miércoles, 1 de marzo de 2023

Burning Spear


Winston Rodney, más conocido como Burning Spear, nació en Saint Ann's Bay, Jamaica, el 1 de marzo de 1945. Músico y cantante.

El sitio www.last.fm publicó esta biografía.

Biografía

Winston Rodney (nacido el 1 de marzo de 1945), también conocido como Burning Spear, es un cantante y músico de roots reggae jamaicano. Como muchos famosos artistas de reggae de Jamaica, Burning Spear es conocido por sus mensajes sobre el movimiento Rastafari.

Rodney nació en Saint Ann's Bay, St. Ann, Jamaica, al igual que Bob Marley y Marcus Garvey ; quienes tuvieron una gran influencia en la vida de Rodney. Garvey en su filosofía, que Burning Spear adoptó en gran medida, y Marley en ayudar directamente a Burning Spear a iniciarse en la industria de la música. Burning Spear fue originalmente el grupo de Rodney, llamado así por Jomo Kenyatta, el primer primer ministro y presidente de una Kenia independiente. A medida que la fama se apoderó del nombre del grupo, gradualmente se convirtió en sinónimo de Rodney.

Burning Spear es uno de los defensores más fuertes de la autodeterminación y la autosuficiencia de Marcus Garvey para todos los descendientes de africanos, lo que llevó a varios lanzamientos de álbumes en conmemoración del activista africano.

En 2002, Burning Spear y su esposa, Sonia Rodney, que ha producido varios de sus álbumes, fundaron Burning Spear Records.

Burning Spear aboga por mensajes de honestidad, paz y amor, que se relacionan con sus mensajes religiosos y políticos de unidad rasta y negra.

Acerca de Burning Spear

Música ardiente

"No sé cómo ven la música otras personas", reflexiona la leyenda del reggae Burning Spear. "Algunas personas pueden verla basada en el dinero, algunas personas pueden ver la música basada en la oportunidad y el acceso. Pero yo veo la música como vida. Veo la música como inspiración".

Durante más de 35 años, la música de Burning Spear y, por lo tanto, su vida, ha inspirado a personas en numerosos continentes. Desde el principio, sus canciones han implorado a los oyentes que luchen contra la opresión en todas sus formas, que trabajen para mejorar su propia condición y que consideren el impacto social de sus acciones.

NUESTRA MÚSICA se basa en el legado de activismo musical de los nativos de Jamaica. Con su ritmo de baile inimitable, el álbum se filtra y burbujea rítmicamente en su llamado a la unidad entre razas, entre naciones, entre individuos e incluso entre socios comerciales.

OUR MUSIC es el segundo álbum lanzado en su sello Burning Spear, después de FREEMAN, nominado al Grammy en 2003. En medio de sus mensajes esperados sobre el amor, la opresión y la historia africana, se encuentra la canción principal, una confirmación pública de que su marca de positividad está atenuada con un fuerte sentido de sí mismo. "Our Music" es la reivindicación de Burning Spear de su propio arte, una justificación para establecer su compañía discográfica y un desafío para que todos los artistas se hagan con el control de su propio futuro.

"Muchos artistas simplemente no tienen tiempo para mirar realmente dentro de la sección comercial del negocio de la música", razona Burning Spear. "No hay nadie que realmente los siente y les brinde algo de esa comprensión comercial antes de que se metan en lo que se meten. Entonces, la gente pasa por encima de estos artistas y hace cosas que no son apropiadas y no están bien. No está en el amor de artista".

Con su arte y su negocio ahora firmemente bajo su propio control, OUR MUSIC de Burning Spear se encuentra entre los álbumes más alegres de su carrera. Reforzadas por sus palpitantes líneas de bajo, sus brillantes partes de viento y sus sigilosas coristas femeninas, las canciones abarcan la persistencia ("Try Again"), el autoanálisis ("Friends"), el amor ("Fix Me") y la comunidad ("Together") a través de letras engañosamente simples que apuntan a problemas más profundos. Es, en efecto, música inteligente con la que puedes bailar.

"Es como el arte", dice. "Vas a pintar esta cosa, y la gente mirará este arte y dirá que parece un árbol, parece un automóvil, algunas personas parece una flor. La gente dirá cosas diferentes según lo que vean". Es muy diferente lo que les parece a ellos".

No importa quién mire la carrera de Burning Spear, tiene que estar impresionado. De sus más de 25 álbumes, nueve han obtenido nominaciones a los premios Grammy, y uno de ellos, LLAMANDO A RASTAFRI de 1999, recibió el honor de Mejor Álbum de Reggae de la Academia. Y sigue siendo uno de los pocos pioneros del reggae que aún trabaja e influye en la gente de hoy.

Nacido como Winston Rodney en St. Ann, Jamaica, fue uno de los primeros fanáticos de Bob Marley. Según cuenta la leyenda, Rodney se topó con Marley mientras caminaba por un campo y los dos comenzaron a hablar de música. Marley lo animó a visitar el Studio One de Jamaica, donde Rodney y un compañero músico grabaron "Door Peep". En el momento de su lanzamiento, Rodney había calificado al dúo Burning Spear, tomando el apodo de Jomo Kenyatta, quien fue encarcelado por un gobierno colonial británico en África pero se convirtió en el primer presidente de Kenia.

"Creo en las personas que defenderán lo que creen", señala Burning Spear, "no solo por sí mismas, sino por sí mismas y por su gente, y eso era lo que estaba haciendo Jomo".

Aún más central para la misión de Burning Spears, y realmente es una misión, fue la doctrina de Marcus Garvey, una figura del siglo XX que impulsó una raza negra más fuerte a través de la autosuficiencia. Garvey, nacido en Jamaica, apoyó la libertad y la fuerza económica para todas las personas, pero se centró en la población de origen africano y publicó sus puntos de vista en un periódico con sede en Nueva York, Negro World. Garvey fue encarcelado en la década de 1920 y finalmente exiliado a Jamaica, aunque nunca arremetió contra el sistema que lo derribó. Su mensaje sobrevivió, influenciando a gente como Kenyatta, Martin Luther King Jr., Marley y Burning Spear, que tituló algunos de sus álbumes seminales MARCUS GARVEY y MARCUS' CHILDREN.

"Esos hombres no predicaban ningún tipo de violencia", dice Burning Spear. "Estaban predicando sobre la Unidad y las luchas de los negros sobre dónde pueden vivir y hacer que se escuchen sus voces. No veo nada malo en su plan y su dirección. Creo que abrió muchos ojos y abrió mucho de bocas para que esas personas realmente pudieran hablar y sus voces pudieran ser escuchadas. Creo que ahora es el momento de limpiar su nombre y liberar su récord".

La misión de Burning Spear permanece bastante sin cambios hoy en día, aunque el acto y la música han sufrido algunas modificaciones. El dúo se convirtió en un trío, pero hace tiempo que se transformó en Burning Spear, un artista en solitario. Y si bien su música siempre ha sido un vehículo para el cambio social, sus canciones ahora son cada vez más melódicas, desarrolladas con ganchos pegadizos que usan frases cortas y apuntan más sutilmente a verdades internas para aquellos dispuestos a explorarse a sí mismos.

La música sobrevive en una era musical muy diferente. El género reggae, que alguna vez fue un idioma distinto en sí mismo, ha sido adoptado por artistas a lo largo de los años y fusionado con otras formas pop. Artistas como Eric Clapton, Paul Simon, The Rolling Stones, The Police, Stevie Wonder y UB40 lo combinaron con el pop y el rock durante los años 70 y 80, mientras que Shaggy y Sean Paul lo combinaron con texturas hip-hop en años más recientes años. Incluso el hombre de campo Willie Nelson armó un álbum híbrido que involucra a Toots Hibbert, de The Maytals.

Esos esfuerzos han llamado la atención sobre el género, y específicamente sobre aquellos que ayudaron a traer el reggae al mundo en los años 70, incluidos Burning Spear, Peter Tosh , Hibbert y Marley. En su tiempo, Marley le dio a Burning Spear su sello personal de aprobación, y Spear continúa manteniendo una devoción por las raíces del reggae mientras continúa su servicio a Jah.

"Creo que la gente tiene que recordar los originales", sugiere Burning Spear. "Entonces, para ser honesto, realmente no me siento mal cuando la gente pone el reggae en una forma diferente. Independientemente de quién haga qué con la música, no creo que interfieran con Burning Spear".

NUESTRA MÚSICA se basa en gran medida en las raíces del movimiento reggae.

"Lo que traté de hacer con este álbum, musical y líricamente, es volver a los años 70, cuando cantábamos sobre la historia, la cultura y el estilo de vida de esta gente", observa Burning Spear. "Muchas de las canciones de Burning Spear de esos tiempos anteriores, la gente las vería como políticas. Para mí, es algo natural. Como artista, simplemente expresé eso".

Burning Spear continúa con su misión de expresar su corazón, de entretener y educar a las masas. Él hábilmente logra eso al ganarse los cuerpos de sus oyentes antes de impactar sus mentes. Es testigo de ese proceso cada vez que sube al escenario.

"Ves que la cabeza comienza a asentir, comienzas a ver un movimiento de una de estas piernas aquí abajo y otro, hasta que todo el cuerpo se involucra en todo", se ríe. “Tienes que pensar en eso cuando estás creando la música, no solo estás creando la música para que la gente se siente y escuche, 'Oh, todo eso es bueno y eso es malo'. Necesitas que la gente te sacuda una pierna".

Mientras escuchan en casa y sacuden las piernas con NUESTRA MÚSICA, los oyentes también se dejarán llevar por el embriagador mensaje de Burning Spear. Las declaraciones políticas todavía están ahí, más obviamente en las continuas referencias a Marcus Garvey ("One Marcus" y "Little Garvey").

Pero NUESTRA MÚSICA también contiene ideas más profundas que penetran silenciosa y sutilmente en la mente antes de alcanzar la claridad. El animado "Amigos" pregunta de manera bastante simplista: "¿Eres mi amigo, mi vecino o mi enemigo?/¿Quién eres? ¿Quién eres?" Al reflexionar más, es obvio que la pregunta es compleja sobre los roles sociales y la autoevaluación provocativa. "Juntos" recuerda la imagen de los esclavos africanos, encadenados por los tobillos, al tiempo que sugiere que los negros contemporáneos todavía pueden unirse en sentido figurado por el codo en la búsqueda continua de la igualdad. Y "Fix Me" abarca el poder y la esencia del amor, que Burning Spear ve como el objetivo final de la humanidad.

"El amor", dice, "es una cuestión de armonía, es una comunicación. El amor es un vínculo".

El vínculo de Burning Spear es puro en 2006. Sin las trabas de la compañía discográfica de otra persona, aún vinculado a las raíces del reggae y a los ideales de sus antepasados, NUESTRA MÚSICA apunta a un mundo mejor para aquellos que están oprimidos y para aquellos que simplemente creer que un mundo mejor es posible.

"La música", sostiene Burning Spear, "es algo muy importante. Tenemos que recordar que ninguna fuerza es más fuerte que la música".

A continuación, celebramos su cumpleaños, con Driver.