jueves, 25 de agosto de 2022

Stefan Wolpe


Stefan Wolpe nació en Berlín, Alemania, el 25 de agosto de 1902, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 4 de abril de 1972. Compositor.

El sitio www.encyclopedia.com publicó este recordatorio.

Stefan Wolpe

En su carrera, el compositor de origen alemán Stefan Wolpe (1902-1972) se cruzó en el camino de la mayoría de los movimientos modernistas. Su grandeza residía en la capacidad de absorber estilos e ideas divergentes y producir a partir de ellos música de originalidad llamativa y convincente.

Stefan Wolpe nació en Berlín el 25 de agosto de 1902, el tercero de cuatro hijos de David y Hermine Wolpe. Su padre había establecido un exitoso negocio de fabricación después de emigrar de Moscú, y su madre, que era vienesa, tocaba un poco el piano. Wolpe comenzó a desarrollar sus dotes musicales temprano, componiendo a la edad de 14 años. A la misma edad, comenzó estudios formales en el Conservatorio Klindworth-Schwarwenka, pero fue expulsado por una composición que había escrito.

En 1918, el año de la Revolución de noviembre, Wolpe dejó su hogar para unirse a los Wandervögeln, el nombre dado a las bandas itinerantes de jóvenes en busca de ideales perdidos. Se mantuvo al principio con trabajos de baja categoría, pero pronto la esposa de un abogado adinerado le ofreció el patrocinio, quien le permitió el uso de un estudio con un piano en su casa. Su asistencia amistosa terminó solo cuando Wolpe tuvo que huir de Berlín en 1933. En los años 1919 a 1921, Wolpe hizo dos intentos más de educación formal, ambos sin éxito.

Las necesidades y el temperamento de Wolpe se beneficiaron mucho más de las conferencias en la Bauhaus, a la que asistió poco después de su fundación en 1919. Allí, Paul Klee, Laszio Maholy-Nagy y otros reconocieron las ventajas de permitir que los estudiantes persigan una identidad artística individual a través de la experimentación en lugar de la práctica, sometiéndolos a una metodología rígida y preestablecida. También fue en la Bauhaus donde conoció a su primera esposa, Ola Okuniewska; su hija Katerina Wolpe se convirtió en pianista.

Aprende De Los Dadaístas

Aproximadamente al mismo tiempo que asistía a conferencias en la Bauhaus, Wolpe comenzó a asociarse con los dadaístas de Berlín ( George Grosz , Kurt Schwitters , Hans Richter y otros), quienes sin duda fueron en gran parte responsables de su inclinación hacia la combinación de opuestos irreconciliables, una tesis principal de su música posterior. Cabe señalar que, entre los muchos artistas con los que Wolpe se había puesto en contacto, pocos eran músicos. La principal excepción fue Ferruccio Bussoni, a quien conoció en 1920 y quien, al defender lo que llamó "junge Klassizimus" (el clasicismo joven), logró en cierta medida alejar a Wolpe del abandono expresionista de parte de su música.

En 1922, Wolpe se unió al Novembergruppe, un grupo de izquierda originalmente formado por artistas visuales y arquitectos, pero que en ese momento también incluía escritores y músicos. Wolpe se desempeñó como pianista y compositor de Novembergruppe, posiblemente hasta su desaparición en 1932. Se dice que fue un pianista excepcional.

Wolpe encontró salidas adicionales para sus intereses musicales y políticos combinados. Fue director musical de Die Truppe '31, el primer grupo de teatro de agitprop totalmente profesional. La compañía realizó tres producciones en los dos años siguientes, de las cuales la primera, Die Mausefalle, fue la más exitosa, con más de 300 representaciones en Alemania y Suiza. Como comunista, judío y artista radical, a Wolpe le resultaba cada vez más difícil coexistir con el naciente nacionalsocialismo alemán. La tercera obra de Die Truppe '31 fue clausurada por edicto nazi el 4 de marzo de 1933, poco después de que Hitler se convirtiera en canciller. Cuando las tropas de asalto nazis invadieron el distrito en el que vivía Wolpe, escapó a Zúrich ayudado por la pianista Irma Schoenberg.

Aunque destruyó la mayor parte de la música que había escrito antes de 1925, algunas piezas para piano existentes de 1920 muestran una comprensión profunda del expresionismo atonal libre. Su encuentro con los dadaístas engendró varias piezas en técnicas mixtas y sonido prefabricado. Pero el mayor reconocimiento provino probablemente de la Kampfmusik (música para la lucha) compuesta para grupos de agitprop. Una canción, Es wird die neue Welt geboren, permaneció en los cancioneros políticos de Alemania Oriental hasta la caída del comunismo. Elementos de jazz aparecen en sus obras después de 1925.

Pero ni la rapidez con la que se movió de un estilo a otro ni su disposición a extraer rasgos más individuales de compositores tan diversos como Arnold Schoenberg, Eric Satie, Bela Bartok e Igor Stravinsky podrían tomarse como el mero andar a tientas de un joven compositor. Sus trabajos posteriores continuarían reconociendo estas fuentes y agregándoles.

En el otoño de 1933 se dirigió a Viena, donde estudió durante tres o cuatro meses antes de que la amenaza de deportación a Alemania lo obligara nuevamente a huir, ahora a Jerusalén en mayo de 1934. Allí se casó con Irma Schoenberg. Encantado con la música popular palestina y el sonido de las lenguas semíticas, respondió con canciones sencillas para los kibbutzim e incorporando escalas orientales a su vocabulario estilístico. Dos piezas importantes de la época, Four Studies on Basic Rows y Duo im Hexachord, mostrar la influencia de otros en la partición y el ordenamiento relativamente libre de las clases de tono y de Anton Webern en su economía de material. Sin embargo, la situación cosmopolita y la política incierta en Jerusalén no ofrecieron a Wolpe la estabilidad que buscaba. Emigró a los Estados Unidos en 1938 y se convirtió en ciudadano en 1945.

En los Estados Unidos se ganó rápidamente el respeto de los compositores, pero permaneció desconocido para el gran público. Enseñó en la Escuela de Música Settlement en Filadelfia (1939-1942), la Sociedad de Música Libre de Brooklyn (1945-1948) y la Academia de Música de Filadelfia (1949-1952). Ganando una reputación por su enseñanza entusiasta y capaz en estas instituciones y entre estudiantes privados, fundó la Escuela de Música Contemporánea en Nueva York en 1948. En ese año también conoció a la poeta Hilda Morley, con quien se casó en 1952.

En 1952 se convirtió en director musical del Black Mountain College en Carolina del Norte, una escuela experimental que atrajo a muchos de los principales exponentes del Modernismo. Entre su cuerpo docente se encontraban varios de los expresionistas abstractos recién ascendidos, incluidos Willem DeKooning y Franz Kline, con quienes Wolpe desarrolló amistades duraderas.

Estudios Todavía Otro Grupo De Arte

El ethos del expresionismo abstracto sin duda alentó la tendencia de Wolpe a ver el problema de la música contemporánea como resoluble estrictamente dentro de sus parámetros tradicionales. Pero también la música había participado durante mucho tiempo del modelo literario en su resolución dialéctica de las diferencias temáticas y tonales. La originalidad de Wolpe radica en que abandonó este modelo y lo reemplazó con la interacción constante, que nunca se resuelve, de opuestos postulados como formas no jerárquicas y no temáticas, y completando lo que él llamó un "constelación" en lugar de un espacio en capas. La oposición se produce no sólo dentro de los componentes sintácticos fundamentales, sino también como una rápida sucesión de choques estilísticos.

Los deberes de Wolpe en Black Mountain le dejaron mucho tiempo para componer, y respondió con varias composiciones notables de extrema complejidad, entre ellas Enactments para tres pianos y la Sinfonía. Pero la universidad pronto se derrumbaría, y Wolpe, sintiendo su final, se fue a Europa con una beca Fulbright en 1956. Pasó ese verano, el primero de varios, dando conferencias en el Curso de Verano de Música Nueva de Darmstadt. En 1957 se convirtió en presidente del departamento de música en CW Post College, Universidad de Long Island, cargo que ocupó hasta 1968.

En las composiciones de estos años, comenzando con Forma para piano (1959), se despojaron de todos los excesos en un estilo ahora tenso y esbelto, que transmite una urgencia nacida de imágenes descarnadas impulsadas por ritmos propulsores. Otras piezas de este período son la Pieza de Cámara n.° 1 (1964) y II (1967), el Trío (1964), De aquí en adelante (1969), el Cuarteto de cuerdas (1969) y su última composición, Pieza para trompeta y Siete instrumentos (1971). A partir de 1963, su salud declinó lenta pero constantemente debido a la enfermedad de Parkinson, enfermedad a la que sucumbió el 4 de abril de 1972.

Dada la reticencia del público a aceptar la música avanzada, y a pesar de que tenía fuertes inclinaciones populistas, es posible que Wolpe nunca tenga muchos seguidores. Pero un interés creciente en su música ha llevado a un aumento de grabaciones y publicaciones, presentaciones frecuentes en nuevos festivales de música y la fundación de la Stefan Wolpe Society con el propósito de promover su música. Entre sus alumnos estaban Ralph Shapey, Morton Feldman, David Tudor, Robert Man y muchos músicos de jazz, incluidos Tony Scott, George Russell y Eddie Sauter. Los compositores Charles Wuorinen y Harvey Sollberger también reconocieron su influencia.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Suite de los años veinte, en la versión de la Ebony Band, dirigida por Werner Herbers.