Gerardo Hernán Matos Rodríguez nació en Montevideo, Uruguay, el 18 de marzo de 1897, y murió en su ciudad, el 25 de abril de 1948. Músico, pianista, periodista y compositor.
El sitio www.todotango.com
publicó este recordatorio firmado por Orlando del Greco.
Pianista, compositor y periodista uruguayo. Cuando cursaba
sus estudios en la universidad de Montevideo compuso una marchita dedicada a la
peña estudiantil de la que formaba parte y que llamaban La comparsa, allá por
1916, año en que actuaba con éxito en el Café La Giralda, de la capital
uruguaya Roberto Firpo y su formación orquestal, a quien llevaron la partitura
sus compañeros de estudios; era “La cumparsita”.
Al respecto, dijo Firpo para la Revista de Tango, en el año
1952: «En 1916 fui con mi orquesta a Montevideo, y allí estrené lo que hoy es
un éxito mundial, el tango “La cumparsita”. Actuando en el Café La Giralda (hoy
Palacio Salvo) me trajeron ese tango y mayormente no le di importancia. Pero
así y todo al muchacho que me lo había traído (amigo de Matos, pues éste no se
animaba hacerlo y esperaba en la puerta del café) le prometí estrenarlo para un
viernes. Efectivamente, al estrenarlo fue un éxito extraordinario... ¡Quién
diría entonces, que “La cumparsita” con su autor humilde que no se animaba a traer
personalmente su obra, sería con el tiempo cantada por todos los pueblos del
mundo! Al estrenarlo en Buenos Aires, en el Café Iglesias, puedo decir que tuvo
la misma repercusión que en su lugar de origen». (Esto lo dijo en 1952, pero en
el año 1966 al homenajearlo sus colegas con motivo de sus sesenta años con el
tango, Firpo afirmó en ese agasajo que “La cumparsita” tenía solamente como
característica armónica la primera parte y que tomó una de su tango “La gaucha
Manuela” y lo insertó a la marchita como trío —tercera parte—, añadiéndole
también una de la ópera Miserere, de Verdi. Tendría así “La cumparsita” música
de Matos Rodríguez, Roberto Firpo y Giuseppe Verdi).
En 1924, y ya caído en el olvido, Pascual Contursi y Enrique
Maroni le colocan letra para ser cantado en la obra Un programa de cabaret del
Teatro Apolo y de allí en más inició “La cumparsita” una sin igual popularidad,
siendo el tango que más líos tuvo y por supuesto, el que más dio que hablar.
Este éxito hizo despertar en su autor sus dormidas
condiciones de compositor y reapareció en 1925 con otro suceso, “Mocosita”,
tango con letra de Víctor Soliño que esparció por todos los rincones la voz de
Rosita Quiroga a través del disco.
Conocida sus condiciones musicales lo reclaman autores teatrales
como Manuel Romero, Ivo Pelay, Juan Bautista Abad Reyes, Pablo Suero, Vicente
Martínez Cuitiño y otros, para que musicaran sus obras y así colaboró en Gran
Circo Rivolta, una llamada precisamente La cumparsita, Las argentinas vistas
por los argentinos, San Telmo, La rosa de hierro.
Con letras de los citados o de otros buenos poetas como
Celedonio Flores, Enrique Cadícamo, Fernán Silva Valdés, dio “Botija linda”,
grabado por Agustín Magaldi; “Son grupos”, “Che papusa oí”, “San Telmo”, “La
muchacha del circo”, “Globero”, “Te fuiste, ja, ja”, “Adiós Argentina”, “Yo soy
la milonguera”, “La milonga azul”, “Raspail (El caballo de oro)”, “Rosa
reseca”, “El pescador”, “Pobre corazón”, “Cuando bronca el temporal”, “Haceme
caso a mí”, tangos; “Margarita punzó”, canción que creara el dúo Magaldi-Noda;
“Bajo los sauces”, “La paisanita”, rancheras; “Con mis flores”, pasodoble; “Mi
clavel”, “Hablame”, “Les peniches”, valses.
Hallándose en París en 1931 haciendo periodismo,
corresponsal de varios diarios y revistas del Plata, es reclamado por sus
amigos Manuel Romero y Carlos Gardel para que colaborara en la película que
allí realizarían y aceptó de inmediato. Así escribió para Luces de Buenos
Aires, con letras de Romero, la canción “El rosal” que canta Gardel, “Mi
provinciana” tango interpretado por Sofía Bozán, “La serrana”, zamba coreada y
bailada por la compañía y en colaboración con Enrique Delfino el lei-motiv de
la misma: el tango “Canto por no llorar”.
Demás está decir que la amistad que tuvo con Carlos Gardel
fue la de un hermano y nacida precisamente cuando los primeros líos de “La
cumparsita”, ante su reclamo por haberle sustituido el nombre y grabarle con el
título de “Si supieras”, sin contar con su autorización.
Después de “La cumparsita (Si supieras)”, Gardel le grabó
“Mocosita” (también hubo cuestión con este tango), “Che papusa oí”, “La
muchacha del circo”, “Te fuiste, ja, ¡ja!” y “El rosal”.
Por su profesión de periodista viajó por Europa desde 1924 y
tuvo residencia habitual en París donde convivió horas gratas con músicos,
intérpretes, dramaturgos y actores rioplatenses que lo ataron aún más a las
cosas del pago, entre los que se contaron Francisco Canaro, Enrique Delfino,
Vicente Martínez Cuitiño, Pablo Suero, Samuel Eichelbaum, Edmundo Guibourg,
Juan León Bengoa, Alfredo Le Pera, Julio De Caro, Luis Bayón Herrera, Manuel
Romero, Carlos Gardel, entre los más conocidos.
Matos Rodríguez nació en Montevideo el 18 de marzo de 1897 y
allí falleció el 25 de abril de 1948.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Che Papusa, Oí!, en la interpretación de Carlos Gardel, y La Cumparsita, en la versión de