Marie Taglioni nació en Estocolmo, Suecia, el 23 de abril de
1804, y murió en Marsella, Francia, el 22 de abril de 1884. Bailarina.
El sitio www.mcnbiografias.com
publicó este recordatorio firmado por Carmen Paris y Javier Bayo.
Taglioni, Marie (1804-1884).
Bailarina italiana, nacida circunstacialmente en Estocolmo
el 23 de abril de 1804 y muerta en Marsella el 24 de abril de 1884. Hija de
Filippo y hermana de Paul. Considerada la representante por excelencia de la
danza romántica del siglo XIX.
En 1812 comenzó sus estudios de danza bajo la tutela de
Jean-François Coulon en París, aunque fue su padre su verdadero maestro. Debutó
en el estreno del ballet de Filippo La Réception d'une Jeune Nymphe à la Cour
de Terpsichore (1822) en Viena. Apareció después en teatros de Munich y
Stuttgart. Su presentación en l'Académie Royale de Musique de París tuvo lugar
en 1827 y alcanzó la categoría de primera bailarina en 1829. Protagonizó los
ballets: La Belle au Bois Dormant (1829) y Guillaume Tell (1829) de Jean Louis
Aumer y Manon Lescaut (1830), Le Dieu et la Bayadère (1830), Robert le Diable
(1831), La Sylphide (1832), Nathalie, ou La Laitière Suisse (1832), Brezilia,
ou La Tribu des Femmes (1835) y La Fille du Danube (1836) de Filippo Taglioni.
Viajó a San Petersburgo con su padre, donde permaneció como
primera bailarina del Teatro Bolshoi entre 1837 y 1842. Allí estrenó nuevos
ballets de Filippo: Miranda (1838), La Gitana (1838), L'Ombre (1839), L'Ecumeur
de Mer (1840), Aglaë, ou L'Élève d'Amour (1841) y Gerta, Reina de la Elfrides
(1842). En el Teatro de la Scala estrenó La Péri (1843), y en el Her Majesty's
Theatre de Londres Pas de Quatre (1845) y Le Jugement de Pâris (1846) de Jules
Joseph Perrot.
Se retiró en 1847 y marchó al Lago Como con sus padres,
aunque regresó a París en 1870 para ocupar la categoría de Inspectrice de la
Danse de l'Opéra hasta 1870. Su única coreografía Le Papillon (Offenbach,
1860), fue creada especificamente para su alumna Emma Livry. Estuvo casada con
el Conde Gilbert de Voisins entre 1832 y 1844.
Autor: Carmen Paris / Javier Bayo