Celedonio Esteban Flores nació en Buenos Aires, Argentina, el 3 de agosto de 1896, y murió en su ciudad, el 28 de julio de 1947. Poeta.
El sitio www.todotango.com
publicó este recordatorio firmado por Orlando del Greco.
Era boxeador y le llamó la poesía, la poesía arrabalera por
supuesto como la de Villa Crespo, el barrio que lo vio crecer. Allí se
convirtió en el vate más popular del cancionero ciudadano con su verba
pintoresca; fue el más alto exponente de la lunfardía a despecho del mismo
Carlos de la Púa (Carlos Muñoz).
Por 1920, más o menos, el diario Última Hora en su sección
El gorro de dormir, premiaba con cinco pesos semanales al autor de los versos
que en ella se publicaban: allí apareció “Por la pinta” del desconocido Cele,
que luego se llamaría “Margot”, el primer tango suyo, su primera letra para la
canción popular.
A raíz de ella intimó con Gardel y Razzano cultivando con
ellos una amistad imperecedera. Con el dúo nos da el inmortal “Mano a mano” que
es la letra que más gusta a los amantes verdaderos del tango canción.
En vida de su amigo Carlitos, incluye su nombre en varias
poesías con algunas convertidas en tangos, cosa inusitada en aquellos tiempos;
así podemos apreciarlo en “Son grupos” con música de Gerardo Matos Rodríguez y
“Corrientes y Esmeralda” con la de Francisco Pracánico, en los que dice
respectivamente:
A puro mate, amargo como hiel,
y tangos de Gardel
en la victrola.
............................................................
Y en tu esquina rea cualquier cacatúa
sueña con la pinta de Carlos Gardel.
Además de los citados “Margot” y “Mano a mano”, Gardel
popularizó en grabaciones sus tangos “La mariposa” y “Malevito” que tienen
músicas de Pedro Maffia; “El arroyito” y “Cordobesita” (zamba) con músicas de
Samuel Castriota; “Milonga fina”, “El alma que siente” y “El bulín de la calle
Ayacucho” con las de los hermanos Servidio”; “Gorriones” y “Pan” con la
colaboración de Eduardo Pereyra; “Mala entraña” con música de Enrique Maciel;
“Lloró como una mujer” y “Tengo miedo” hechos con José María Aguilar;
“Canchero” con música de Arturo De Bassi; “Colorao colorao”, musicado por
Alberto Acuña; “Por seguidora y por fiel” con Ricardo Brignolo; “Te odio”, “Si
se salva el pibe” y “Mentira” con músicas de Francisco Pracánico; “Viejo
smoking” con la de Guillermo Barbieri. En su repertorio tuvo también “Comadre”
(Filiberto) que llevó a Europa, y “Corrientes y Esmeralda”.
El entusiasta gardeliano lamenta que el gran Carlos no
llevara al disco los dos últimos citados como así los populares “Muchacho” y
“Venite conmigo” (Donato), “Atenti pebeta” (Ortiz), “Nunca es tarde” y “Viejo
coche” (Pereyra), “No hay derecho” (Avilés), “Sentencia” (Maffia), “La
traviesa” (Iriarte), “Botija linda” (Matos Rodríguez), “Audacia” (Hugo La
Rocca).
Grandes y regulares éxitos obtuvo con “Farol de los gauchos”
(zamba), “Pensando en ti” (vals), “Varón”, y “Soy un porteño (milonga), “Beba”,
“Carta brava”, “De estirpe porteña”, “Cuando me entrés a fallar”, “Derrotado”,
“Pa' lo que te va a durar”, “La carta que me dejaste”, “Taita”, “El as de los
ases”, “La musa mistonga”, “La misma milonga”, “Maldita”, “Armonía”, “Chatita
color celeste”, “Duraznos a cuarenta el ciento”, “Nunca”, “Candombe de barrio”,
“Bigotito”, “¡Ufa!... ¡qué secante!”, “Qué careta”, muchos creados y grabados
por la inimitable Rosita Quiroga y otros por Corsini, Magaldi, Charlo, Gómez,
la Maizani y musicalizados nada menos que por Eduardo Pereyra, Azucena Maizani,
Francisco Lomuto, José Razzano, Edgardo Donato, José M. Aguilar, Ángel Danesi,
Guillermo Barbieri, Hugo La Rocca, Juan Marini, Antonio Polito, Antonio Rodio,
Rodolfo Sciammarella, Antonio Sureda, Rafael Ventura, Manuel Buzón y la misma
Quiroga.
Actuó por distintas radios prologando con sus versos
actuaciones de Francisco Canaro, Rosita Quiroga y Carlos Gardel, y al lado de
éste apareció en la película Viejo smoking, del año 1930.
Cuando el dúo estaba en la cúspide de la fama, recriminó a
sus integrantes la falta de atención para con él al no dedicarle un retrato de
los mismos: fue entonces que por ese motivo tuvieron un áspero altercado que
casi los separan. Al fin reinó la calma y pudo más la comprensión que hizo
posible el obsequio con su correspondiente autógrafo en la popular fotografía,
publicada centenares de veces, del dueto criollo. (Esto lo contó el mismo
Cele).
Por intermedio de Canciones populares del editor Raúl Gómez,
publicó en noviembre de 1921, su primer folleto, Chapaleando barro, con prólogo
de Numa Córdoba y en 1926 Cuando pasa el organito.
Cele Flores nació en Buenos Aires (centro) el 3 de agosto de
1896 Y allí falleció el 28 de julio de 1947.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con uno de sus grandes éxitos: Mano a Mano, interpretado por Carlos Gardel, en
uno de los cortometrajes de Eduardo Morera.