sábado, 25 de marzo de 2023

Sonia Osorio

Sonia Osorio de Sainto Malo nació en Bogotá, Colombia, el 25 de marzo de 1928, y murió en Cartagena de Indias, Colombia, el 28 de marzo de 2011. Bailarina y coreógrafa.

El sitio www.ecured.cu publicó este recordatorio.

Sonia Osorio

Sonia Osorio. Reconocida bailarina y coreógrafa colombiana. Fundadora del Ballet de Colombia, fue una de las grandes embajadoras del folclor colombiano en el mundo. Su trabajo la convirtió en una de las mujeres que más impulso internacional le dio a la cultura nacional colombiana, a través de la danza.

Síntesis biográfica

Nació en Bogotá el 25 de marzo de 1928. Hija de Luís Enrique Osorio, periodista y uno de los precursores del teatro en Colombia, y de Lucía de Saint Malo, quien era pianista. Sus padres la llevaron a vivir en Barranquilla a los ocho meses de edad, donde permaneció bajo el cuidado de su abuela materna, hasta los 6 años. Toda su infancia transcurrió en medio del baile y el teatro, que la atraían más que los juguetes. A los 9 años de edad fue llevada de regreso a Bogotá y desde ese momento sus padres le formaron en la música clásica, la historia del arte y la lectura. Luego estudió ballet y danza moderna en los Estados Unidos, en algunos países de América del Sur y en Europa.

Trayectoria profesional

Se dedicó especialmente a la coreografía y técnicas del espectáculo, además de incursionar en danza moderna, tap y folclore.

En 1960 fundó el Ballet de Colombia, con el cual visitó más de 30 países, en los cuales presentó soberbios espectáculos inspirados en danzas autóctonas colombianas, las cuales convertía en piezas de ballet. Las más aplaudidas en sus giras fueron el baile del garabato, el currulao, el mapalé, el abozao, la cumbia, la guaneña, el bullerengue, el joropo, el sanjuanero, el pasillo, el bambuco y el mercado campesino.

También incursionó en la danza moderna. Solía destacar la sensualidad de las danzas colombianas, por lo cual estuvo en la mirada inquisidora de sectores conservadores que tachaban su propuesta como salida de tono.

Fue muy criticada por haber sido la primera en exigir a sus bailarines hombres depilarse el cuerpo. Pero ninguna censura logró jamás detenerla. Para los bailarines de su ballet, más que una directora fue una madre, les transmitió la energía a cada uno de sus movimientos, los que combinaban con música en vivo, juego de luces y radiantes colores.“

Muerte

Falleció el 28 de marzo de 2011 en la ciudad de Cartagena de Indias.

Premios

En reconocimiento a su arte y su trabajo, fue condecorada con la Cruz de Boyacá por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

En 2011 recibió un homenaje póstumo presentado por el Ministerio de Cultura de Colombia.