Lawrence Freeman nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 13 de abril de 1906, y murió en su ciudad, el 15 de marzo de 1991. Saxofonista, clarinetista y compositor.
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Freeman, Lawrence 'Bud' (1906-1991).
Saxofonista de jazz estadounidense, nacido el 13 de abril de
1906 en Chicago, Illinois, y fallecido el 15 de marzo de 1991 en la misma
ciudad norteamericana, uno de los que forjaron la corriente jazzística de su
ciudad natal.
Debutó en 1923 tocando el saxofón en Do, instrumento
bastante usual en la época y hoy en día muy escaso que tocó, entre otros,
Frankie Trumbauer con gran maestría. Realizó sus primeros estudios musicales en
la Austin School de Chicago, escuela en la que compartió aula con los Hermanos
McPartland -cuyo padre a la sazón era profesor de corneta y quien guio los
primeros pasos de Freeman- y Teschemacher. Estos ilustres alumnos formaron una
banda cuyo nombre cambiaba según convenía a los caprichos del público o de
quienes les contrataban. Fueron los Austin High Gang, tomando el nombre de la
escuela, The Blue Friar's cuando estuvieron contratados por el famoso Friar's Inn
que vio triunfar a los New Orleans Rhythm Kings, de quienes son en gran parte
deudores, y finalmente The Chicagoans, nombre con el que triunfaron y grupo
seminal que sentó las bases del estilo Chicago.
En 1925 decidió optar por el saxofón tenor, instrumento
considerablemente más versátil que el afinado en Do, y que por entonces era muy
raro oír en los escenarios. Los Chicagoans elaboraron un estilo particular que
podría describirse como el resultado de su pasión por la forma de tocar de los
músicos llegados de Louisiana pasado por el tamiz de unos músicos blancos del
norte del país. Su música era polifónica, en gran parte improvisada y
fuertemente expresiva, y a ellos es a quien se debe gran parte de la paternidad
del estilo Chicago. Esta banda en su tiempo fue de una vanguardia musical muy
atrevida, sin concesiones a las modas de la época -básicamente el estilo de
Nueva Orleans- y anticiparon gran parte de lo que caracterizó a la era del
Swing años después. Dentro de esta banda, además de los mentados, ocuparon
plaza músicos de enorme talla como el baterista Gene Krupa, el guitarrista
Eddie Condon, el pianista Joe Sullivan y el cantante Red McKenzie. En 1927
realizaron sus primeras grabaciones -llamándose para la ocasión The
McKenzie-Condon Chicagoans-, y en ellas destaca la dureza sonora de Freeman.
Varios meses después, Freeman se hizo con un grupo propio y volvió a los
estudios -si es que a una habitación de hotel, preferentemente interior, en la
que se colocaba para la ocasión un único micrófono y un aparato registrador se
puede llamar estudio. La pieza que se registró, Crazeology, era una composición
del propio Freeman, y en ella mostraba ideas armónicas muy claras, en parte
deudoras de su trabajo con los Chicagoans, pero nada parecidas a las líneas seguidas
por Coleman Hawkins, Price Robinson, George Thomas y Happy Caldwell, por
entonces las referencias obligadas en lo que se atañe al desarrollo estilístico
del saxofón tenor.
Todo este trabajo le supuso a Freeman un contrato con Ben
Pollack, que abandonó un año después por un puesto muy bien remunerado en la
orquesta del transatlántico de lujo Île de France. Al retornar a su patria se
enroló con la orquesta de Red Nichols, que por entonces también participaba de
arriesgadas exploraciones por el lado vanguardista del jazz, y aunque esta
orquesta dio sus frutos musicales, fueron mucho menores los monetarios, de
forma que Freeman se vio obligado a contratarse con todo tipo de orquestas
comerciales, de menor calidad estilística, entre las que se encuentran Meyer
Davis, Roger Wolfe Kahn, Joe Venuti, Gene Kardos y Zez Confrey y Joe Haymes. En
1935 entró a formar parte de la orquesta del compositor británico Ray Noble
-cuyo más celebrado hallazgo es Cherokee, durante muchos años himno de las
hordas revolucionarias del bebop, característico por su velocidad
estratosférica. Por entonces realizó numerosas grabaciones con grupos de
estudio contratados para la ocasión, a veces con acompañantes ilustres como
Eddie Condon y Pee Wee Russell, con quienes registró The Eel y Madame Dynamite,
consideradas dos de sus mejores producciones; o Mezz Mezzrow, con quien grabó
Sending The Vipers, Apologies y 35th and Calumet. En 1934 fue acompañado por el
inmenso Jelly Roll Morton, aunque no debieron quedar muy satisfechos porque no repitieron
la experiencia. También participó en diversas grabaciones con directores tan
reputados como Bix Beiderbecke.
Por entonces el estilo de Freeman estaba ya en plena
madurez. Predominaba en su fraseo cierta predilección por los tonos graves, un
tanto carrasposos pero no hasta los extremos jungle que tanto frecuentó la
orquesta de Duke Ellington, y poseía un buen recetario de frases que sabía
encajar en diversas armonías con naturalidad. En 1936 estuvo en la orquesta de
Tommy Dorsey, y dos años después en la de Benny Goodman, con quien estuvo cerca
de un año. El estilo de Freeman estaba un poco alejado del elegante Swing de
Goodman, y en una ocasión en que le tocó "apechugar" con nueve
actuaciones en una sola noche decidió dejar la banda. Formó entonces un octeto
que tuvo cierta repercusión en los ambientes musicales, la llamada Bud Freeman
and his Summa Cum Laude band, de existencia tan breve como intensa. Tras
diversos compromisos con grupos de diversos pelajes se alistó, y pasó la
Segunda Guerra Mundial tocando en las bandas de las academias militares y en
una exótica banda de Swing formada por soldados destacados en las Islas
Aleutianas.
Acabada la Segunda Guerra Mundial retornó con Eddie Condon,
ambos contratados en el hotel Copacabana de Río de Janeiro. Sus estancias
alternativas en Chicago y diversas ciudades sudamericanas (Lima y Santiago de
Chile principalmente) se prolongaron hasta el año 1953. Mientras se encontraba
en Estados Unidos estuvo estudiando las experiencias bop de Lennie Tristano, más
bien como curiosidad, pues no abandonó nunca su estilo Swing relajado y libre.
Durante los años sesenta realizó diversas giras por todo el
mundo, tanto como director de bandas como acompañando a aquellos músicos cuyo
estilo fuera semejante al suyo. Entre 1969 y 1974 fue miembro de la World's
Greatest Jazz Band, que realizó una exitosa gira mundial. Tras varios años de
residencia en Londres, volvió a los Estados Unidos, y fue retirándose
paulatinamente de los escenarios por problemas de salud. Aprovechó estos años
para publicar dos libros autobiográficos, cuyos títulos son You Don't Look Like
A Musician (1974) y Crazeology: The Autobiography of a Chicago Jazzman (1989,
escrito en colaboración con Robert Wolf).
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con But Not For Me.