Winston Rodney, más conocido como Burning Spear, nació en Saint Ann's Bay, Jamaica, el 1 de marzo de 1945. Músico y cantante.
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Biografía
Winston Rodney (nacido el 1 de marzo de 1945), también
conocido como Burning Spear, es un cantante y músico de roots reggae jamaicano.
Como muchos famosos artistas de reggae de Jamaica, Burning Spear es conocido
por sus mensajes sobre el movimiento Rastafari.
Rodney nació en Saint Ann's Bay, St. Ann, Jamaica, al igual
que Bob Marley y Marcus Garvey ; quienes tuvieron una gran influencia en la
vida de Rodney. Garvey en su filosofía, que Burning Spear adoptó en gran
medida, y Marley en ayudar directamente a Burning Spear a iniciarse en la
industria de la música. Burning Spear fue originalmente el grupo de Rodney,
llamado así por Jomo Kenyatta, el primer primer ministro y presidente de una
Kenia independiente. A medida que la fama se apoderó del nombre del grupo,
gradualmente se convirtió en sinónimo de Rodney.
Burning Spear es uno de los defensores más fuertes de la
autodeterminación y la autosuficiencia de Marcus Garvey para todos los
descendientes de africanos, lo que llevó a varios lanzamientos de álbumes en
conmemoración del activista africano.
En 2002, Burning Spear y su esposa, Sonia Rodney, que ha
producido varios de sus álbumes, fundaron Burning Spear Records.
Burning Spear aboga por mensajes de honestidad, paz y amor,
que se relacionan con sus mensajes religiosos y políticos de unidad rasta y
negra.
Acerca de Burning Spear
Música ardiente
"No sé cómo ven la música otras personas",
reflexiona la leyenda del reggae Burning Spear. "Algunas personas pueden
verla basada en el dinero, algunas personas pueden ver la música basada en la
oportunidad y el acceso. Pero yo veo la música como vida. Veo la música como
inspiración".
Durante más de 35 años, la música de Burning Spear y, por lo
tanto, su vida, ha inspirado a personas en numerosos continentes. Desde el
principio, sus canciones han implorado a los oyentes que luchen contra la
opresión en todas sus formas, que trabajen para mejorar su propia condición y
que consideren el impacto social de sus acciones.
NUESTRA MÚSICA se basa en el legado de activismo musical de
los nativos de Jamaica. Con su ritmo de baile inimitable, el álbum se filtra y
burbujea rítmicamente en su llamado a la unidad entre razas, entre naciones,
entre individuos e incluso entre socios comerciales.
OUR MUSIC es el segundo álbum lanzado en su sello Burning
Spear, después de FREEMAN, nominado al Grammy en 2003. En medio de sus mensajes
esperados sobre el amor, la opresión y la historia africana, se encuentra la
canción principal, una confirmación pública de que su marca de positividad está
atenuada con un fuerte sentido de sí mismo. "Our Music" es la
reivindicación de Burning Spear de su propio arte, una justificación para
establecer su compañía discográfica y un desafío para que todos los artistas se
hagan con el control de su propio futuro.
"Muchos artistas simplemente no tienen tiempo para
mirar realmente dentro de la sección comercial del negocio de la música",
razona Burning Spear. "No hay nadie que realmente los siente y les brinde
algo de esa comprensión comercial antes de que se metan en lo que se meten.
Entonces, la gente pasa por encima de estos artistas y hace cosas que no son
apropiadas y no están bien. No está en el amor de artista".
Con su arte y su negocio ahora firmemente bajo su propio
control, OUR MUSIC de Burning Spear se encuentra entre los álbumes más alegres
de su carrera. Reforzadas por sus palpitantes líneas de bajo, sus brillantes
partes de viento y sus sigilosas coristas femeninas, las canciones abarcan la
persistencia ("Try Again"), el autoanálisis ("Friends"), el
amor ("Fix Me") y la comunidad ("Together") a través de
letras engañosamente simples que apuntan a problemas más profundos. Es, en
efecto, música inteligente con la que puedes bailar.
"Es como el arte", dice. "Vas a pintar esta
cosa, y la gente mirará este arte y dirá que parece un árbol, parece un
automóvil, algunas personas parece una flor. La gente dirá cosas diferentes
según lo que vean". Es muy diferente lo que les parece a ellos".
No importa quién mire la carrera de Burning Spear, tiene que
estar impresionado. De sus más de 25 álbumes, nueve han obtenido nominaciones a
los premios Grammy, y uno de ellos, LLAMANDO A RASTAFRI de 1999, recibió el
honor de Mejor Álbum de Reggae de la Academia. Y sigue siendo uno de los pocos
pioneros del reggae que aún trabaja e influye en la gente de hoy.
Nacido como Winston Rodney en St. Ann, Jamaica, fue uno de
los primeros fanáticos de Bob Marley. Según cuenta la leyenda, Rodney se topó
con Marley mientras caminaba por un campo y los dos comenzaron a hablar de
música. Marley lo animó a visitar el Studio One de Jamaica, donde Rodney y un
compañero músico grabaron "Door Peep". En el momento de su
lanzamiento, Rodney había calificado al dúo Burning Spear, tomando el apodo de
Jomo Kenyatta, quien fue encarcelado por un gobierno colonial británico en
África pero se convirtió en el primer presidente de Kenia.
"Creo en las personas que defenderán lo que
creen", señala Burning Spear, "no solo por sí mismas, sino por sí
mismas y por su gente, y eso era lo que estaba haciendo Jomo".
Aún más central para la misión de Burning Spears, y
realmente es una misión, fue la doctrina de Marcus Garvey, una figura del siglo
XX que impulsó una raza negra más fuerte a través de la autosuficiencia.
Garvey, nacido en Jamaica, apoyó la libertad y la fuerza económica para todas
las personas, pero se centró en la población de origen africano y publicó sus
puntos de vista en un periódico con sede en Nueva York, Negro World. Garvey fue
encarcelado en la década de 1920 y finalmente exiliado a Jamaica, aunque nunca
arremetió contra el sistema que lo derribó. Su mensaje sobrevivió,
influenciando a gente como Kenyatta, Martin Luther King Jr., Marley y Burning
Spear, que tituló algunos de sus álbumes seminales MARCUS GARVEY y MARCUS'
CHILDREN.
"Esos hombres no predicaban ningún tipo de
violencia", dice Burning Spear. "Estaban predicando sobre la Unidad y
las luchas de los negros sobre dónde pueden vivir y hacer que se escuchen sus
voces. No veo nada malo en su plan y su dirección. Creo que abrió muchos ojos y
abrió mucho de bocas para que esas personas realmente pudieran hablar y sus
voces pudieran ser escuchadas. Creo que ahora es el momento de limpiar su
nombre y liberar su récord".
La misión de Burning Spear permanece bastante sin cambios
hoy en día, aunque el acto y la música han sufrido algunas modificaciones. El
dúo se convirtió en un trío, pero hace tiempo que se transformó en Burning
Spear, un artista en solitario. Y si bien su música siempre ha sido un vehículo
para el cambio social, sus canciones ahora son cada vez más melódicas,
desarrolladas con ganchos pegadizos que usan frases cortas y apuntan más
sutilmente a verdades internas para aquellos dispuestos a explorarse a sí mismos.
La música sobrevive en una era musical muy diferente. El
género reggae, que alguna vez fue un idioma distinto en sí mismo, ha sido
adoptado por artistas a lo largo de los años y fusionado con otras formas pop.
Artistas como Eric Clapton, Paul Simon, The Rolling Stones, The Police, Stevie
Wonder y UB40 lo combinaron con el pop y el rock durante los años 70 y 80,
mientras que Shaggy y Sean Paul lo combinaron con texturas hip-hop en años más
recientes años. Incluso el hombre de campo Willie Nelson armó un álbum híbrido
que involucra a Toots Hibbert, de The Maytals.
Esos esfuerzos han llamado la atención sobre el género, y
específicamente sobre aquellos que ayudaron a traer el reggae al mundo en los
años 70, incluidos Burning Spear, Peter Tosh , Hibbert y Marley. En su tiempo,
Marley le dio a Burning Spear su sello personal de aprobación, y Spear continúa
manteniendo una devoción por las raíces del reggae mientras continúa su
servicio a Jah.
"Creo que la gente tiene que recordar los
originales", sugiere Burning Spear. "Entonces, para ser honesto,
realmente no me siento mal cuando la gente pone el reggae en una forma
diferente. Independientemente de quién haga qué con la música, no creo que
interfieran con Burning Spear".
NUESTRA MÚSICA se basa en gran medida en las raíces del
movimiento reggae.
"Lo que traté de hacer con este álbum, musical y
líricamente, es volver a los años 70, cuando cantábamos sobre la historia, la
cultura y el estilo de vida de esta gente", observa Burning Spear.
"Muchas de las canciones de Burning Spear de esos tiempos anteriores, la
gente las vería como políticas. Para mí, es algo natural. Como artista,
simplemente expresé eso".
Burning Spear continúa con su misión de expresar su corazón,
de entretener y educar a las masas. Él hábilmente logra eso al ganarse los
cuerpos de sus oyentes antes de impactar sus mentes. Es testigo de ese proceso
cada vez que sube al escenario.
"Ves que la cabeza comienza a asentir, comienzas a ver
un movimiento de una de estas piernas aquí abajo y otro, hasta que todo el
cuerpo se involucra en todo", se ríe. “Tienes que pensar en eso cuando
estás creando la música, no solo estás creando la música para que la gente se
siente y escuche, 'Oh, todo eso es bueno y eso es malo'. Necesitas que la gente
te sacuda una pierna".
Mientras escuchan en casa y sacuden las piernas con NUESTRA
MÚSICA, los oyentes también se dejarán llevar por el embriagador mensaje de
Burning Spear. Las declaraciones políticas todavía están ahí, más obviamente en
las continuas referencias a Marcus Garvey ("One Marcus" y
"Little Garvey").
Pero NUESTRA MÚSICA también contiene ideas más profundas que
penetran silenciosa y sutilmente en la mente antes de alcanzar la claridad. El
animado "Amigos" pregunta de manera bastante simplista: "¿Eres
mi amigo, mi vecino o mi enemigo?/¿Quién eres? ¿Quién eres?" Al
reflexionar más, es obvio que la pregunta es compleja sobre los roles sociales
y la autoevaluación provocativa. "Juntos" recuerda la imagen de los
esclavos africanos, encadenados por los tobillos, al tiempo que sugiere que los
negros contemporáneos todavía pueden unirse en sentido figurado por el codo en
la búsqueda continua de la igualdad. Y "Fix Me" abarca el poder y la
esencia del amor, que Burning Spear ve como el objetivo final de la humanidad.
"El amor", dice, "es una cuestión de armonía,
es una comunicación. El amor es un vínculo".
El vínculo de Burning Spear es puro en 2006. Sin las trabas
de la compañía discográfica de otra persona, aún vinculado a las raíces del
reggae y a los ideales de sus antepasados, NUESTRA MÚSICA apunta a un mundo
mejor para aquellos que están oprimidos y para aquellos que simplemente creer
que un mundo mejor es posible.
"La música", sostiene Burning Spear, "es algo
muy importante. Tenemos que recordar que ninguna fuerza es más fuerte que la
música".
A continuación, celebramos su cumpleaños, con Driver.