José García de Mardones Ortiz de Pereda, más conocido como José Mardones, nació en Fontecha, Álava, España, el 14 de agosto de
1868, y murió en Madrid, España, el 4 de mayo de 1932. Bajo.
El sitio www.dbe.rah.es
publicó este recordatorio firmado por José Luis Sáenz de Ugarte Ruiz de Lazcano.
José García de Mardones Ortiz de Pereda
Biografía
García de Mardones Ortiz de Pereda, José. José Mardones.
Fontecha (Álava), 14.VIII.1868 – Madrid, 4.V.1932. Cantante.
Perteneciente a una familia hacendada de labradores, marchó
a Briviesca (Burgos) e ingresó para la preparación al sacerdocio que pronto la
abandonó. Recibe formación musical bajo la dirección del organista Eustaquio
Recio, niño de coro en la colegiata de Briviesca.
Se trasladó a Vitoria y estudió piano con el organista Juan
Santiago Aramburu. Con dieciséis años, bajo la tutela de su maestro el citado
Recio, logró la plaza de salmista en la catedral de Palencia, en donde
permaneció cuatro años. Marchó a estudiar música a Madrid y fue rechazado para
ingresar en el Real Conservatorio de Música; igualmente se le negó una beca
para la capilla real. Debutó en el Coliseo Madrid Moderno en la zarzuela con
música clásica de Chapí. El compositor Lorenzo Perossi le ofreció un papel en
el Teatro Real para su oratorio Moisés, viajó por España cantando zarzuelas
para la empresa Ruperto Chapí y estrenó Circe. Se trasladó a Argentina con la
empresa de Sagi-Barba que lo contrató en 1904. Su deseo era marchar a Italia,
pero Leopoldo Mugnone lo contrató en 1908 para debutar en el teatro San Carlos
de Lisboa con un amplio repertorio de obras: Africana, Aída, El Profeta,
Fausto, Favorita, Gioconda, Hugonotes, La Africana, La Hebrea, Mefistófeles,
Roberto el Diablo y Sansón y Dalila, entre otras.
El 8 de marzo de 1907 viajó a Argentina en el trasatlántico
Sicilia hasta Buenos Aires, siendo contratado por la empresa del teatro
Victoria. Regresó a Europa y en Roma en 1911, bajo la dirección de Arturo
Toscanini en el teatro Costanzi, cantó, del compositor Giacomo Puccini, la obra
La Fanciulla del West; junto a Mardones cantaron destacados valores, como la
Guerrina, Martinelli y Macuelo; tuvo que improvisar para sustituir a Challis;
entre sus intervenciones destacó su papel para cantar el Réquiem de Verdi,
dirigido por el citado Toscanini.
El 14 de septiembre de 1911 embarcó a Estados Unidos hacia
Boston. Fue contratado por la Opera Boston Compamy, canta cinco temporadas
hasta que fue disuelta; estrenó L’amora dei re, de Italo Montemezzi.
Más tarde, Gatti Casazza le hizo debutar el 12 de noviembre
de 1917 en el Metropolitan Opera House de Nueva York en el papel de Ranfis de
Aída; fue titular indiscutible hasta la temporada 1925-1926, y con amplio
repertorio cantó junto a los divos de la época: Caruso, Fonselle y otros. En su
estancia en Estados Unidos recorrió cantando, además de Nueva York, Boston,
Atlanta, Cleveland, Denver, Filadelfia, Kansas City, Los Ángeles o Rochester.
Viaja a Sudamérica, cantando en La Habana, Valparaíso y otros lugares de
Argentina, Perú, Chile y Uruguay; en 1926 regresó con mermada salud a España;
en este tiempo rechazó ofertas para actuar en Australia, Honolulú, China y
Japón.
En tres ocasiones Mardones cantó ante sus paisanos de su
tierra alavesa: por primera vez en el teatro Circo de Vitoria en 1897, con la
compañía de zarzuela de Domingo Goyenechea; deseando cantar nuevamente en
Vitoria después de sus grandes éxitos por todo el mundo, en 1926 se malogró una
actuación por razones de salud de la tiple contratada; más tarde, sin ningún
ánimo lucrativo con fines benéficos, el 4 de agosto de 1927, actuó en el Nuevo
Teatro de la capital alavesa junto a la violinista guipuzcoana Albina
Madinaveitia y al pianista Juan Guisásola; fue el maestro Tabuyo quien acompañó
a Mardones en su actuación con obras de marcado italianismo, diversas áreas de
Gómez, Fleguier, Bocanegra, Verdi y Meyerbeer; se recaudaron en este concierto
benéfico 3.521 pesetas, que se repartieron para la iglesia de su pueblo natal,
Fontecha, y centros benéficos de la ciudad, una cantidad irrisoria, si se
compara con el valor de las entradas del Metropolitan Opera House de Nueva
York, de la época gloriosa de Mardones. Por tercera vez, volvió a Vitoria, al
mismo teatro, el 14 de febrero de 1929, y cantó junto a la soprano Crisoo
Galatti, acompañados al piano por Fuster, obras de Righini, Carissimi,
Schumann, Rossini, Mozart y Fuster. Reconocido por esta visita a sus paisanos,
el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava le otorgaron el
nombramiento de Hijo Adoptivo de la capital e Hijo Ilustre de la provincia; fue
un concierto extraordinario e irrepetible. Mardones recorrió toda España con su
portentosa voz de bajo; en sus principios, en giras de zarzuelas por Gijón,
Madrid, Córdoba, Toledo, Valladolid; después en el declive de su carrera, hacia
1929, recorrió Alicante, Valencia, Zaragoza y Madrid, con dos conciertos en el
teatro de la Zarzuela y ante el rey Alfonso XIII en el Palacio Real, recibiendo
del Soberano un alfiler de corbata de rubíes y brillantes.
Fallecido en la calle de Torrecilla del Leal en Madrid,
sesenta y un años después sus restos fueron trasladados un 28 de marzo de 1993
a su pueblo natal de Fontecha, donde había sido galardonado, en 1928, como Hijo
Distinguido. El 3 de diciembre de 1947, el Ayuntamiento de Vitoria otorgó su
nombre a una calle en la ciudad.
Fuentes y bibl.: Archivo de la Parroquia de San Nicolás de
Bari (Fontecha, Álava), Libro de bautizados, 1868.
L. de Armentia, “Alaveses que triunfan”, en Mardones
(Vitoria), n.º 1 (agosto de 1924); J. Ricart Matas, Diccionario biográfico de
la Música, Barcelona, Iberia, 1956; J. García de Mardones, “XXV aniversario de
la muerte del cantante bajo Mardones”, en Visa Vasca (Vitoria), n.º 38 (1957),
pág. 43; Redacción [“Biografía”], en El Mundo de la Música-Guía Musical,
Madrid, Espasa Calpe, 1962, pág. 1580; V. del Val, “Hoy hace 100 años que nació
el cantante José Mardones”, en El Correo (Vitoria), 14 de agosto de 1968; J. L.
Sáenz de Ugarte, Música y Músicos Vascos-Provincia de Álava (ms.), Vitoria,
Diputación de Álava, 1977; V. del Val, José Mardones, Vitoria, Diputación de
Álava, 1993, Col. Los Alaveses, n.º 5; J. Martín de Sagarminaga, Diccionario de
cantantes líricos, Madrid, Fundación Caja Madrid, Acento Editorial, 1997, págs.
218-219; S. Salaberri, La Música en Álava, Vitoria, Vital Kutxa, 1997; A.
Reverte, “Mardones, José”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario
de la Música Española e Hispanoamericana, t. VII, Madrid, Sociedad General de
Autores y Editores, 2000, págs. 160-161; N. Dentici, “Mardones”, en VV. AA.,
Diccionario biográfico de cantantes vascos de ópera y zarzuela, Bilbao,
Diputación de Vizcaya, 2002, págs. 199-202.
José Luis Sáenz de Ugarte Ruiz de Lazcano
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con el aria Il lacerato spirito, de la ópera Simon Boccanegra, de Giuseppe
Verdi.