lunes, 6 de marzo de 2023

Cyrano de Bergerac

Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, más conocido como Cyrano de Bergerac, nació en París, Francia, el 6 de marzo de 1619, y murió en Sannois, Frtancia, el 28 de julio de 1655. Poeta, dramaturgo y pensador.

El sitio www.historia-biografia.com publicó este recordatorio.

Biografía de Cyrano de Bergerac

Cyrano de Bergerac (6 de marzo de 1619 – 28 de julio de 1655) escritor, poeta y dramaturgo. Nació en París, Francia. Su nombre de nacimiento fue Hector Savinien Cyrano de Bergerac. Su padre se llamó Abel de Cyrano, se desempeñó como abogado del Parlamento, y su madre se llamó Espérance Bellange. El joven estudió en el colegio de Beauvais, uno de sus profesores (Jean Graugier) fue su inspiración para crear El pedante engañado, una comedia en cinco actos.

Decidió usar su apellido como su nombre y luego le antepuso Cyrano haciendo referencia a unas tierras de su abuelo, esta extensión de tierra permitió que la familia hiciera parte de una tímida nobleza.  Se alistó en la Compañía de la Guardia y fue admirado allí por su valentía que demostraba en las confrontaciones. Pero, en 1641 se retiró de la milicia, tras recibir una herida en la garganta en una confrontación que tuvo lugar en Arras; empezó a frecuentar los círculos libertinos y a estudiar filosofía con Pierre Gassendi.

En ocasiones tuvo problemas económicos porque llevó una vida licenciosa, como solución buscó la protección del duque de Arpajon, quien le retiró la ayudó luego del estreno de su primera pieza teatral, La muerte de Agripina (1653), por su clara intención antirreligiosa. Años después, ganó popularidad gracias a la publicación de su obra más reconocida y ambiciosa: Historia cómica de los estados e imperios de la Luna (1657), en adelante escribió Historia cómica de los estados e imperios del Sol; expuso sus concepciones filosóficas, astronómicas y físicas con una visión bastante utópica.

Otra obra del mismo estilo fue El otro mundo, en la cual presentó extravagantes fantasías, audaces ideas físicas y filosóficas. Tocó temas sobre las muy diferentes costumbres de los habitantes de la Luna y el Sol, combinadas con digresiones filosóficas. Durante las luchas de la Fronda escribió impresos satíricos contra el cardenal Mazarino (Las Mazarinadas), pero luego esta actitud cambió completamente.

Sus escritos fantasiosos fueron admirados por su frescura, humor, y aventura. Cyrano, sufrió un grave accidente en donde una viga impactó su cabeza y fue socorrido por su piadosa hermana Catalina, superiora del convento de las Hijas de la Cruz, decidió convertirse y aceptar a Dios y luego murió en casa de un primo. Se publicó de manera póstuma la Historia cómica de los estados e imperios del Sol, a pesar de estar inacabada. Más adelante se publicó Los comentarios agudos y El Fragmento de Física (1662). En su honor se bautizó un cráter con su nombre.