lunes, 13 de marzo de 2023

Aniversario del estreno del Concierto para Violín y Orquesta en Mi Menor Op. 64, de Felix Mendelssohn.

Hadi Karimi

En 1835 Felix Mendelssohn fue nombrado director principal de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, y eligió a su amigo de la infancia Ferdinand David como concertino de la orquesta.

En una carta fechada del 30 de julio de 1838, Mendelssohn le informó a su amigo: “Me gustaría escribir un concierto para violín para ti el próximo invierno. Tengo uno en mi menor rondándome por la cabeza, cuyo comienzo no me deja en paz”.

Por diferentes razones la composición se demoró 6 años, y durante ese tiempo hubo un intercambio regular de correspondencia, en el que Mendelssohn le pedía asesoramiento.

El compositor completó la partitura el 16 de septiembre de 1844, pero todavía necesitaría los consejos de David hasta su estreno, que tuvo lugar el 13 de marzo de 1845.

Fue interpretado por Ferdinand David, junto a la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, dirigida por Niels Gade, ya que Mendelssohn en ese momento se encontraba enfermo.

La obra fue bien recibida, es uno de los primeros conciertos para violín del Romanticismo, y es el primero compuesto con la colaboración de un violinista profesional. Esta obra influyó en la producción de varios compositores.

Este concierto está considerado como esencial para los virtuosos del instrumento, y es uno de los más grabados e interpretados con regularidad en salas de concierto, y en concursos internacionales.

A continuación, de Felix Mendelssohn, el Concierto para Violín y Orquesta en Mi Menor Op. 64, en la versión de Anne-Sophie Mutter, y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, dirigida por Kurt Masur.