Mercedes Celia Simone nació en Villa Elisa, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 21 de abril de 1904, y murió en Buenos Aires, Argentina, el 2 de octubre de 1990. Cantante, compositora, letrista y actriz.
El sitio www.todotango.com
publicó este recordatorio firmado por Julio Nudler.
Fue, para muchos, la más importante voz femenina que dio el
tango, o al menos la más representativa y ecléctica. Lamentablemente, su
discografía es relativamente escasa, al menos en relación a su trascendencia,
agravado esto por la irregular calidad de su repertorio, en el que mezcló el
tango, la milonga y el vals porteño con diversos géneros campestres o exóticos,
vinculados a su proyección continental. Su apogeo se situó en las décadas del
30 y del 40. Principal destinataria de su arte era la amplia clase media
urbana, a la que brindaba su estilo emocional pero refinadamente contenido.
Concordantemente, rehuyó el repertorio lunfardo (argot de Buenos Aires) y
cultivó un romanticismo ingenuo.
Mercedes Simone nació en Villa Elisa, pequeño pueblo desde
donde su familia se mudaría a la cercana ciudad de La Plata, capital de la
provincia de Buenos Aires, donde comenzó a cantar en el coro de su colegio. De
adolescente fue vendedora de tienda y luego, al emplearse en una imprenta,
conoció a quien sería su marido, el guitarrista-cantor Pablo Rodríguez, quien
los fines de semana recorría los pueblos cercanos para ganar algún dinero
adicional con su arte.
Un reconocido cantor y compositor de la época, Alfredo
Pelaia, aconsejó a Rodríguez que incluyera a Mercedes en sus presentaciones.
Llegado 1926, pocos años después de su casamiento, ella debutó profesionalmente
en la confitería Los Dos Chinos de la austral ciudad de Bahía Blanca, en el
límite entre las pampas y la Patagonia, con su esposo como acompañante. Tras
algunas presentaciones en provincias, inició su carrera en Buenos Aires,
cantando en el principal café de la ciudad: el Nacional, de la estratégica
calle Corrientes, secundada por las guitarras de su marido y de Reynaldo
Baudino.
Radicada en Buenos Aires, fue contratada para actuar en
varios teatros, donde la descubrieron gerentes de Radio Nacional (que más tarde
se llamaría Belgrano), por cuya onda actuó durante seis años. Al disco llegó el
15 de diciembre de 1927, grabando los tangos “Estampa rea” y “El morito” para
el sello Victor, con acompañamiento de guitarras. Grabó en total más de 240
temas para diversos sellos: el mencionado Víctor y también Odeón, Sonolux de
Colombia, T.K. y H y R. Actuó en radios y escenarios de todo el continente,
alcanzando especial popularidad en México, Colombia, Venezuela, Cuba, Chile y
Brasil.
Simone perteneció a la rica generación de cancionistas
surgidas a mediados de los años 20, un grupo jamás emulado que señaló el
comienzo de la historia de la mujer en el tango. Relativamente para la misma
época surgieron cantantes como Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Libertad
Lamarque, Ada Falcón y otras, con tesituras muy diferentes. De entre todas
ellas, Simone se distinguió como la más universalmente tanguera. Con su equilibrio,
su registro de mezzo-soprano, su ritmo lento y su perfecta dicción adquirió las
dimensiones de un modelo.
Entre sus versiones antológicas pueden destacarse “La marcha
nupcial” y “Milonga sentimental” de 1932; “La última cita”, “Mía” y “Cuatro
palabras” de 1933; “Esta noche me disfrazo” y “Esquinas porteñas” de 1934;
“Será una noche” y el vals “Náufrago” de 1936; “Milonga triste” de 1937;
“Abandono”, “Caricias”, “Carnaval de mi barrio”, “Vieja amiga” y “Media vida”
de 1938; “Claudinette” de 1942; “Barrio de tango” y “Garúa” de 1943, y “Cada
día te extraño más”, “Verdemar”, “Motivo sentimental” y “Otra noche” de 1944.
Simone fue acompañada en sus grabaciones, y en diversas
emisiones radiales, por integrantes de la Orquesta Típica Victor, por el Trío Típico
dirigido por Sebastián Piana, por la orquesta de Juan Carlos Cambón, por la de
Cristóbal Herreros en Colombia y por la orquesta de Emilio Brameri.
También grabó con las orquestas de Franciso Lomuto y Adolfo
Carabelli.
Interviene en el cine en el primer largometraje sonoro
argentino: Tango, de 1933, donde interpreta su tema “Cantando”. Posteriormente
actuó en muchas otras películas que no perduraron. Compuso los tangos “Oiga
agente”, “Inocencia” y “Zapatos blancos”, y le pertenecen letra y música de “Cantando”,
“Incertidumbre [c]” y “Tu llegada”, entre otros.
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento,
con Barrio de Tango.