauzá –
944, publicado en 1993.
Nuestro homenajeado falleció a la edad de 82 años, el 11 de
julio de 1993 en Nueva York. Su partida fue triste, pero ocurrió después de
casi siete décadas dedicado a la máxima expresión del barrio latino.
Mario Bauzá es el creador, o al menos el propiciador
principal del surgimiento, del jazz latino o latin jazz. Su inmensa obra
musical lo pone en un lugar honorífico en el mundo del jazz y de la música
latina, su inmenso legado musical al lado de tantos autores e intérpretes
famosos le hace merecedor de una estrella en el paseo de la fama celestial.
Desde este, nuestro portal en Internet,
www.latinastereo.com, queremos recordar a este gigante de nuestra música. Es un
homenaje sincero y afectuoso a su enorme legado musical, realizado por medio de
un pequeño recuento de su vida artística, en lo que respecta a su cronología y
discografía.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con una presentación realizada en las jornadas de Jazz en Leverkusen, Alemania, con su Afro-Cuban Jazz Orchestra, en 1992.