sábado, 13 de agosto de 2022

Johann Christoph Denner


Johann Christoph Denner nació en Leipzig, Alemania, el 13 de agosto de 1655, y murió en Núremberg, Alemania, el 26 de abril de 1707. Lutier.

El sitio www.greelane.com publicó este recordatorio.

Una breve historia del clarinete

¿Cuándo se inventó el clarinete?

La mayoría de los instrumentos musicales evolucionaron hasta sus formas actuales de forma tan gradual a lo largo de los siglos que es difícil precisar una fecha exacta en la que se inventaron. Sin embargo, este no es el caso del clarinete, un instrumento tubular de una sola lengüeta con un extremo en forma de campana. Aunque el clarinete ha visto una serie de mejoras en los últimos cientos de años, su invención en 1690 por Johann Christoph Denner de Nuremberg, Alemania, produjo un instrumento muy similar al que conocemos hoy.

La invención

Denner basó su clarinete en un instrumento anterior llamado chalumeau, que se parecía mucho a una flauta dulce moderna pero tenía una boquilla de una sola lengüeta. Sin embargo, su nuevo instrumento hizo cambios tan importantes que realmente no podría llamarse una evolución. Con la ayuda de su hijo, Jacob, Denner agregó dos llaves de dedo a un chalumeau. La adición de dos teclas puede sonar como un pequeño cambio, pero marcó una enorme diferencia al aumentar el rango musical del instrumento más de dos octavas. Denner también creó una boquilla mejor y mejoró la forma de campana al final del instrumento.

El nombre del nuevo instrumento fue acuñado poco tiempo después, y aunque existen diferentes teorías sobre el nombre, lo más probable es que se le diera ese nombre porque su sonido era algo similar a una forma temprana de la trompeta (clarinetto es una palabra italiana para "pequeña trompeta").

El nuevo clarinete, con su rango mejorado y su sonido interesante, reemplazó rápidamente al chalumeau en los arreglos orquestales. Mozart escribió varias piezas para clarinete y, en la época de los mejores años de Beethoven (1800-1820), el clarinete era un instrumento estándar en todas las orquestas.

Futuras mejoras

Con el tiempo, el clarinete vio la adición de más teclas que mejoraron aún más el rango, así como almohadillas herméticas que mejoraron su jugabilidad. En 1812, Iwan Muller creó un nuevo tipo de teclado revestido de cuero o piel de vejiga de pescado. Esta fue una gran mejora con respecto a las almohadillas de fieltro que se usaban, que perdían aire. Con esta mejora, los fabricantes encontraron posible aumentar la cantidad de orificios y llaves en el instrumento.

En 1843, el clarinete evolucionó aún más cuando el intérprete francés Hyacinthe Klose adaptó el sistema de teclas de flauta de Boehm para que encajara en el clarinete. El sistema Boehm agregó una serie de anillos y ejes que facilitaban la digitación, lo que ayudó mucho dada la amplia gama tonal del instrumento.

El clarinete hoy

El clarinete soprano es uno de los instrumentos más versátiles en la interpretación musical moderna, y sus partes se incluyen en piezas de orquesta clásica, composiciones de banda de orquesta y piezas de jazz. Está hecho en varias tonalidades diferentes, incluidas si bemol, mi bemol y la, y no es raro que las grandes orquestas tengan las tres. Incluso a veces se escucha en la música rock. Sly and the Family Stone, los Beatles, Pink Floyd, Aerosmith, Tom Waits y Radiohead son solo algunos de los actos que han incluido el clarinete en las grabaciones.

El clarinete moderno entró en su período más famoso durante la era del jazz de las grandes bandas de la década de 1940. Eventualmente, el sonido más suave y la digitación más fácil del saxofón reemplazaron al clarinete en algunas composiciones, pero incluso hoy en día, muchas bandas de jazz presentan al menos un clarinete. El clarinete también ha ayudado a inspirar la invención de otros instrumentos, como el flautófono.

A continuación, recordamos a Johann Christoph Denner, el inventor del clarinete, con el Concierto para Clarinete y Orquesta en La Mayor K. 622, de Wolfgang Amadeus Mozart, en la versión de Arngunnur Árnadóttir, junto a la Orquesta Sinfónica de Islandia, dirigida por Cornelius Meister.