El sitio www.dbe.rah.es publicó este recordatorio firmado
por Fernando Rodríguez de la Torre.
José Ángel Lamas
Biografía
Lamas, José Ángel. Caracas (Venezuela), 2.VIII.1775 –
9.XII.1814. Músico y compositor.
Fue uno de los cinco hijos del matrimonio de José María
Lamas y María Juliana Peralta, y bautizado en la iglesia caraqueña de
Altagracia con los nombres de Joseph de los Ángeles del Carmen. Se desconoce
quién pudiera ostentar el título de su primer maestro en Música, pero todo hace
suponer que fue discípulo del músico Juan Manuel Olivares. Los registros de la
catedral de Caracas indican que ocupó una plaza de tiple en su coro desde 1789
hasta el 9 de noviembre de 1796, cuando ya había mudado la voz. El 2 de agosto
de 1796, el obispo lo promovió a bajonista, o fagotista, de la tribuna
catedralicia. Desde entonces comenzó a componer música sacra. Su ascenso y
consagración como buen compositor estuvo ligado al del contemporáneo y amigo
José Cayetano Carreño Muñoz, que pasó a maestro de capilla de la catedral,
mientras que ambos, y algunos otros, se integraron en la famosa escuela de
Pedro Ramón Palacios Sojo y Gil, el popular padre Sojo, creador de la escuela
musical del Chacao.
Sus obras se inscriben en el estilo musical de los motetes
religiosos de la música hispanoamericana del siglo XVIII, aunque exactamente al
principio del siglo XIX, su imprecación Popule meus, “escrita en el terrible
año de 1801, año de hambres y de crisis” (G. Morón, 1971), que supuso un hito
en la historia musical venezolana, irrumpió con una personalidad y un
sentimentalismo propios; esta obra está calificada como “la mayor y más
inspirada de sus composiciones” (Enciclopedia Universal Ilustrada, 1916).
Durante el siglo XIX hubo la falsa leyenda de que se le
había retribuido con cuatro reales esa composición, lo que le produjo tal
depresión que desembocó en el suicidio. Pero el sentimiento de Popule meus
refleja la angustia vital de la época: terremotos, convulsiones políticas y
sociales, piraterías, así como la angustia económica de todo un pueblo. Se
trata de una lamentación popular, hondamente religiosa, que caló tanto en la
sociedad, que se convirtió en la música venezolana más sentida y perenne.
“Debido al profundo sentimiento que expresan sus melodías, es ésta la única
obra religiosa del período colonial que se popularizó de manera tal que se
interpreta anualmente en las iglesias católicas” (W. Guido, 2000). También
varias de sus composiciones gozan de muy justa fama y popularidad, como, por
ejemplo, el “tono” a tres voces En premio a tus virtudes, de 1802, su única
Misa, de 1810, y el llamado Gran Miserere, que consta de siete movimientos, que
se sustentan en diez versículos seguidos del Salmo 50.
Es evidente que a pesar de los cortos recursos de que
disponía la pequeña capilla de música de la catedral de Caracas, Lamas
consiguió escribir una música que subyuga y arrastra. Es claro que sus
estructuras musicales son bastante sencillas, pero las melodías fluyen con gran
naturalidad, mientras que los espacios solistas, tanto como los orquestales, se
adaptan al sentido, y al sentimiento, de los textos. Los cortos solos para una
u otra voz contrastan bien con los corales y en la orquesta domina más el
conjunto que los solos de violín o de otros instrumentos; ello denota la
carencia de sólidos instrumentistas en Caracas y el sabio “buen hacer” en este
sentido del compositor.
La producción musical de Lamas, no excesivamente extensa,
pero buena siempre, estuvo en los archivos musicales de la catedral, hasta que
se creó la Escuela de Música José Ángel Lamas, en cuyo archivo (depositado en
la Biblioteca Nacional de Caracas) figuran cuarenta y dos obras.
A Lamas se lo conceptúa como “el compositor más importante
del período colonial por su talento y su técnica” (W. Guido, 1988) y hay que
tener en cuenta que los miembros de la célebre Escuela de Chacao fueron todos
buenos.
Finalmente, en cuanto a la vida familiar que tuvo Lamas, se
sabe que contrajo matrimonio con Ana Josefa de la Concepción Sumosa el 1 de
agosto de 1802, con la que tuvo tres hijos: José Lorenzo del Carmen (1808),
María Josefa del Carmen (1810) y Josefa Gabriela del Carmen (1812). Murió a los
treinta y nueve años. “Toda su vida vivió en la pobreza, una vida dedicada por
entero al servicio de Dios y de su Iglesia [...]”. En su partida de defunción
se expresa que “no hizo testamento por no tener bienes [...]. Fue su entierro
todo de limosna” (W. Guido, 2000).
Con ocasión del bicentenario de su nacimiento, en Caracas se
editaron algunos libros conmemorativos y se reeditó una vez más su Popule meus.
Por ello, su bibliografía y sus reediciones de partituras y discografía son más
abundantes que las de cualquier otro compositor venezolano de la era hispánica.
Obras de ~: Popule meus en Fa menor, para soprano,
contralto, tenor, 2 oboes, 2 trompas, violines, viola y bajo continuo, 1801
(ed. en Archivo de Música Colonial Venezolana [AMCV], vol. VII, Montevideo,
1943; reed. en 1967 y en 1981); En premio a tus virtudes, en Re mayor (tono), a
3 v., oboes, trompa, violines, viola y bajo, 1802; Sepulto Domino
(responsorio), 1805; Misa en Re, para 4 v. (soprano, contralto, tenor, bajo),
oboes, trompas, violines, viola, violonchelo, bajo continuo (ed. en G.
Castellanos, Caracas, 1959); Ave Maris Stella (himno), 1808; Ave Maris Stella
(himno), 1814; Himno de la Merced; Dei Mater Virgo (himno); O María (himno);
Pange lingua (himno); Salve (dos), a 3 v.; Salve Regina (tres; una, de 1808,
ed. en AMCV, vol. II, Montevideo, 1943); Tantum ergo (dos); Invitatorio;
Invitatorio de difuntos; Sancta Maria; In monte Oliveti, a 3 v.; Primera
lección de difuntos; Segunda lección de difuntos; Tercera lección de difuntos;
Lecciones para el oficio de difuntos (tres; en AMCV, vol. II, Montevideo,
1943); Miserere, a 3 v.; Miserere (llamado Gran Miserere), para 4 v. (soprano,
contralto, tenor, bajo), viola, oboes, trompas en Fa o en Re, violines, viola y
bajo continuo (ed. en W. Guido, José Ángel Lamas y su época: selección,
prólogo, fichas biobibliográficas, catálogos, descripción de los manuscritos y
de las ediciones [...], Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1981, col. Biblioteca
Ayacucho, n.º 2); Eres gloriosa María (tono); Mirad al cielo estrellado (tono),
a 3 v.; Si nos protege María (tono); Benedicto et venerabilis; Jaculatoria
Sancta Maria; Jerusalén, a 3 v.; Los lamentos de la Virgen; Llorad mortales;
Mater dolorosa; Oh tristísimo; Qualis est; Sacerdotes Domini; Instrumentación
para la capilla de la catedral de Caracas del Requiem de W. A. Mozart.
Bibl.: J. D. Cortés, “Lamas, José Ánjel (sic)”, en
Diccionario Biográfico Americano, París, Tipografía Lahure, 1875, pág. 265; R.
de la Plaza, Ensayos sobre el arte en Venezuela, por el General [...], Caracas,
Imprenta al vapor de La Opinión Nacional, 1883, págs. 93 y 95-98 (en el
“Apéndice de partituras”, reducción al piano y voz, por J. A. Montero, de
Popule meus, págs. 29-37); VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-
Americana, vol. XXIX, Madrid, Espasa Calpe, 1916, pág. 376; J. B. Plaza, “Music
in Caracas during the Colonial Period (1770-1811), en Musical Quarterly, XXIX
(1943), págs. 198- 213; G. Furlong, Músicos argentinos durante la dominación
hispánica [...], Buenos Aires, MCMXLV [1945], pág. 27; A. Albert Torrellas
(dir.), Diccionario Enciclopédico de la Música, vol. III, Barcelona, Central
Catalana de Publicaciones, 1947, pág. 125; J. B. Plaza, Música Colonial
Venezolana, Caracas, Dirección de Cultura y Bellas Artes, 1958, págs. 18-20; I.
Peña Arreaza, José Ángel Lamas, Caracas, Universidad Central de Venezuela,
1966; F. Michel (dir.), Enciclopedia Salvat de la Música, vol. III, Barcelona,
Salvat, 1967, pág. 139; VV. AA., Música religiosa de cinco maestros caraqueños:
1771-1881, Carreño, Lamas, Meserón, Bello, Montero, Caracas, Comisión del
Cuatricentenario de Caracas, 1967 [publica: Popule meus, improperia]; G. Morón,
Historia de Venezuela, vol. IV, Caracas, Italgráfica, 1971, págs. 441-442; J.
A. Calcaño y Calcaño, José Ángel Lamas, Caracas, Concejo principal del Distrito
Federal, 1975; J. B. Plaza e I. Peña, José Ángel Lamas, 1775-1814: Homenaje del
Senado de la República, Caracas, Senado de la República, 1975; A. Basso (dir.),
Dizionario Enciclopedico Universale della Musica e dei Musicisti, vol. IV,
Torino, Unione tipografico- editrice torinese, pág. 255; W. Guido, José Ángel
Lamas y su época: selección, prólogo, fichas biobibliográficas, catálogos,
descripción de los manuscritos y de las ediciones [...], op. cit. [publica,
íntegros: Popule meus, Miserere]; W. Guido, “Lamas, José Ángel”, en Diccionario
de Historia de Venezuela, vol. II, Caracas, Fundación Polar, 1988, págs.
639-640; R. J. Velásquez (dir.), Gran Enciclopedia de Venezuela, vol. VIII,
Caracas, Globes, 1998, pág. 341; “Lamas, José Ángel”, en E. Casares Rodicio
(dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VI, Madrid, Sociedad General de
Autores y Editores, 2000, págs. 711-712; A. E. Planchart, “Lamas, José Ángel”,
en S. Sadie (ed.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. XIV,
New York, Grove, London, Macmillan Publishers Ltd., 2001-2002 (2.ª ed.), págs. 157-158.
Fernando Rodríguez de la Torre
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Popule Meus, en la versión de la Camerata Barroca de Caracas.