domingo, 7 de agosto de 2022

B. J. Thomas


Billy Joe Thomas, más conocido como B. J. Thomas, nació en Hugo, Oklahoma, Estados Unidos, el 7 de agosto de 1942, y murió en Arlington, Texas, Estados Unidos, el 29 de mayo de 2021. Cantante.

El sitio www.bjthomas.com publicó esta biografía.

BJ Thomas tiene una de las voces más distintivas de la música pop estadounidense: un timbre masculino tranquilizador transmitido con algunos adornos únicos que representan una destilación de los géneros más influyentes de la cultura pop. Nada sobre el sonido identificable de la voz de BJ ha cambiado, pero hay un compromiso renovado detrás de él.

“Siempre hemos tratado de hacer lo correcto en cuanto a difundir nuestra música y animar a la gente con música positiva”, reflexiona BJ.

De hecho, muchos de los éxitos característicos de BJ: "Raindrops Keep Fallin' On My Head", ganadora de un Oscar, "(Hey Won't You Play) Another Somebody Done Somebody Wrong Song", que vendió millones de copias, y su versión que encendió su carrera de “I'm So Lonesome I Could Cry” de Hank Williams, invariablemente encuentra a los protagonistas de las tramas empleando cierto nivel de positividad para superar la batalla universal con la soledad.

Continuando con sus inclinaciones de apoyo, la comunidad de gospel adoptó una serie de discos de temas positivos, lo que le dio los primeros cuatro álbumes de platino en la historia del gospel. Una incursión breve pero exitosa en la música country, salpicada de "Whatever Happened To Old Fashioned Love" y "New Looks From An Old Lover", escrita por su esposa, Gloria, Red Lane y Latham Hudson, enfatizó los ideales familiares clásicos y compromiso, al igual que el tema todavía familiar de "Growing Pains, As Long As We Got Each Other", cantado en el metro con Jennifer Warnes.

Sus letras no son solo palabras para BJ THOMAS. Ha vivido sus ideales musicales, rechazando oportunidades profesionales durante años cuando pensó que podrían interferir con la vida hogareña que estableció en el área de Dallas con Gloria y sus tres hijas: Paige, Nora y Erin.

“No estábamos realmente en silencio”, observa, “pero en realidad no estábamos persiguiendo el premio, por así decirlo”.

Pero una interesante confluencia de eventos ayudó a recargar el compromiso profesional de BJ. Las niñas crecieron y se fueron de casa. La aparición sorpresa de Raindrops en una escena clave en Spider-Man 2 subrayó su lugar continuo como una piedra de toque cultural identificable. Y descubrió a través de la tecnología cuán profundo y leal es el compromiso de sus fans.

“Uno de los verdaderos catalizadores detrás de esto es que hice una entrevista con un disc jockey en línea”, explica BJ. “Me entrevistó y luego armó algo de música para un paquete de una hora al que se podía acceder en Internet, y tuvo 3,5 millones de descargas en tres días. Así que dijimos: 'Oye, nuestra gente está sentada allí. Solo tenemos que encontrar una manera de llegar a ellos'”.

The Best Of, un lanzamiento que sintetiza la amplia gama de estilos que han influido en su carrera, profundiza en "Play Something Sweet (Brickyard Blues)" de Allen Toussaint con sabor a Nueva Orleans y presenta una balada escrita por Dobie Gray, "Stranger in the Mirror”, que encuentra a BJ en una forma conmovedoramente sensible.

En una señal de sincronicidad real, también se le acercó a BJ para que hiciera su primer papel actoral desde la película Jory de 1973, que presentó a Robby Benson. El guionista y director de JAKE'S CORNER, Jeff Santo, había desarrollado el guión con Rock and Roll Lullaby de BJ como inspiración sónica. BJ volvió a grabar la canción para la imagen y terminó en la pantalla, un cambio notable después de resistirse a esa línea de trabajo.

"Gloria y yo nos sentamos después de que terminé Jory, y ella quería saber si quería seguir siendo actor", señala. “En ese momento, estaba en la carretera casi 300 días al año. La música fue muy exitosa y ambos acordamos que las películas tomarían demasiado tiempo, que solo prestaría atención a mi música”.

La banda sonora de JAKE'S CORNER representó una pequeña reunión para BJ, dado que la música fue escrita por Steve Dorff, quien también compuso el tema de Growing Pains.

Uno de sus temas clave, "When the Hero Dies", también proporciona una reflexión simbólica sobre la propia vida de BJ con su mezcla de reconocimiento público y compromiso privado. La canción celebra las contribuciones de figuras legendarias como Johnny Cash, John Wayne, Bob Hope, John Lennon y Martin Luther King. Pero su verdadera fuerza proviene de poner los sacrificios de los estadounidenses comunes en el mismo plano que los rostros más familiares.

“Eso fue muy importante y muy significativo”, sugiere BJ. “Tenemos estos grandes nombres y tenemos que perpetuar lo que han hecho y lo que nos han permitido hacer. Pero la canción también incluía a las madres, los padres, los maestros, los predicadores y el Soldado Desconocido. Simplemente me atrapó”.

La música ciertamente "atrapó" a BJ Thomas desde una edad muy temprana. Nacido en la zona rural de Hugo, Oklahoma, justo al norte de la frontera con Texas, su familia pronto se mudó a Houston, donde se sintió atraído por el país de Ernest Tubb y Hank Williams (uno de sus recuerdos más fuertes es cuando asistió a un concierto de Hank con su padre), y el alma de Jackie Wilson y Little Richard, cuya Miss Ann fue el primer sencillo que compró BJ.

De hecho, los adornos, las repeticiones y el melisma que se han convertido en una marca registrada del estilo identificable de BJ fueron adaptados de uno de esos mentores. “Lo obtuve de Jackie Wilson”, dice BJ. “Lo que pudo hacer fue increíble. Si lo haces de la manera correcta, le das mucha sinceridad y significado a la palabra que estás cantando. Siempre trato de usarlo donde enfatiza la emoción de la canción”.

Después de sus éxitos iniciales en un pequeño sello sureño, BJ firmó con Sceptre de Nueva York, donde la lista también incluía a Ronnie Milsap y Dionne Warwick. De hecho, fue Warwick quien le presentó a BJ al compositor y productor Burt Bacharach, lo que lo llevó a interpretar "Raindrops Keep Fallin' on My Head", para Butch Cassidy & the Sundance Kid.

La canción ha demostrado una capacidad de recuperación asombrosa: apareció en Forrest Gump cuando el personaje de Tom Hanks se encontró con el presidente Lyndon B. Johnson; hizo las bandas sonoras de Clerks II, The In-Laws y Charlie's Angels: Full Throttle; y apareció casi en su totalidad durante Spider-Man 2.

BJ ha mostrado una resistencia comparable. Se casó con Gloria en la Capilla de las Campanas en Las Vegas solo unas semanas antes de que "Hooked on a Feeling" llegara al Top 10. Su relación permanece intacta casi 40 años después, una señal tangible de su sinceridad en su búsqueda de la plata. “Siempre nos hemos tenido el uno al otro, incluso en los momentos duros, salvajes, estúpidos y locos”, dice. “Ella estuvo allí para mí, y yo también he estado allí para ella. Si hay algo que me hizo llegar hoy fue tenerla a ella”.

Ella todavía está allí, dirigiendo su empresa de gestión mientras BJ revigoriza su imagen pública, una que refleja en gran medida su deseo de transmitir un significado básico tanto a sus hijas como a sus fans.

“Eso ha sido algo realmente positivo y maravilloso que es parte de la música de la que he sido parte: hacer que alguien levante la cabeza o hacer que alguien se sienta bien”, dice. “Todo lo que soy es solo otro tipo. He tenido mucha suerte. He tenido una vida maravillosa, he sido un esposo y un padre que aprecia a sus hijos y ahora soy abuelo, y estoy motivado como todos estos maestros y predicadores y madres y padres para ayudar a mis hijos a crecer, con carácter y amor propio. Espero que no suene demasiado grandioso, pero a eso se reduce. Es lo que he tratado de hacer con mi música y con la mayor parte de mi vida”.

Que haya tenido éxito en casa y aún mantenga un lugar como una de las voces más reconocibles de la música es verdaderamente notable.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con uno de sus más grandes éxitos: Raindrops Keep Falling On My Head.