sábado, 6 de agosto de 2022

Abbey Lincoln


Anna Marie Wooldridge, más conocida como Abbey Lincoln, nació en Chicago, Estados Unidos, el 6 de agosto de 1930, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 14 de agosto de 2010.​ Cantante y compositora.

El sitio www.apoloybaco.com publicó este recordatorio.

Abbey Lincoln.

La cantante Abbey Lincoln, (Chicago 1930), había actuado en clubes bajo el nombre de Gaby Lee, antes de cambiarse el nombre artístico al de Abbey Lincoln, y de adoptar en 1975 -durante un viaje por países africanos, el de Aminata Moseka. Tras sus estudios se traslada en 1951 a California y ese mismo año actúa en las Islas Hawai con el susodicho nombre de Gaby Lee. De regreso a los Estados Unidos, actúa en 1954 con gran éxito en varios clubes y se cruza con quien daría un giro de 180 grados en su vida, tanto personal, como artística. Se trataba del baterista, Max Roach, con quien se casa en 1962.

El matrimonio dura ocho años, ya que en 1970, ambos deciden ir cada uno por su lado. Con Max Roach, Abbey Lincoln graba para Riverside  tres espléndidos discos que pasaron a formar parte del mejor arte vocal de la historia del jazz: “That’s Him!” en 1957 con la aportación de Sonny Rollins, “It’s Magic” en 1958 y con Philly Joe Jones ocupando la batería en lugar de Roach, y al año siguiente, en 1959, el extraordinario “Abbey is Blue” con el sexteto de Roach y que contiene una magistral interpretación del tema “Afro Blue”.

Al lado de Roach, la voz de Abbey Lincoln, se torna desgarrada y se convierte en una forma de expresión afroamericana de indudable valor artístico. Su viaje a los ancestros, su descarada forma de reivindicar el final de la discriminación racial en sus canciones y su impulsiva expresión natural, la convierten en una de las cantantes negras cono más adeptos en la comunidad negra de los Estados Unidos.

Las grabaciones para el efímero sello Candid, propiedad del crítico Nat Hentoff, constituyen sus intentos más arriesgados e interesantes en esta dirección. En ese sentido la suite compuesta por Max Roach y Oscar Brown, titulada: “We Insist!; Freedom Now Suite” de 1960 es un exasperado grito contra el poder blanco y el abuso racial. Desde la reveladora foto de portada- con unos negros mirándonos de manera preocupada desde la barra de un bar ante el rostro crispado del camarero blanco -, hasta la enérgica música africanizada del grupo de Roach, consiguen crear una tensión insoportable basado en el trabajo de la percusión de Roach.

Pero si hay un disco que ha marcado la trayectoria de Abbey Lincoln, este es sin duda, el grabado en 1961 para Candid y titulado “Straight Ahead” y que en uno de los temas de Thelonius Monk, el conocidísimo, Blue Monk, a los que la cantante puso letra, le valió el reconocimiento del propio pianista. Posteriormente, Abbey Lincoln colaboraría en algunos discos de Roach para Impulse! o Mercury. Transcurriría largo tiempo hasta que Abbey Lincoln, decidiera volver a grabar, dedicándose a cantar mientras tanto en clubes y conciertos.

Estuvo a punto de interpretar el papel de Billie Holiday, en la película autobiográfica de Lady Day “Lady Sings the Blues” pero la industria de Hoollywood escogió a, presuntamente por su menor radicalidad, a Diane Ross. Desde mediados de los ochenta, Abbey Lincoln, viene grabando discos con regularidad y en los años noventa su firma por el sello Verve, ha dejado algunos registros extraordinarios como el grabado en 1994 titulado “Turtle’s Dream”. Abbey Lincoln, falleció a los ochenta años el sábado 14 de Agosto de 2010.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con Blue Monk.